Emile Peynaud decía que La cata-adivinanza "A ciegas" no

2 respuestas

    Emile Peynaud decía que La cata-adivinanza "A ciegas" no

    Es un ejercicio de profesional, sino una diversión para un juego de sociedad. Hay na pregunta que con frecuencia se le hace al catador: ¿Se puede reconocer realmente el origen de un vino, su cosecha y su añada? Es muy difícil ya que sólo se reconoce lo que se conoce, lo que se ha probado al menos una vez, yaún así seríapreciso que las condiciones de las dos pruebas fuerna próximas.

    Algunos brillantes ";sumilleres";, en gamas de vinos más o menos amplias, son capaces de realizar esas hazañas. Para el resto, generlamente se trata de una deducción o, mejor dicho, de una adivinación o trampeo, pero es no es catar! Identificar un vino es como identificar a una persona. Hay que saber reconocerla y nombrarla. En el caso de un vino hay que reconocerlo al menos parcialmente, y poder definir sus cualidades y su tipo, su clase, edad, origen geográfico, incluso poder identificar los vidueños con los que está hecho, y situarlo dentro de una jerarquí. Sólo se puede identificar un vino que tenga tipicidad. Un vino sin personalidad no deja ninguna señal en la memoria. i no se parece, si no tiene el aire de su ";Cru";, no tiene muchas posibilidades de ser reconocido o catalogado. A veces de puede identificar un vidueño, una región o una añada de una determinada región. Sólo los ignorantes creen reconocer hatibualmente las características de un vino, pero su inexperiencia no resiste una prueba de cataa ciegas.

    Pues bién, estando completamente de acuerdo con el padre de la enología moderna, solo me cabe decir que ahora es aún más Desafio en el que nos hemos metido ¿no?
    Y que conste me encanta el aprendizaje asociado a una cata a ciegas, convenientemente dirigida. De echo el próximo Viernes 29, he preparado una cata a ciegas para los de AkatÁ, así que aunque esté de acuerdo con la opinión, siempre todo tiene dos lecturas.

    Me encantaría saber vuestra opinión al respecto.
    Saludos de un Peynaudiano
    Antonio Jesús Reina (AkatÁ)

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #2
    Mvg3
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Emile Peynaud decía que La cata-adivinanza "A ciegas"), texto_completo = REPLACE(texto_completo, '"4', "

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Cuanta razón llevas.

    Para los simples aficionados este desafío ha de ser más una actividad en la que disfrutar aprendiendo y compartiendo con otros aficionados y algunos profesionales (que haberlos haylos, digo yo).

    #3
    Jilguero
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Emile Peynaud decía que La cata-adivinanza "A ciegas"), texto_completo = REPLACE(texto_completo, '"4', "

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Efectivamente, todo tiene dos (o más) lecturas...

    A mi personalmente me parece que para gente con mucho nivel es posible identificar ciertos rasgos de un vino que le pueden conducir a conclusiones respecto a la edad, variedades, crianza y elaboración de un vino. De ahí a adivinar qué vino es... Supongo que ese será el punto de inflexión, donde se pierde lo objetivo de un ejercicio ";prrfesional"; para los ";profesionales"; del vino y empieza el juego de adivinar, aventurarse etc, etc. Supongo que el hecho de haber varias interpretaciones viene dado por eso, por tener el proceso completo un principio claramente objetivo que requiere una gran formación y experiencia, y un tramo final de ";lotería";, aventurarse, aficción y sobre todo suerte...
    Para el resto de los mortales todo es un juego, desde el descorchar una botella sin etiqueta hasta haber acabado con la última gota....

    Un saludo,
    Alberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar