Voy a tomar vino, ¿qué copa utilizo?

13 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Voy a tomar vino, ¿qué copa utilizo?

    Existen un montón de copas de vino diferentes, casi como tantas variedades de uva. ¡Es una locura! Sabemos que la copa influye, y mucho, pero creo que en muchas ocasiones, tantos tipos de copas puede crear confusión. El vino se airea, crece, evoluciona y cambia. Y es indiscutible que la copa es muy importante a la hora de catar, y que, el vaso pde cristal lo podemos deshechar para esto.

    Es soprendente el efecto que una copa adecuada puede ejercer sobre el vino. Si buscas información sobre tipos de copas te puedes dar cuenta de que el abanico de posibilidades es amplísimo. Para un mismo tipo de vino hay interminables posiblilidades de copas. ¿Estoy catando mal? ¿He de cambiar mi cristalería? 

    Un mismo vino si se prueba con distintas copas puede, incluso, saber diferente y/o enmascarar y/o aumentar ciertos aromas y propiedaes. ¿Debemos quedarnos con a copa que más propieades saque del vino o con aquellas que se supone que es la última novedad y que los expertos nos recomiendan? EMHO creo que me quedaría con la primera opción, pero claro, uno no siempre tiene en su casa un montón de copas donde elegir la más adecuada para cada tipo de vino, ¿no? Y eso que seguramente que a los que nos apasiona el vino, quizá, tengamos más un tipo de copa en casa. Para espumosos, generosos, vinos tranquilos, etc. 

    No paro de repetirme que existe un tipo de copa para cada variedad, ¡qué grande! Así que, ¿qué copa he de utilizar?

    Feliz lunes. 

    Saludos. 

    #2
    pepecano
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Voy a tomar vino, ¿qué copa utilizo?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    La que a ti te vaya mejor, asi de claro. No podemos tener una copa para el cabernet, otra para el syrah, otra para el tempranillo. Seria una locura.
    Recuerdo una cata de Riedel donde la marca ponía varias copas y un vino para probar en que copa el vino se expresaba mejor, pero ellos (riedel) ya lo han comprobado antes y lógicamente en la cata ponían copas que concretamente con ese vino le costaba mucho mas abrirse ( por ser muy cerrada la copa), te comento esto porque creo que una copa mas o menos standard haces para la gran mayoría. Incluso los cavas me los pongo en esas copas.

    #3
    Vvidlan
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Voy a tomar vino, ¿qué copa utilizo?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gemma

    Una copa que es bastante versátil para catar es la Riedel Riesling, tiene buen tamaño y se cata bien con ella. Es la que se solemos usar en la Unión Española de Catadores, para prácticamente todos los vinos.
    No es barata, pero te puede servir de referencia de tamaño y forma para comprar una parecida. Sólo te recomiendo que sea de un vidrio no grueso, para apreciar bien los olores y el sabor.

    Saludos
    Vicente Vida
    www.compartirvinos.com

    #5
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Voy a tomar vino, ¿qué copa utilizo?

    Ver mensaje de pepecano

    Yo tengo unas cuantas copas diferentes y sí que es cierto que se expresan de forma diferente. Pero tengo 6 copas de blanco y 6 de tinto que son bastante polivalentes (a mi parecer) que son las que más gasto.

    Luego si abro una cosa especial (por precio, edad, rareza o recomendación) pues intento afinar más con la copa. Y gato más de una. Pero lo que hago es más para ver esos cambios y diferentes percepciones. Luego de la primera copa, ya gasto la que más me "ha gustado".

    Pero con un juego de copas de calidad standards, ya vas más que servido (hasta hace un par de años gastaba las de Ikea, ni más ni menos).

    A disfrutar, que es de lo que se trata!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Lovecft

    Re: Voy a tomar vino, ¿qué copa utilizo?

    Es inviable e incluso dantesco tener una copa para cada variedad. La copa sin duda es importante, pero lo que no podemos es perder la cabeza con esto. Mientras sea una copa de buen tamaño y con una forma adecuada (de catar un espumoso en copa de flauta a hacerlo en copa de tinto va un abismo) ya me vale, de hecho del ikea no, pero del bazar chino de debajo de mi casa tengo unas cuantas y son las que uso habitualmente, básicamente porque son demasiadas Riedels las que ha roto mi suegra ya jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: Voy a tomar vino, ¿qué copa utilizo?

    Ver mensaje de jose

    Para cerveza tengo unas de la affligem que van de lujo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: Voy a tomar vino, ¿qué copa utilizo?

    Ver mensaje de jose

    Yo las copa de la Affligem si te digo la verdad ni sé de donde salieron, pero ahi están, aunque las uso si tengo alguna cerveza especial en casa, alguna artesana o alguna de estas típicas de abadía belgas. La mahou me la bebo del botellín ajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Lovecft

    Re: Voy a tomar vino, ¿qué copa utilizo?

    Ver mensaje de Lovecft

    Y con las de vino pues he acabado tan hasta las narices de romper Riedels que ya me las compro del chino de abajo, y no veas lo que duran las puñeteras jajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: Voy a tomar vino, ¿qué copa utilizo?

    Ver mensaje de jose

    Jajaja de algún tugurio mostoleño seguro jajaja, aun recuerdo mis tiempos mozos cuando salía por el Bronxtoles con mi primo visitando insignes locales como el Tanatorio o El Señor Mundo....

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: Voy a tomar vino, ¿qué copa utilizo?

    Ver mensaje de jose

    Jajaa yo salía, pero poco y no muy lejos, y yo no definiría a Móstoles como un pueblo...A la capital uno salía poco porque el volver en transporte público era bastante tortuoso, pero también pisé los archiconocidos bajos de Argüelles,hice botellones en Malasaña (y qué botellones dios) y viví la noche vallecana, pero cierto es que la mayoría de mis juergas nocturnas transcurrían en Fuenlabrada y ocasionalmente en Móstoles. Mis juergas eran todo glamour como puedes ver jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar