Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

43 respuestas
    #31
    Lovecft
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de diego_nv60

    El asunto es que precisamente por esa diferencia tan salvaje de precios entre los chips y las barricas, un vino con terciarios provenientes de chips no puede tener nunca el mismo precio que uno con la crianza en barrica por una simple cuestión de costes...Y aquí ya entra también la picaresca....vendo vino con chips a precio de barrica y como total no se nota me lo llevo puesto...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #32
    diego_nv60
    en respuesta a Enancu

    Re: Como distinguiren un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de Enancu

    Hola Enancu, no tengo claro que se deba de indicar su utilización, me parece mucho más relevante que se indique la utilización de SO2 añadido, y no se hace, o la utilización de determinados nutrientes, algunos con serias dudas sobre la salud, o levaduras que fuerzan perfiles aromáticos que no sacarían esas uvas en fermentación espontánea ni "borrachas".
    Yo creo que no es necesario que lo digan pero que no utilicen lenguaje engañoso, yo con eso me confirmo.
    También compraría vino en el que se ha utilizado chips igualmente, y me parece bien que lo hagan, pero que sea a criterio de quien elabora el contar mas o menos de su vino. Y defiendo que se animen a decirlo. Yo si embotellara vino con chips lo diría abiertamente.

    #33
    diego_nv60
    en respuesta a Lovecft

    Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de Lovecft

    Hola Lovecft, pero lo que importa es si el vino está para pagar por él el precio que piden, más o menos, pero sus costes internos a mi, como consumidor, me parecen irrelevantes, lo mismo que si la dimensión es pequeña o grande, si el sueldo del equipo técnico es muy alto, las inversiones son descomunales, o el interés que cobran los bancos es elevado. Son cuestiones internas de la bodega, de su estructura de costes y a mi como consumidor lo que me debe importar es "ESTE VINO VALE LO QUE PIDEN??" y poco más.
    Y creo que es mas relevante que informen de otros componentes que tienen efectos sobre la salud como he dicho antes (SO2 añadido, nutrientes etc...) o fuerzan el perfil de los vinos de manera engañosa (levaduras, encimas etc..)

    #34
    diego_nv60
    en respuesta a Xavih

    Re: Como distinguiren un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih, adivinar es cuestión de experiencia, es verdad, y ayuda mucho tener dotes, también es cierto, pero es más fácil fallar que acertar. Los que ganan concursos como el prestigioso de Vilaviniteca sólo aciertan un tercio de las preguntas sobre los vinos.

    #35
    Lovecft
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de diego_nv60

    Obviamente al final lo que nos importa es si el vino, en términos organolépticos, vale lo que cuesta...Pero sabes tan bien como yo que ciertos precios no solo se justifican en términos de calidad del propio vino...Y en ese tipo de parámetros, además de la exclusividad y demás zarandajas está la elaboración, y dentro de ello está el tipo de barrica... Si hasta torcemos el gesto cuando vemos tapones de aglomerado, ...Imagínate que una bodega X "confiesa" que cierto vino de media/alta gama está hecho con chips, que además de ser poco "romántico" es infinitamente menos costoso que una barrica...Qué pasaría?, que seguramente se devaluaría la visión que tendríamos del mismo..Obedeciendo al mismo mecanismo que nos hace torcer el gesto cuando vemos ciertos vinos con el tapón de aglomerado.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #36
    diego_nv60
    en respuesta a Lovecft

    Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de Lovecft

    En la percepción del consumidor estoy de acuerdo contigo. Pero estarás de acuerdo conmigo en que obedece a patrones algo superados, por ejemplo los tapones, pues dependerá del tipo de vino, será el adecuado, o no. Pero eso es otra cosa, en la que defiendo el uso del corcho. Pero eso en otro hilo... o no.
    Un saludo Lovecft

    #37
    Lovecft
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de diego_nv60

    Pero son cosas que van relacionadas...El prejuicio con respecto al corcho es solo un ejemplo...Para muchos lo del uso de chips es como "hacer trampas" y la visión que tenemos de dichos vinos es la que es , vinos de menor enjundia y por ende de menor valor, qué es totalmente injusto?, si, pero es la realidad...con esas premisas no me extraña que muchas bodegas nieguen u omitan el uso de estas técnicas...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #38
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de Vidadillo

    No tiene nada que ver con el tema, pero no te quería envíar un privado por tampoco es un tema "personal". Bueno en parte si, por eso te contesto a tí.

    El otro día tome mi primer Monovarietal de Vidadillo(Y que sepa la primera vez que lo tomo, de cualquuier forma). Era el Vidadillo de Bodegas Pablo, de Cariñena.

    Me gustó bastante. En nariz es que yo lo hubiera identificado como un Graciano, al menos es la aroma que más cercano pude identificar. En boca no, tiene parte de la rusticidad y de taninos poderosos, pero luego es mucho más ligero, menos denso. Lo situaría a medio camino de la Graciano y la Bobal o la Morenillo-Mando. Por hablar de uvas que tenía en mente, claro.

    Interesante vino y variedad.

    #39
    diego_nv60
    en respuesta a Lovecft

    Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de Lovecft

    Hola Lovecft, yo creo que no es tanto, que a muchos consumidores les da igual que haya pasado por barrica, mientras que esté bueno. Lo que no nos gusta como consumidores es que nos engañen, por eso digo que no debe de utilizarse lenguaje engañoso. Pero no nos olvidemos el mayor engaño que tenemos consentido por todos es el tema de crianzas y reservas, da igual el estado de la barrica.

    #40
    Enancu
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de diego_nv60

    Estoy muy de acuerdo contigo. En el caso de las levaduras es más dificil pues en los perfiles comerciales hay levaduras de muchos estilos, unas que aromatizan, otras que favorecen las notas varietales, etc. En cuanto a la complejidad de estos vinos siempre sera menor que un vino con levaduras naturales debido al echo que durante la fermentacion y hasta que una imponga su hegemonía se genereran multiples compuestos que van a diferenciar ese vino. En el fondo con levaduras seleccionadas lo que uno que se asegura es un producto similar sin fallos ni defectos. Esto para mi es licito totalmente pero si que es cierto que deberia indicarse pero vamos, si los franceses no indican si un vino estaba o no chaptalizado no creo que caiga esa breva.

    En cuanto al uso de enzimas no se hasta que punto se deberia indicar ya que no se sabe exactamente como perduran en el vino.

    Los conservantes deberian estar totalmente explicados y que dosis. Como en el resto de alimentos. Es algo que no acabo de entender.

    Y sigo diciendo, un buen trabajo con chips no se nota. Y uno de los ejemplos que pongo que usan chips cuesta en lavinia 17€ y es un vino de parcela. Y alguno más hay.

    Un saludo.

    #41
    Enancu
    en respuesta a Xavih

    Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de Xavih

    Es una cepa curiosa. Lo unico malo que tiene es que es tiende a ser muy productiva y con una sensibilidad al oidio alta. Unido a que es de maduración tardía (ciclo largo) es complicada de cultivar en zonas que a partir de octubre son relativamente húmedas. Si se controla bien la maduración es buen varietal pero a mi me parece que le falta un punto de acidez. Quizas junto a otra variedad que le aporte ese punto mejorarian sus vinos.

    Un saludo.

    #42
    Xavih
    en respuesta a Enancu

    Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de Enancu

    No puedo aportar gran cosa pq sólo he probado el Menguante Vidadillo de Bodegas Pablo de Cariñena. Pero teniendo en cuenta que era un 2012 con 10 meses en barrica, no tuve esa sensación, es más el vino cuando se abrió mejoró notablemente, lo cual indica que aún tiene cierto recorrido. Es cierto que no es especialmente largo, pero quizás el defecto que más le encontré es esa rusticidad(Por eso mencioné la Graciano y la Bobal, 2 variedades que tb me producen la misma sensación).

    Es parte de su encanto, pero si es cierto que diría que limita su potencial mas como un buen vino "curioso" y que puede maridar bien con determinados platos "rusticos"(Cocidos, legumbres, callos, etc), que una variedad que pueda dar grandes vinos monovarietales. Eh, conclusiones sacadas tras probar 1 sóla botella, eh. Vamos que vale entre poco y nada.

    #43
    Xurxotinto

    Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Buenas:

    Lo que yo pienso: Normalmente, las bodegas grandes que utilizan chips lo hacen en los vinos normalitos y reservan las barricas (muchísimo más caras) para sus mejores vinos.

    Distinguirlo ya es otro cantar.

    #44
    Vidadillo
    en respuesta a Xavih

    Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavi,
    La vidadillo es una uva muy productiva y que si no se controla su producción salen vinos con una vida muy corta en el tiempo, pero con producciones pequeñas como sucede en el caso de este vino, la calidad es muy buena.
    Es cierto lo que dices de la rusticidad y por eso se puede asemejar a las dos variedades que comentas, aunque con amplias diferencias. No en vano, Vidadillo es una de las más antiguas de España, y por eso encontramos estas características.
    En cuanto al vino en sí, me parece muy bien hecho, yo lo conozco muy bien y es complicado hacer buen vidadillo, y por eso los otros vidadillos que tienen en la bodega son de precios mucho más elevados (Pulchrum, Gran Viu Finca Santiaga).
    Además, ya te puedo asegurar 100% que ahí no se utiliza ningún tipo de chip, que conozco la bodega muy bien...
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar