Otro tema: desafío verema, cura de humildad...

20 respuestas
    #10
    Joan_Llabres
    en respuesta a ManuelAguinaga

    Sobre las copas (pregunta)

    Ver mensaje de ManuelAguinaga

    Veo que algunos catáis el vino en diferentes copas, y ahora viene la pregunta, ¿qué potencia o esconde un tipo de copa determinada? Por ejemplo, el mismo vino en copa tipo balón (no sé el nombre técnico) o en catavinos, en qué se diferenciaría? Es que estoy dudando entre hacer la cata con una o más copas, y si son más de una qué ¿copas poner?

    Oh sielos, Leonsio...!!!

    Salud ;-)

    #11
    CarlosGonzalez
    en respuesta a Joan_Llabres

    Re: Sobre las copas (pregunta)

    Ver mensaje de Joan_Llabres

    Ondia Joan, lo mejor que puedes hacer es experimentar, almenos eso hago yo. Yo he usado 3 tipos diferentes, la riedel chianti, una tipo burdeos, y la afnor. La verdad es que hay diferenciass notables. Tambien he usado un vaso de agua (jeje) y si te digo que tambien he extraido info de ahi...
    Lo mejor es la variedad, pq implica mas info y or tanto mayor probab de exito (siempre que este bien usada, claro).
    Salut

    #12
    Roberto
    en respuesta a Joan_Llabres

    Re: Sobre las copas (pregunta)

    Ver mensaje de Joan_Llabres

    Yo no me volvería loco. Lo que sí pienso hacer es catar recién abierta la botella y también, tras una decantación. También pienso catar los vinos en dos copas diferentes, una Spigelau(la que usamos en la peña) y otra en otra más pequeñita que no sé ni de que marca es.
    Roberto(Peña Bilbao)

    #14
    Jilguero
    en respuesta a Joan_Llabres

    Re: Sobre las copas (pregunta)

    Ver mensaje de Joan_Llabres

    Hay varios parámetros que influyen en la percepción de un vino y dependiendo de la copa verás que notarás ciertas diferencias. Por ejemplo:
    La superficie de vino en contacto con el aire. No es lo mismo la oxigenación que reciben 10cl de vino en una copa grande tipo borgoña, que en una tipo chianti
    La abertura de la misma. La concentración de los aromas que tienes en una copa AFNOR es muchísimo mayor que en una tipo Burdeos y más aun que en una de un gran balón.
    La forma del borde, según la forma del borde la copa te dirige el vino a unas partes u otras de la boca al beber, con lo que en teoría el mismo vino te parecería más o menos ácido, abocado, alcoholico y cálido etc.
    Mi mujer no se creía lo de las copas, hasta que le puse el mismo vino de la misma botella en 3 diferentes y se sorprendió, así que lo mejor que puedes hacer es probar.

    Saludos,
    Alberto

    #15
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Jilguero

    Re: Sobre las copas (pregunta)

    Ver mensaje de Jilguero

    Conviene airear los vinos bien, o como dice Roberto decantar, para observar los vinos en su máxima expresión. Pero vosotros veréis...aquéllos que notéis más contundentes necesitarán más ";movimiento"; que otros.

    Alguno de los vinos que se presentan tienen más concentración y estructura que otros... y quizá alguno aún falto de botella, por lo que os invitamos a analizar con esa visión a futuro también (ala, pa’ complicarlo más aún)

    jeje.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar