Redescubriendo una gran DOCG: Chianti Classico

4 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Redescubriendo una gran DOCG: Chianti Classico

    Ayer tuve ocasión de participar en una cata dedicada a los vinos de Chianti Classico, organizada por la Unión Española de Catadores (UEC) y dirigida por Juancho Asenjo, personaje que no requiere ninguna presentación sobre todo cuando hablamos de vinos italianos. Sus conocimientos de la zona y su pasión por sus vinos fueron suficiente aliciente como para pasar una tarde de lo más ameno.

    Para mí ha sido una buena oportunidad de redescubrir unos vinos que no he tenido ocasión de catar en muchas ocasiones y que me resultaron bastante satisfactorios.

    Comenzó la cata con una introducción a las denominaciones de Toscana (Chianti, Brunello, Nobile, Bolgheri, etc) para después referirnos a la zona del Chianti Classico en particular que se extiende desde Florencia hasta Siena y abarca unas 70.000 has y tiene siete zonas de cultivo. Los viñedos están en alturas entre los 250 y los 700 metros y el paisaje es de colinas con muchos cipreses, olivos, árboles frutales y viñas. El marco de las viñas suele estar entre 3500 – 4000 cepas por Ha. por lo general podadas en espaldera y doble cordón. No vinifican con viñas de menos de cuatro años.

    Posteriormente nos comentó aspectos sobre la Sangiovese, la uva por excelencia de la Toscana que tiene varias sinonimias según la zona de cultivo. Suele dar vinos de poco color, con mucha fruta roja, toques de monte bajo, carácter especiado y de buena acidez en boca.

    En cuanto al Chianti Classico, debe llevar Sangiovese como varietal o como variedad predominante, y tenemos el “normal” y el “riserva”. El normal debe salir después del 1 de octubre del año siguiente a la cosecha y el riserva es una selección de uvas o tiene más tiempo en crianza. Debe estar 3 meses mínimo en botella antes de salir al mercado.
    Las crianzas pueden ser o en tinos de madera grandes (desde 600 litros a 20 hl.) de roble de Eslavonia o en barricas bordelesas. Los vinos no son muy longevos y deben consumirse en un plazo máximo de 10 años que se acorta si la añada no ha sido buena.

    1999 y 2001 han sido buenas añadas, 2004 fue más bien fresca y 2000 - 2003 fueron cálidas. La añada 2002 fue bastante complicada.

    Los vinos catados fueron 8, una selección de los mejores productores y de varios tipos de elaboración y crianza, en toneles o barricas bordelesas. Catamos también diferentes añadas:

    Chianti Classico San Giusto a Rentennano 2002

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15762

    Chianti Classico Felsina Berardenga 2004

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15763

    Chianti Classico Fontodi 2001

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15764

    Chianti Classico Fonterutoli 2001

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15765

    Chianti Classico Castello di Ama 2001

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15766

    Chianti Classico Riserva Felsina Berardenga Rancia 2001

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15767

    Chianti Classico Riserva Badia a Passignano 2000

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15768

    Chianti Classico Riserva Vigna del Sorbo 1998

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15769

    Los vinos, tal y como he dicho antes arriba, me gustaron bastante y los veo como muy buenos acompañantes en la mesa. Los precios varían mucho, pero por lo general están ajustados para la calidad de los vinos.

    Esperando que os hayan sido útiles mis comentarios, me despido hasta una próxima cata.

    Un saludo a todos los foreros,
    Eugenio.
    (Peña El Sarmiento)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    MaJesus
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Redescubriendo una gran DOCG: Chianti Classico

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias Eu, a mi si me ha servido: un resumen muy informativo, y unos cuantos vinos con buenas notas de cata que indican los productores mas importantes (y los precios!!!). Tomo nota. Yo he tomado algun que otro chianti classico con gente que sabia algo de ellos y la verdad es que me han gustado bastante.

    Majesus

    #3
    Pyafm
    en respuesta a MaJesus

    Re: Redescubriendo una gran DOCG: Chianti Classico

    Ver mensaje de MaJesus

    Los precioe que das son en origen.?O bien los precios de distribuidor en España?¿O por último los PVP en tienda?.Gracias

    #4
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a EuSaenz

    Se habìa hablado de una crisis de identidad en Chianti...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Excelentes tus notas, y con un monstruo como Juancho Asenjo al timón, caray...

    Pues eso, no lo puedo corroborar ni mucho menos, pero si he visto en mas de una ocasion en los ultimos años que Chianti, si bien produce mejores vinos que nunca, atraviesa sin embargo por una crisis de identidad. Por un lado, hay que reconocer que los esfuerzos del Consorzio Chianti han dado frutos, una lucha de mas de una decada comprometidos con mejor seleccion clonal, menores rendimientos, técnicas modernas de vinificación y crianza,etc. Y ahora, desde la cosecha 2006, tengo entendido que se han prohibido --por fin-- las variedades blancas en la mezcla.

    Pero se dice que los vinos, y lo que he probado en los ultimos años asi me lo indica a mi en lo personal, tienen un carácter que no acaba de definirse, algo como lo que le pasa a Vino Nobile de Montepulciano, que conscientemente o no se parece más a Brunello que a sí mismo. El mismo Consorzio del Chianti ha tratado de definir, en la medida que eso se pueda, el carácter del vino de chianti en función del terruño para el sangiovese: en terrenos arenosos, bouquet de violetas; en suelos calcáreos, aromas a frutos rojos; y en terrenos volcánicos, con toques de tacabo. Todo, enmarcado por los tonos de montebajo y especias que se han asociado con estos vinos.

    No quisiera reducir el tema al uso de barricas de roble francés contrapuesto a los toneles de roble esloveno. La madera sí que influye, pero Barolo ha comprabado que es un debate estéril.

    Con todo, rara vez se necesitan pretextos para abrir una botella de buen Chiantia a precios comedidos, algo cada vez más raro en otras DOCG toscanas como Brunello, Vino Nobile, los diferentes Vin Santo y ni que decir de los IGT.

    Salud
    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

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