Pregunta sobre las notas de degustaciones

6 respuestas
    #1
    Inaki_Avignon

    Pregunta sobre las notas de degustaciones

    Hola a todos los veremeros,
    que criterio se debe utilizar a la hora de dar una nota a un vino? y cualquiera puede poner una nota a un vino??
    me explico.
    el tema es que con unos amigos nos pusimos hablar de este tema y hablamos de las notas de cata y me encontre con lo siguiente:
    - uno decia que para el es ";o me gusta";= +5ptos o ";no me gusta"; -5 ptos. lo demas le da igual. Asi que un vino puede tener un 0 o un 10 en poco tiempo.
    - otro decia: ";si me gusta = 5 ptos y depues subo un poco";. Asi que sus notaciones medias de vinos son de 6 y de 7 ptos. Los 8 son vinazos y los 9 y los 10 no sabe si existen.
    - el tercero decia: vision plus global ";aunque no me guste si encuentro que el vino esta bien hecho y que presenta diferentes intensidades aromaticas y una buena boca puede tener una buena nota. Eso si la nota del placer es a partir del 8";.
    Se puede hacer una media de los valores de los tres catadores??
    Hay que tener en cuenta algunas bases preliminares?
    Porque con semejante panel, te puedes encontrar con un 7.5, 2, 6.
    No se si se puede sacar algo en claro de semejantes notas, no??
    Bueno si alguien tiene tiempo y me puede ayudar..
    Muchas gracias de antemano

    Iñaki

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Re: Pregunta sobre las notas de degustaciones

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Hola Iñaki.. hay un montón de tramas sobre la puntuación (no puntuación) de los vinos. Por ejemplo:
    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=111895
    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=111183
    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=103349
    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=97850

    Si quieres retomamos el debate después de que las leas ;-)

    #3
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Pregunta sobre las notas de degustaciones

    Ver mensaje de Paco Higón

    Buen quite Paco.
    Sobre este tema se ha hablado mucho , y se hablará, en este foro. Pienso que es imposible la uniformidad en una comunidad tan amplia y subjetiva. Quizás en un grupo de cata pueda darse, pero aquí,...

    #4
    IGLegorburu
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Pregunta sobre las notas de degustaciones

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Incluso dentro del grupo también hay disparidad de opiniones, lo cual siempre enriquece el debate creo yo. Si todos los gustos fueran homogéneos esto sería un poco aburrido.

    Un saludo

    #5
    Inaki_Avignon
    en respuesta a Paco Higón

    Re: he encontrado repuesta a mis preguntas

    Ver mensaje de Paco Higón

    Sobre todo en el tercer hilo del forum. Habia mirado antes de mandar el mensaje si habia algun consejo de vuestra parte del tipo ";como poner las notas de cata";, pero como no vi nada, me lance en la pregunta...
    Y sin querer comenzar de nuevo, ya que veo que formas de puntuar hay un monton..., no habria que quitar la nota media del forum??
    siguiendo los comentarios de unos y otros (me los he leido todos!!) veo que podemos hacernos una idea del valor de la nota teniendo en cuenta el catador, pero si mezclamos varios catadores diferentes con escalas de notacion diferentes, al final la nota media no significa nada, no??
    De todas formas, muchas gracias Paco por las informaciones.
    Por cierto decirte que mis amigos al final no pasaron (demasiado trabajo durante la semana...una pena)

    #6
    Jmla
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Utilizar una ficha puede ayudar

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Hola Iñaki. Utilizar una ficha como la de esta imagen que te envío, u otra silmilar, puede ayudar a que uno mismo vaya definiendo su criterio, a la hora de ";cuantificar"; diferentes sensaciones.
    El valor final es menos importante (las sensaciones nunca son matemáticas) que el el ";resolver"; y valorar las sensaciones particulares de la desgustación. Al menos mientras uno quiere preguntarle cosas al vino.
    Aquí va el enlace a la imagen de un modelo posible (éste va para puntuar sobre 100):
    http://www.imaxenes.com/imagen/fichacata1ak67d1.jpg.html

    Yo lo suelo utilizar mientras la cata, sin embargo luego no conservo la puntuación final, pues prefiero esforzarme en la descripción del vino, si es que tiene interés recordarlo, que guardar un valor numérico. Creo que descripción del vino, despojada de la puntuación, tiene la ";obligación"; de ";explicar"; ese vino más allá de listar unos descriptores. No vale sumar adjetivos, hay que hacer un ";relato"; (en lo posible, claro, cosa bastante difícil)
    JMLA

    #7
    Inaki_Avignon
    en respuesta a Jmla

    Re: sobre todo cuando empezamos

    Ver mensaje de Jmla

    Hola JMLA,

    muchas gracias por la ficha que me has mandado. Vamos a ver si la utilizamos a partir de ahora. Si he lanzado esta pregunta es porque me he planteado la idea de montar un grupo de cata y siendo nuevos en esto (aunque hay algun que otro catador nato) me interesaba tener una base a partir de la cual empezar la discusion. Estoy de acuerdo con todos sobre lo importante que son los factores descriptivos, pero a veces las notas sirven de orientacion a los novicios, antes de que lleguen a ser suicientemente auto-criticos y que se conozca el lenguaje ";tecnico";. Por eso creo que es importante darle dos contextos: los gustos de base del catador (forofo de los blancos, o de los crianzas...) y la situacion en la que se ha probado el vino.
    Muchas gracias otra vez,
    un saludo

    Iñaki

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar