¿Qué pagamos en un vino?

27 respuestas
    #17
    Olaf
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué pagamos en un vino?

    Ver mensaje de Xavih

    Depende de vinos y de lineas de distribución. Hay vinos que entran en un país con un importador, que luego le pasa el vino a otros distribuidores, que luego pasa a otro tendero, que a su vez lo distribuye a distintos restaurantes. Si vas añadiendo % a cada intermediario, en total verás un buen incremento.
    Y luego hay casos de vinos que son raros y buscados. Que salen de la bodega, como dice Eu por ahí arriba a precios de risa, pero que los afortunados distribuidores-importadores se encargan de inflar, solo porque son vinos de escasísima producción y se venden rápdido. Por ejemplo, Clos de la Neore, de Vatan. Eso lo pude comprar casi a precio de bodega por 15 € (ok, hace 5 años y solo me vendieron 2 botellas). No es un vino que se vea mucho por tiendas, pero una búsqueda rápida me indica 100€ en una tienda on-line francesa. En algún restaurante que lo he visto, siempre ha andado por las 3 cifras. Con los vinos de Houillon-Overnoy pasa lo mismo, de vez en cuando les meten un palo serio en según que sitios. Y así muchos ejemplos.

    #18
    Swinsword

    Re: ¿Qué pagamos en un vino?

    Pues en mi humilde y paleta opinión, los costes de producción (entiéndase desde la recogida, hasta su estancia en barricas de mayor o menor calidad, mano de obra, gastos estructurales...), el I+D, el rendimiento o escasa producción y, sobre todo, la oferta y la demanda, condicionada por la alta calidad, exclusividad, técnicas y tácticas de marketing, etc.

    Vamos, lo que habéis puesto muuuuuchos. Además, el canal de distribución también se tiene que llevar lo suyo como comentáis, que lo engordarán más o menos (escandaloso el caso de un Resalso visto en restaurante a 15€ y un Emilio Moro Crianza a 18€).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #19
    Xavih
    en respuesta a Olaf

    Re: ¿Qué pagamos en un vino?

    Ver mensaje de Olaf

    Si yo he descrito el esquema más habitual. Pero hay desde el circuito corto, p.e. Masset del Lleo vende básicamente a través de teleoperadoras o en ferias, en plan stanhome. De la bodega a casa, sin pasar apenas por distribuidores ni siquiera a veces detallistas.

    A lo que has comentado, vinos de importación, que no sólo le añaden el importador local, sino que a veces proviene no de la bodega sino de un distribuidor-exportador del país de origen. Con lo cual el circuito aún tiene más intermediarios y más diferencia hay entre el PVP y el Precio ex-works de la bodega.

    Las bodegas que tienen distribuidores-importadores, sobre todo lo primero pq al importador esto le afecta mucho menos, deberían cuidar que el precio de bodega sea consecuente con el PVP que ellos recomiendan. No tiene mucho sentido ser el primero que se salta el PVP recomendado(Si quieres quedar bien con los clientes de la visita es tan fácil como regalar alguna botella más básica, o hacer ofertas en los lotes conjuntos, p.e.).

    A parte de esto estan los ofertones que a veces uno puede encontrar, sea via on-line en tiendas on-line o en outlets de vino. O bien en tiendas físicas, en liquidación o simplemente "limpiando" stock. Allí las tarifas a veces no tienen ninguna influencia.

    Y finalmente esta la gente que se encuentra una botella-caja en un establecimiento, que no tiene ni idea quien se la ha vendido y que pone el primer precio que se le ocurre. Créeme que esto, en el 2016, sigue pasando.

    #20
    José Gabaldón
    en respuesta a Herni

    Re: ¿Qué pagamos en un vino?

    Ver mensaje de Herni

    El precio del vino en muchos sitios está por debajo del coste en muchos sitios. Tenemos la gran suerte de solo beberlos, no de cultivarlos y hacerlos... Lleva muchísimo trabajo y sacrificio.
    Un saludo.

    #22
    Aspáldiko

    Re: ¿Qué pagamos en un vino?

    Hace no mucho leí un artículo en el que decía que siendo España la mayor productora de vino, el rendimiento económico que se le sacaba a todo el vino, era sensiblemente inferior al que obtenían países como Francia e Italia, con una producción ligeramente inferior a la española.
    En un viaje que hice en junio de este año a Milán, comprendí una de las causas del desfase español entre producción y beneficio: en todos los restaurantes que visité la botella de vino tenía un precio de carta que fluctuaba entre 60/90 euros. O sea, en Milán el vino es un artículo de lujo por el cual se paga generosamente. A mí personalmente me pareció que estaba muy, pero que muy caro.
    Con todo esto simplemente trato de mostrar la realidad, nada más.

    #23
    Disfraz
    en respuesta a Herni

    Re: ¿Qué pagamos en un vino ? El papel ...

    Ver mensaje de Herni

    ¡ La etiqueta ! Hay bebedores de papel : una botella de Château Ausone cuesta alrededor de 1300 euros pero cuando recibes a invitados en casa puedes exhibir tu alto tren de vida. Esta es la razón por la cual los nuevos ricos chinos compran botellas de Bordeaux prestigiosas pero falsificadas : Petrus al frente de la lista.

    Saludos fidedignos / Alain

    #24
    Corcot
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿Qué pagamos en un vino ? El papel ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Lo que pagamos por un vino, yo creo que cuando hablamos de vinos normales es diferente a vinos de imagen, por tanto pienso que detras de un vino de 5 € y uno de 10 seguro que influye el canal de ventas, premios, promociones imagen del propio vino y tambien la produccion de las viñas, el tipo de barrica la vendimia en fin todos aquellos factores que condicionan el coste.
    Pero en esas botellas que hablamos de miiles de euro loa mas barato es el vino y como bien dices lo compran por el prestigio de lucir una de esas botellas.Personalmente prefiero vinos normales que tienen una calidad normalmente compensada con el precio.

    #25
    Brice
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué pagamos en un vino?

    Ver mensaje de Francescf

    Mira que segun "le nouvel observateur" (08-06-2011) bodegas como Lafite-Rothschild o Latour han conseguido en 2009 un margen de 86% y 80%.

    Chateau Lafite-Rothschild:
    -Volumen de negocios: 80.8 millones de euros
    -Beneficios: 70.2 millones de euros

    Chateau Latour:
    -Volumen de negocios: 31.5 millones de euros
    -Beneficios: 24.8 millones de euros

    Entonces sí, pagamos el envase, el liquido y el tapon pero tambien la imagen, el prestigio, la marca, las obras de los arquitectos y las repercusiones de la especulacion (taxa sobre el derecho a la herencia, precio de las viñas...).

    Lo paradojico es que hablamos de vinos que cuestan 100, 500 o 1000 euros pero con un coste de produccion seguramente inferior a los 15 euros por botella.

    Un saludo!

    #26
    Disfraz
    en respuesta a Corcot

    Re: ¿ Qué pagamos en un vino ? El papel, la antigüedad y el trabajo ...

    Ver mensaje de Corcot

    Me importan un comino la notoriedad de una bodega y las etiquetas de prestigio. Excepto para las piezas de museo - riojas añejos - cuya antigüedad o/y rareza influye(n) en el precio, evito los gastos inútiles - coste superior a 50 € - privilegiando los vinos con mucha personalidad y que requieren mucho trabajo tanto en las viñas - pequeños rendimientos - como en la bodega - frecuencia de los rellenos y trasiegos en la crianza - : por eso, es realmente ventajoso comprar los fondillones - alrededor de 25 € - y los vinos de una D.O. o AOC. poco valorada cuyo precio se sitúa en una horquilla de entre 8 y 13 € : por ejemplo, la gama excepcional del viñatero francés Patrice Colin en AOC. Coteaux-du-Vendômois. De todas formas, me parece normal que el viticultor ecológico que nos ofrece la máxima calidad, con el sudor de su frente, se gane bien la vida y no soy partidario del precio de derribo : las botellas que cuestan 5 € no pueden contener un vino digno de este nombre sino bebistrajos de gran consumo o, digamos, hechos para paladares poco exigentes.

    Saludos laboriosos / Alain

    #27
    Joaquin1965
    en respuesta a Brice

    Re: ¿Qué pagamos en un vino?

    Ver mensaje de Brice

    Buenas... Una duda: ¿los beneficios que comentas proceden sólo de la venta de vino? Te lo comento porque quizá -que no lo sé- una parte de dichos beneficios procedan de ingresos "extraordinarios" (entendido como fuera de los ordinarios)... Por ejemplo, explotación de la marca comercial, visitas al château, mercadotecnia en general, etc.

    Ya te digo que lo desconozco totalmente, pero es que el margen es brutal, aunque también es cierto que sería explicable dado los precios de locos que se manejaron en el 2009 (creo recordar que Lafite y Latour se movieron en venta en avanzada sobre los 700/750 y sobre 900/1000 en venta directa).

    Un saludote!

    Un saludo!

    #28
    Brice
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: ¿Qué pagamos en un vino?

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hola amigo mio!

    Buena pregunta...pero el articulo no lo especifica.

    Dicen que estan contabilizados tambien por Lafite los vinos l'Évangile y Rieussec y tambien el segundo vino de Latour que los beneficios no tienen en cuenta los impuestos.

    Yo creo que incluye tambien la parte del enoturismo y otros beneficios que dices tu.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar