¿Terroir o clima? He ahí la cuestión...

20 respuestas
    #17
    NachoJJ
    en respuesta a Betil

    Re: Concepto demasiado usado

    Ver mensaje de Betil

    Richard Smart evidentemente es una eminencia, pero al fin y al cabo es un científico, y todo aquel que sólo se apoye en la ciencia para hacer viticultura, pierde la esencia del vino le quita la magia.

    No hay que olvidar que Richard Smart, asesor entre otros de Carlos Falco, ha impuesto su sistema de conducción (Smart Dyson) en lugares como La Mancha donde los racimos quedan muy altos y más expuestos al sol, y se consigue por ejemplo que la Syrah tenga aromas de crianza en barrica (ahumados,tostados, requemaos) aún cuando está en depósito. Que a la gente le gustan los vinos así.......conmigo que no cuenten y más a los precios que los cobran..........

    Yo que soy científico, o al menos he estudiado una carrera de ciencias (Químicas)me he dado cuenta de que al fin al cabo la ciencia está hecha por los hombres y como tal no es perfecta, le pese a quien le pese.

    Un ejemplo,si nosotros cojemos una planta de tomate y la ponemos en cultivo hidropónico(no hay tierra)y le administramos lo que la ciencia dice que es la dosis exacta de cada nutriente para que el desarrollo sea mejor, os aseguro que la planta será preciosa el tomate gordisimo, pero no sabrá a nada. Porque? preguntarselo a ellos, que cuando les sacas el tema agachan la cabeza....

    Como bien dice Eugenio el terroir es una palabra que no tiene traducción alñ castellano, y abarca clima, microclima, altitud, exposición, practicas culturales, suelo subsuelo etc... y la viña sólo lo expresará si con sus raices alcanzan todo el suelo (vertical y longitudinalmente) y eso sólo se consigue con años y por ejemplo no regando.

    Y si que afortunadamente y que sea así por muchos años, hay vinos que en cata demuestran su terroir y esto es lo que les hace únicos y diferentes entre tanta globalización.

    Saludos y buen vino

    #20
    frederic
    en respuesta a Lu.Abad

    Re: La Fiole du Pape

    Ver mensaje de Lu.Abad

    Gracias luabad por el link tan estupendo q me has pasado. la fiole du pape ya hace 32 años q la bebimos en el bautizo de mi hijo y después perdimos su pista, a ver si lo celebramos otra ves con
    salut.

    #21
    tena
    en respuesta a NachoJJ

    Amen.

    Ver mensaje de NachoJJ

    Yo no soy científica, solo madre de familia numerosa y otras cosillas menores.
    Pero se bien que por mucho que le demos vueltas a las matemáticas y a la vida, siempre habrá cosas, que el hombre no podrá explicar, y por eso estas disertaciones siempre levantan pasiones y polémica. Si tan matemático fuera, nadie se molestaría en rechistar. Como nadie discute que dos + dos son cuatro.
    El terroir depende de muchísimos factores, no se si es medible, conmensurable, ni predecible. En todo caso, si que hay vinos que te ";saben"; a terroir, y vinos buenísimos que se parecen unos a otros, desde California hasta Italia, supongo que pasando por España y etc. No se mucho, no soy cientifica, pero a mi me parece que los grandes catadores, por lo que voy viendo, si saben entender y distinguir el terroir, incluso a ciegas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar