Tres Picos garnacha 2011

47 respuestas
    #31
    Swinsword
    en respuesta a Eterio

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Eterio

    A mi, las dos añadas que he probado, me han encantado, sobre todo su 2010. Es un vinazo tremendo (aunque ya fuera de ese rango de precios de 10-15€).

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #32
    Jrcamarasa
    en respuesta a Lovecft

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Lovecft

    Muy de acuerdo, a mi también me gusta mucho lo que hace San Alejandro en Calatayud, me quedaría con el Viñas Viejas antes que el Tres Picos (sin desmerecer, también está rico). Habrá que probar el Veraton...

    #33
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Swinsword

    El problema que tienen esas bodegas medias-grandes y más si tienen algún pepinazo como sus 100 puntos parker como el Aquilon es que viñas viejas de altura, que son la materia prima imprescindible para dar grandes vinos de Garnacha(Sobre todo en Campo de Borja por la influencia del microclima del Moncayo, un poco como Mont Ventaux hace con los Chateuneuf-du-Pape), hay muy poquitas hctras.

    Entonces es muy complicado seguir las exigencias del Mercado, luego o acaban subiendo precios, o el incremento de producción va en perjuicio de la calidad del producto(En especial en los de entrada), o sacan el produto excesivamente pronto al mercado pq la Demanda supera a la Oferta y el vino no esta suficientemente asentado. O un poco de las 3.

    Por eso suele ser mejor opción tirar de bodegas pequeñitvas que tn tienen pocas hctras de viña "excepcional", pero que el número de botellas que lanzan al mercado de cada vino es similar.

    Y encima es más barato pq no pagas "marca".

    El problema es encontrar esas joyitas, claro. Y asegurarse de que siguen la línea de calidad y no les cogen esos ticks a poco que se empiecen a conocer sus productos.

    Modestamente es a lo que nos intentamos dedicar, a descubrir esos outsiders que en muchos casos es lo que eran algunas de las referencias más conocidas años atrás. Y que fué su trabajo cuando eran semidesconocidos el que les llevó a asentarse.

    #34
    Xavih
    en respuesta a Jrcamarasa

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Jrcamarasa

    Mi sensación(Igual han sido 2 añadas más flojas o 2 botellas flojitas, que tb pasa),es que Gracian Viñas Viejas ha perdido calidad en los últimos años. La sensación es que parte de la uva que antes iba al Viñas Viejas ahora va al Garnacha Nativa o al Las Rocas.

    Repito, algo habitual en bodegas medianas-grandes. La producción aumenta, pero viñas de calidad tienen las que tienen, por tanto tienes que repartir las mejores uvas entre muchas más botellas-marcas.

    P.D: A mí el estilo de Borsao me parece cojonudo para vinos económicos. Es honesto y tal, Garnacha tal cual. Pero para vinos de +10 €'s yo le pido más "redondez", "elegancia", "alcance" que lo que he probado de ellos en su gama superior, tampoco se la acabo de ver(Más que en sus vinos de entrada, claro, pero menos que otros vinos tanto de Campo de Borja como de otras DO's con precios no necesariamente superiores).

    #35
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Xavih

    Me alegro de que estéis encontrando esas joyitas que si no fuera por vosotros, sólo conocerían los cercanos a esa bodega, los de la zona o alguien que haya pasado por la zona y les haya visitado (a no ser que hayan asistido a alguna feria, claro está).

    Por eso, a veces, las marcas más conocidas te ofrecen un producto de características similares, pero a un precio más elevado al tener una demanda muy fuerte y un proyecto potente (Bodegas Alto Moncayo, por ejemplo), pero tienes una mayo accesibilidad al tener mejor distribución.

    Es muy importante esa apuesta que se hace por esas bodegas pequeñas para que cojan confianza, recursos y puedan seguir trabajando con esas calidad y ambición de hacerlo mejor cada año.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #36
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Swinsword

    Gracias. No es fácil Carlos pq muchas veces una bodega no la ha descubierto nadie, pq sencillamente no hay nada que descubrir. O algunas te sacan una añada para llorar a un precio cojonudo, te cuesta un mundo abrir mercado pq no son conocidos, y la siguiente añada es mediocre y encima te suben precios pq ahora ya les conocen un poco más.

    O hay bodegas que tampoco es que hagan un producto "de leyenda", pero son honestos, fieles a la tradición-variedad, no meten artificios(Ni levaduras que no tocan, ni variedades "camufladas", ni chips de madera) y lo hacen además a buen precio. Esas bodegas tb merecen un apoyo pq no todo el mundo puede permitirse grandes vinos.

    De hecho muchas bodegas ahora con prestigio, empezaron así, haciendo vino de calidad pero sobre todo a buen precio. A medida que ese prestigio les ha asentando han podido sacar al mercado vinos más elaborados, más selectos, de más calidad. Y claro, más caros.

    El problema es que el vino no es un coche. No es si te piden más pones una planta de producción nueva o amplias los turnos. Aquí tenemos una limitación, las viñas plantadas son las que son y una viña vieja(Que en general es la que da grandes vinos), necesita mínimo 50-60 años. Luego si la Demanda se incrementa mucho, no les queda otra que subir el precio. O bajar la calidad. O ambas.

    #37
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Xavih

    Está claro lo que dices. Al final no queda otra que ir husmeando y buscando bodegas que te ofrezcan un buen producto y un buen precio. Productos que sabes que son honestos, que lo miman y elaboran con todo su amor.

    Y cada vez quedan menos por descubrir, porque gracias a internet y portales como el vuestro, las bodegas se dan a conocer.

    Esperemos que intenten mantener la calidad y un precio ajustado, aunque si después de deslomarte toda la vida ves que puedes ganar más dinerito bajando un poco la calidad y subiendo el precio, la tentación es enoooooooooorme.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #38
    Eterio
    en respuesta a Xavih

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias, Xavih, por tan bello, completo y extenso mamotreto (entiéndase como 3ª acepción RAE, en desuso).
    Los de Borsao los he probado todos. Los de Román no los he probado pero ya es la segunda vez que me lo recomendáis en este post. Haré un pedido a primeros de mes a Bodegas Román de los que tenga de garnacha.
    En Almansa estoy de acuerdo con Laya, muy bien trabajados. Probaré el de bodega Ampelos.
    El Garnacha de Fuego, me "destrozó" el paladar, me desencantó. No así el Honoro Vera que sigo consumiéndolo de vez en cuando.
    Solo me resta felicitarlo/te por el conocimiento de este maravilloso mundo del vino.
    Un saludo
    Joaquín

    #39
    Jrcamarasa
    en respuesta a Xavih

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Xavih

    Hasta ahí no llego porque solo he probado lo actual, no se si es mejor o peor que antes. Aunque tengo un buen contacto en la bodega, así que intentaré investigar, jijijiji...

    #40
    Joaquin1965
    en respuesta a Eterio

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Eterio

    Veo que te gustan las garnachas de mi tierra aragonesa :-) Compra el fagus, de coto de hayas. Muy bueno y excelente RCP.

    Si quieres una del somontano puedes probar el Secastilla, pero creo que su tiempo pasó y que las de borja son superiores, en especial cuando menos EMHO las de bodegas alto moncayo (el veratón me parece un muy buen vino y con muy buena RCP).

    En cuanto a las garnachas madrileñas, y en los rangos de precio 15-20 e. puedes probar el hombre bala, la bruja avería, o la gama de los bernabeleva.

    Un saludo tOcayo.

    Un saludo!

    #41
    Eterio
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Buenos días, Joaquín, gracias por la información que me acercará más a los buenos garnachas que deseo probar. El Veratón, para mi es lo mejor que he probado, quizás sea por ser también el más caro de ellos. De los que comentas solo he probado el Secastilla y, sí, tienes razón, su tiempo pasó. Del resto de los que me aconsejas, los compraré en fechas próximas. Un saludo afectuoso. Joaquín, desde un lugar del Atlántico Norte, en una mañana de brumas escondidas entre la maleza húmeda del jardín, solo perturbada por la danza de los inquietos pajarillos.

    #42
    Enancu
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Joaquin1965

    De Madrid yo me iria a por Bernabeleva, 4 monos o las moradas (esta última tienes Initio con muy buena rcp). De Dani Landi prefiero Las uvas de la ira aunque hace un estilo de vinos personal. La garnacha de arrayan en Mentrida es fabulosa y Canopy también. Otro que me encanta aunque es mas caro es La movida de Maldivinas.

    #43
    Xavih
    en respuesta a Enancu

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Enancu

    Las Garnachas de la zona de Madrid-Mentrida-Gredos que he probado me resultan "curiosas", pq o son vinos muy tánicos, muy alcohólicos, a los que, EMHO, les falta finezza, necesitan mucha botella, etc.

    O al contrario son vinos muy frescos y muy fluidos y parecen más Garnachas atlánticas o al menos "afrancesadas" que mediterraneas. Supongo que tiene que ver con el clima-terruño-altura(Desconozco si hay clones distintos o se usan distintas levaduras para fermentarlos).

    Initio p.e. no me gustó nada, lo encontré de los primeros. Tb el Navaherreros. En cambio Canopy, Comando G y cia si me gustaron mucho(Estos un pelín caros, EMHO).

    #44
    Vidadillo

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Me extraña que haya tanta gente destacando el Fagus...

    #45
    Enancu
    en respuesta a Xavih

    Re: Tres Picos garnacha 2011

    Ver mensaje de Xavih

    Quizas haya dos estilos, uno que es el llevan al limite los de comando con vinos buscando el estilo borgoña del cual son defensores a ultranza y un estilo más cálido. Estos estilos vienen marcados por dos razones claras una la elaboración y otra la orientación del viñedo. Todas las viñas que van del sureste al suroeste son muy calidad abiertas totalmente al valle del tajo y la zona del valle del tietar tambien es muy calurosa. Sin embargo, las orientaciones norte o norestes son lo contrario. Y en un mismo pueblo puedes tener ambos estilos. Estas son las viñas mas cotizadas y con ellas elaboran comando, 4 monos, telmo, Carlos sanchez, canopy o Maite de Arrayan. El viñedo de las moradas no tiene apenas orientaciones nortes y el de bernabeleva o marañones depende de las fincas. Pero creo que son vinos totalmente diferentes y que expresan mucho el terreno. Y a mi esa tanicidad que tiene estas garnachas mas calidas con unas notas mas rusticas y una expresion de fruta muy madura en nariz si me agradan salvo que se note mucho ese alcohol.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar