Shiraz, Syrah o el presidente de la república francesa...

4 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Shiraz, Syrah o el presidente de la república francesa...

    Os habeis dado cuenta en notas en restaurantes y comentarios en este y otros foros del ";pollo"; que se monta la gente con el nombre de la mentada uva. La wikipedia nos aclara que ";Syrah"; se usa generalmente cuando se quiere asociar el vino al estilo ";Viejo Mundo";, como sucede con los magíficos syrah del norte del Ródano mientras que ";Shiraz"; se usa más con los vinos del estilo del Nuevo Mundo. En todo caso lo que es muy habitual es encontrar referencias incorrectas del estilo... shyraz, sirah e incluso un cachondo shirac..... que debe ser propiedad del presidente Chirac :-))

    #2
    suiko
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Shiraz, Syrah o el presidente de la república francesa...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Aquí al menos vale bastante lo que dice Wikipedia - ";Shiraz"; en la etiqueta de un vino procedente de Europa hace pensar que está hecho al estilo australiano (es decir, como E Mendoza o Planeta). No creo que existen muchos ";Syrahs"; europeos al estilo Cote Rotie, al menos fuera del sur de Francia.

    #3
    PedroCarroquino
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Shiraz, Syrah o el presidente de la república francesa...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Me comentaba ";Kiwi"; Warden un dia que en Australia otorgaban a la variedad más relevancia que el lugar de procedencia, adjudicandole a la etiqueta una destacada mención con la palabra de la uva. La Shiraz creo que fue por el origen de ese nombre de la ciudad iraní de donde se cree fue originaria...y con ello adoptaron el nombre. La uva es la misma segun su criterio. Ahora seriamos nosotros en atribuir un mundo u otro segun lleve hache o no hache. Tambien a destacar la rápida difusión de este nombre por precisamnete la expansión comercial que supuso su explotación...

    Salud

    @Malditovino

    #4
    jibuenoes
    en respuesta a Paco Higón

    Para sacaros de dudas con las sinonimias...

    Ver mensaje de Paco Higón

    ...Os adjunto lo que dice del tema los investigadores de ";El Encín"; en su página web.

    SINONIMIAS: Candive Noir, Entournerein, Hignin Noir, Plan de la Biaune, Schiraz, Sérine, Séräne, Sirac, Syra, Syrac, Sirah (Francia), Petite Syrah (Brasil).

    http://www.imianet.org/exploraelencin/web/003/ficha.asp?referencia=003013

    Ademas habla de otros temas que comentais, como las diferentes hipótesis sobre su origen

    Con respecto a este tema de variedades de uva y sinonimias tengo yo elaborado un fichero en Excell donde, recurriendo a varias fuentes (incluyendo información que recabé en una visita a ";El Encín";), se reflejan mas de 800 entradas de nombres de variedades, entre blancas y tintas

    http://www.serres.net/forum/topic.asp?TOPIC_ID=66

    Espero lo veais útil

    #5
    doctortjk
    en respuesta a jibuenoes

    Una aclaracion

    Ver mensaje de jibuenoes

    Segun algunos amigos que la estan utilizando, pues en el Valle de Guadalupe se da muy bien, no es lo mismo la Sirah y la Petit Sirah, son uvas diferentes...

    Se que en el foro hay una gran cantidad de expertos en origen de uvas que nos podran ilustrar

    Saludos...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar