Sustituibilidad de botellas en una cata formativa

10 respuestas
    #1
    aprendiz

    Sustituibilidad de botellas en una cata formativa

    Hola, primeramente deciros que me encanta esta página, muchas gracias a todos por compartir tanta información que me viene genial para ir aprendiendo, y enhorabuena por la calidad de los contenidos ;-) Aunque creo que esto debería ir en el foro técnico, lo pongo aquí porque veo que en el otro no se pone nada desde hace 2 años.

    Quería haceros una consulta. He encontrado en una web una cata formativa, y algunos vinos me suben demasiado el presupuesto, así que estaba pensando sustituirlos por otros, pero no sé si me cargaría la cata. Os comento el vino que proponen en cada copa y cuales son mis alternativas:

    1. Valdepeñas crianza: Señorío de los Llanos Crianza.
    Ok, ningún problema con este.

    2. Rioja de estilo clásico Gran Reserva: 904 Gran Reserva.
    Vale unos 30 €, lo mismo que alternativas como Imperial, Marqués de Riscal o Prado Enea. Estaba pensando sustituirlo por un Marqués de Cáceres Gran Reserva (unos 17 €)...

    3. Rioja de estilo moderno Gran Reserva: Remelluri Gran Reserva.
    Aunque creo que podría encontrar un Reserva (no un Gran Reserva), las marcas que encuentro no sé si son modernas para plantearme sustituirlo: ¿Ramón Bilbao Reserva valdría? ¿Barón de Ley? ¿Coto de Imaz?

    4. Ribera de Duero Crianza o Reserva: Pesquera Crianza.
    Este vale unos 17 €, estaba pensando cambiarlo por un Viña Mayor Crianza (9 €), Altos de Tamarón Crianza (5,50 €) o Mayor de Castilla Crianza (5,30 €), sobre todo porque la tienda me pilla mejor para comprarlos...

    5. Rioja joven de la última cosecha sin madera: Artadi.
    Sorprendentemente no lo encuentro. Pensaba coger un Faustino VII, un Marqués de Griñón o un Campo Viejo...

    6. Cabernet sauvignon de 3-4 años criado en madera: Raimat.
    El Raimat Cab. Sauv. Reserva 1995 se me pasa de presupuesto (24 €) y el Raimat Abadía Reserva 1999 está en el límite (15 €). Como alternativas veo: Raimat Cab. Sauv. Crianza 2001, Raimat Abadía Crianza 2002. O bien en plan baratos: Viñas el Vero joven o Cab. Sauv. Ramón Roqueta joven.

    7. Priorat moderno:
    Los pocos que he visto valen también entre 30 y 50 €. El único razonable que he encontrado es Mas de L’Alba joven (4,25 €).

    Se agradecerá cualquier comentario o sugerencia. Saludos!

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a aprendiz

    Re: Sustituibilidad de botellas en una cata formativa

    Ver mensaje de aprendiz

    Bienvenido a Verema.... yo para el Rioja clásico optaría un por un Tondonia Reserva (unos 17€). De los modernos optaría por un Gómez de Segura o si puedes estirarte algo más un Roda (ex Roda II). El Ribera del Duero, de los que comentas el Altos de Tamarón Crianza. El Rioja joven... ninguno de los que comentas.... casi que un Tobía...

    Dejo que los demás también curren un poco ... ;-)

    #3
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Sustituibilidad de botellas en una cata formativa

    Ver mensaje de Paco Higón

    Bienvenido amigo- La cata que preparas tiene muy buena pinta. Como Rioja joven quizás un Murmurón. ¿Ha de ser Rioja?. Porque si no tienes el Borsao del año fenomenal y muy bien de precio, de Campo de Borja, también con tempranillo y un poco de c.sauvignon. De los Reservas de Rioja no te olvides del Luis Cañas, Conde de Valdemar o Viña Salceda con una muy buena RCP.
    ¡Que triunfes y paséis un buen rato!

    #4
    jose
    en respuesta a aprendiz

    Rioja joven ¿puede ser maceración carbónica?

    Ver mensaje de aprendiz

    Porque ahí tienes unos cuantos para elegir a muy buen precio. Con respecto al Cabernet Sauvignon, no recuerdo como está de precio, pero quizá el de Jean Leon te pudira venir bien. Con respecto a Priorat... tendrá que ser moderno por fuerza, que no es una DOQ con muchos años a sus espaldas. Por debajo de 20 EUR creo que andan Martinet Bru y ¿Les Terrases? Rioja de estilo clásico, pues eso, Viña Tondonia/Bosconia, entre los 14 y 18 EUR andan. Imperial es clásico desde luego y anda por poco más de 20 EUR y Marqués de Riscal creo que algo menos que Imperial.

    Saludos,

    Jose

    #5
    aprendiz
    en respuesta a aprendiz

    Re: ¡Gracias!

    Ver mensaje de aprendiz

    ¡Gracias por los consejos! De clásico, como pide que sea Gran Reserva para comparar con el joven, creo que tiraré por Viña Salceda, que en ese nivel es el más asequible, aunque sin duda acabaré probando todos los demás.

    El joven no tengo ni idea de si puede ser de maceración carbónica, tampoco sé qué bodegas usan maceración carbónica, pero lo tendré en cuenta, que imagino que ya lo iré viendo ;) Sí que imagino en cualquier caso que debería ser un Rioja, porque la idea es ir dando los primeros pasos para distinguir denominaciones de origen y antigüedad, es decir, que me dicen que coja el rioja y luego me describen un poco las características que tiene para que yo las vaya buscando. Tomo nota del Borsao en todo caso para probarlo por mi cuenta ;)

    Luis Cañas, Conde de Valdemar y Viña Salceda, me imagino que en el apartado de clásicos (como véis tengo poca idea :P).

    Última pregunta: ¿Cune es moderno?

    Muchas gracias de nuevo, me parecen muy buenos consejos para que no haya mucho salto de nivel entre las diferentes copas. Cuando la haga ya os contaré qué tal. Esta tarde me voy de vacaciones a Oporto, me pillaré un Tawny o algo así sin exagerar. Con lo acostumbrado que estoy al Rioja me parecerá todo un shock ;-) Hasta el jueves!

    #7
    Nacho_G.F.
    en respuesta a aprendiz

    Re: ¡Gracias!

    Ver mensaje de aprendiz

    El CVNE es un vino riojano clásico donde los haya. Si vas a Oporto no compres un Tawny, aprovecha y compra un Vintage, y empiezas la casa por el tejado, es decir, por lo más alto. No obstante, escucha los mensajes del forero portugués.
    Seguro que Antoliano te dice alguna cosa si se entera que vas a Portugal.
    ¡Feliz estancia!.

    #8
    AntoDavila
    en respuesta a aprendiz

    Re Empieza con un Tawny o un Ruby.....

    Ver mensaje de aprendiz

    Los Reservas son maravillos, ya para los más iniciados, y lo que te comenta Nacho, los vintage, son lo mejor de Oporto, pero son caros y para personas que ya saben apreciar los grandes vinos.

    Que disfrutes, hay Rubys y Tawnys muy interesantes, como los Pintas, Bursmester, Grahams, etc. Cuidado los Tawnys sin años, ya que los hay de 10, 20, 30 y 40 años y esos ya son otra historia.

    Visita alguna bodega de Oporto, son bastante interesantes.

    Saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar