¿Terroir o clima? He ahí la cuestión...

20 respuestas
    #1
    Lu.Abad

    ¿Terroir o clima? He ahí la cuestión...

    Según el Dr Richard Smart, el terroir no es lo fundamental, sino el clima... y al parecer se puede recrear un ";terroir"; con las mismas caracteristicas que otro en distintos puntos del globo terraquéo que coincidan con los parametros climatológicos deseados. ¿Y usted que opina?

    MLu.

    #2
    Belgik
    en respuesta a Lu.Abad

    Re: ¿Terroir o clima? He ahí la cuestión...

    Ver mensaje de Lu.Abad

    De toda evidencia, no es francés, il dottore.
    El clima, cierto que es muy importante: no se produce ningun vino en Antarctica, ni tampoco en la lluvias de Flandes (!).
    Pero, con buen clima, surgen otros elementos de calidad, y el terruño se destaca, junto a otros factores.
    En Borgoña, hacen ciertas bodegas vinos magníficos en un año, y con otro año demasiado lluvoso y / o frío, hacen casi vinagre.
    Fuera de Borgoña, es bastante difícil hallar vinos de ";Pinot Noir"; de esta calidad tán típica de y alta.
    Verdad es que es un conjunto de muchos factores...

    #3
    Inaki_Avignon
    en respuesta a Lu.Abad

    Re: ¿Terroir o clima? He ahí la cuestión...

    Ver mensaje de Lu.Abad

    Hola,

    no estoy seguro de que lo haya dicho asi de rotundamente. Hace poco en Burdeos, lo que dijo es que el clima tiene un impacto fundamental en lo que se llama escala regional-climatica (macro-escala, varios km²). En este caso la variable fundamental que describe un terruño (terroir) es el clima. En una escale directamente inferior (meso-escala) la variable fundalmental es la topografia del viñedo y en una escala mas pequeña todavia (el micro-escala) es el suelo el principal factor de influencia. Es decir depende de la escala en la que miremos podemos generalizar que tendremos un mismo terruño en dos sitios diferentes. Muchos viñedos estan presentes en zonas que se clasifican normalmente como clima mediterraneo (no todos..), aunque no esten ni siquiera en europa. En ese caso ese tipo de clasificaciones se hacen en funcion de las temperaturas (minimas y maximas) y a veces de la pluviometria. Sin embargo si pasamos a una escala mas pequeña tenemos que tener en cuenta el tipo de suelo (graves del medoc, arcillo calcareo de Borgoña, suelos calcareos puros), la disponibilidad de retencion del agua en esos suelos durante el crecimiento de la planta, la topografia (la posicion de las colinas que permiten una mejor insolacion de las viñas...) y es a esa escala que empezamos a encontrar las diferencias entre los terruños tipo Borgoña, Rodano... Sin comentar nada del aspecto humano y de ciertos aspectos tecnicos tradicionales (tipo de talla, densidades de plantacion, tipo de vino buscado...), las variedades de uva.
    Que el terruño no lo cambiamos asi como asi... pero normalmente se puede intentar clasificar los terruños a la ";escala regional"; a partir del clima
    No se si he sido claro en mi explicacion y lo siento por las faltas de ortografia...

    Un saludo

    Iñaki

    #4
    Lu.Abad
    en respuesta a Belgik

    Re: ¿Terroir o clima? He ahí la cuestión...

    Ver mensaje de Belgik

    Ciertamente, el famoso Sr es Neozelandés, pero ¡toda una eminencia!!
    Te animo a que leas algo sobre sus teorías. Te sorprenderás.

    MLu

    #6
    Betil
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Concepto demasiado usado

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    El cocepto, no cabe duda que se está usando cada vez más, se habla de ";respeto del terroir";, de la importancia del microclima, etc. Quizá muchas veces alejándose del concepto técnico, me parece a mí, y usándolo como agurmento comercial. Particularmente lo asocio a zonas muy bien definidas, con variedades propias y casi exclusivas y con suelos con características particulares.

    ¿cuándo un vino muestra terroir? si es que se puede decir así, en alguna cata lo he oído.

    Saludos

    #7
    El_PoLLiTo
    en respuesta a Lu.Abad

    Re: ¿Terroir o clima? He ahí la cuestión...

    Ver mensaje de Lu.Abad

    Imposible añadir nada más a la maravillosa explicación de Iñaki; simplemente decir que estoy completamente de acuerdo y que, si eso de que lo que de verdad importa en un vino es el clima, entonces en dos zonas con similar clima los vinos tendrán características similares, siendo insustancial el tipo de suelo. No sé a mí eso me parece una incongruencia, puesto que un suelo arcilloso no va a conferir al vino los mismos matices que uno pizarroso, por ejemplo... o no? El pH no importa? La concentración mineral tampoco? Y ya no entremos a valorar aspectos humanos y técnicos... En mi opinión esas palabras no estan bien matizadas o simplemente la esencia de la afirmación no era esa, sino que quería simplemente comentarlo.

    Un saludo,

    Jesús.

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Lu.Abad

    Re: ¿Terroir o clima? He ahí la cuestión...

    Ver mensaje de Lu.Abad

    Pero, primero habría que definir qué es ";terroir"; y qué es terruño.

    Yo creo que no es lo mismo. Terroir es una palabra francesa intraducible al castellano y que a mi modo de ver significa ";ecosistema";. Y la palabra terruño sí se refiere a las características físicas del lugar donde están situadas las viñas (comarca, suelos, tierra, etc.). Cuando hablamos de terroir no sólo hablamos del suelo, sino también del clima, orientaciones del viñedo, altura, exposición al sol, fauna y flora de la zona, etc. o sea el ecosistema.

    Puede que me equivoque pero creo que es así, creo que la palabra ";terroir"; no significaría ";terruño";, sino algo así como ecosistema.

    Saludos
    Eugenio
    (Peña El Sarmiento)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar