El Empordà compitiendo con la Borgoña

23 respuestas
    #1
    Chez Sanabres

    El Empordà compitiendo con la Borgoña

    Buenas tardes, ayer leí este articulo que os linkeo a continuación en el cual se dice " L’Empordà pot competir amb Califòrnia o la Borgonya. Sí. Però també té altres coses fantàstiques que poden entretenir a la gent i fer la competència. Hem de ser capaços de crear vincles emocionals amb tot això”, va dir. També va celebrar la consecució de la Ruta del Vi de la DO i el Festival Vívid, del que va afirmar estar convençut que arribarà a les “tres estrelles Michelin”.⁠⁠ esta en catalan pero creo que se entiende, y si es necesario, lo puedo traducir. Esta sacada del siguiente articulo. http://vivid.costabrava.org/lemporda-competint-amb-la-borgonya/

    ¿Que os parece la reflexión?

    Un saludo!

    #3
    Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de José Gabaldón

    No creo que el problema sea el idioma(Y más si vives en Aldaia), es que el artículo me da que muy clarificador de lo que expuso Josep Roca no es.

    Diría que Josep Roca lo que pretendía decir es que es imprescindible hacer vinos de calidad. Y de calidad mundial si es posible(No sé yo si el Empordà da para hacer vinos de ese nivel, al menos de forma generalizada, pero eso ya sería otra discusión. Muy buenos vinos si están sacando), pero eso es condición necesaria pero no suficiente.

    Que la oferta ha de ser "completa". A nivel Gastronómico, Enológico, Cultural, de Ocio, etc. Es decir vender un pack, en el que la parte enológica sea importante, pero entendiendo que por sí sóla seguramente no será suficiente.

    A mi me parece una reflexión interesante. En un mundo global como el que vivimos en la actualidad(Tb cada vez más en el mundo del vino), hacerse un hueco será muy complicado, incluso haciendo las cosas bien a nivel enológico(Sin hacerlas como pasa en algunas zonas, ni hablamos), sino aportas otros Valores Añadidos puedes pasar relativamente desapercibido.

    Tb entiendo que va en la línea de evitar las envidias y suspicacias tan latinas y trabajar todos juntos en la misma línea y apoyarse no intentar boicotear-desprestigiar el trabajo de otros, pq al final es el conjunto el que se beneficia de ese trabajo viral en equipo.

    Al menos esa es mi interpretación de esas 4 líneas no especialmente clarificadoras.

    #5
    José Gabaldón
    en respuesta a Xavih

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de Xavih

    Si que es un problema Xavi, soy castellano parlante, el lugar en el que viva no quiere decir nada para entenderlo o no. Pero bueno... esto es una totería sin importancia. ( con un traductor se apaña)
    De tus reflexiones las comparto al 100%, aunque es muy complicado ir todos juntos, son muchos los intereses y ver que tu vecino los comparte contigo muchas veces puede no entenderse. Yo creo que no solo en la Empordá, tenémos zonas vitícolas que podrían estar más en auge de lo que están, veremos si como bien dices las suspicacias latinas nos dejan.
    Un saludo.

    #6
    Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de José Gabaldón

    José me refería a que el texto en catalán para los catalanoparlantes tampoco es que sea fuera mucho más esclarecedor. Que lo que te he puesto es más mi interpretación que una simple traducción.

    Y sí, es difícil ir juntos, pero lo primero es tener políticas Públicas en esa dirección(Y aquí meto Estado, CCAA, Diputaciones, Aytamientos, pero tb DO's, Camaras de Comercio, Promoción Turistica, Agrupaciones sectoriales, Museos, etc).

    Si los primeros se ponen de acuerdo en un marco de actuación conjunto, que las empresas privadas, Bodegas, Restaurantes, Hoteles, lo hagan es siempre más sencillo. Si los primeros empiezan cada uno a tirar por su parte(Y repito no meto sólo a las AAPP propiamente dichas, tb es necesario la colaboración de las agrupaciones privadas o públicas estén de acuerdo en ejecutar esas políticas), los segundos lo tendrán más fácil por decir que vale y hacer lo que les plazca.

    Y eso hay que ponerlo en práctica. Si decides apostar por el producto de calidad, si un gremio de Hostelería ha de sancionar-expulsar a un Hotel que vende paquetes turísticos a los teenagers británicos, se le expulsa. Y si un Restaurante hace platos combinados tb, y si una bodega hace vino a granel embotellado, tb se le hecha de la DO.

    Que poner en práctica esas cosas no sólo es hacerse una foto, es acordar que el que no este de acuerdo con esa política que de un paso hacía un lado y vaya a la suya. Pero que sino, ha de poner en práctica lo acordado. Y sino, pues puerta del organismo al que pertenece.

    Eso es lo complicado, claro, pq ahí implica que vas a buscarte muchos enemigos-problemas. Pero es que sino las declaraciones de intenciones son papel mojado.

    En cuanto que eso se puede hacer en más zonas? Pues si, claro, aunque el Empordà tiene un potencial difícilmente igualable. Es paisajísticamente impresionante(Mar, Montaña, Pueblos medievales, griegos, romanos, ibéricos incluso), tiene cerca a Girona una ciudad pequeña pero preciosa(Y Besalú otra joya medieval). Tiene el Museo Dalí, tiene muy cerca al mejor restaurante del mundo y fue la cuna del anterior mejor restaurante del mundo, la cuna de la cocina actual), tiene infraestructuras de Hostelería magníficas, tiene una ciudad global como Barcelona a tiro de piedra y es la frontera francesa, luego a tiro de piedra para millones de personas de Europa.

    Y encima tiene un excelente potencial enológico, claro. Pero creo que a lo que se refería Josep Roca, es que teniendo lo primero, vistiéndolo bien, a lo segundo es mucho más fácil sacarle partido.

    Otras zonas vinícolas, seguramente tienen tanto o mayor potencial que el Empordà, pero proponer una política de este tipo sería mucho más difícil de llevar a cabo.

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a Xavih

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de Xavih

    Uffff, políticos, ahora mismo es más fácil que la propia D.O., hosteleros, tiendas especializadas y demás implicados se pongan de acuerdo y tiren juntos, que no esperar a que semejante cuadrilla de _________ destinen una decima parte de lo que se echan al bolsillo para ayudar.
    Muy desencantado con el tema de la política y lo que se hace con nuestro dinero y lo digo por TODA España, no por todos, pero se salvan muy poquitos.
    Y viendo como actuan los que nos gobiernan, pues los demás se tiran al monte igual que ellos, total, que unión poca.
    No sé, estoy muy negativo.
    Un saludo.

    #8
    Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Tiramos mucha mierda sobre nuestros políticos(Y más que merecidamente), pero creo que eso nos va de perlas para no asumir nosotros nuestra parte de culpa.

    Fíjate en el tema de la DOC Rioja(Es un ejemplo como el que podríamos poner cientos). Que hay razones políticas partidistas por medio? Pues muy probablemente.

    Pero si las políticas privadas de intentar beneficiarse de un sello de prestigio para vender millones de botellas de vino barato, la excusa(Si es que lo es), de Artadi de irse de la DOC sería mucho más difícil de justificar.

    Los políticos suelen ser un reflejo de la sociedad, nunca nos olvidemos de eso. Si ellos sólo miran por lo suyo, es pq muchos de nosotros pensamos como ellos(En su caso es más grave, que conste, pq ellos se presentan como defensores de los intereses colectivos. Un empresario particular no tiene pq hacer eso).

    Pero vamos, me refería a que Josep Roca creo que va en la dirección de que cuando uno compra un Burdeos, no sólo compra un vino. Compra una tradición casi milenaria, compra un paisaje(Chateau's), compra un prestigio ganado a lo largo de los siglos, etc, etc.

    Ese valor añadido adicional al vino en si mismo, creo que es a lo que se refería Josep Roca. Sin buenos vinos no puedes vender nada de eso. Pero si haces muy buenos vinos y tienes otros argumentos para potenciarlos, úsalos.

    #9
    Brice
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de José Gabaldón

    "Si que es un problema Xavi, soy castellano parlante, el lugar en el que viva no quiere decir nada para entenderlo o no".

    Desde mi punto de vista como extranjero nunca entenderé como en un "circulo publico" se pueda poner un articulo en un idioma que no todos pueden entender.

    En mi opinion la traduccion en castellano deberia ser automatica por parte de "Chez Sanabres" (aunque no lo haya hecho con intenciones de crear polemica).

    Un saludo!

    PD: Chez Sanabres, me lo puedes traducir por favor ? gracias amigo.

    #10
    pepecano
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: El Empordà compitiendo con la Borgoña

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Esta zona tiene varios factores para atraer turistas y enoturistas, al tema del vino se puede unir la Costa Brava, la montaña, la gastronomia con varios restaurantes de categoría y la cercanía con Girona y Barcelona. Ademas en el tema de vinos se están elaborando vinos de categoría, ya no es solo el Castillo de Perelada el que hace vinos en la zona, hay varios elaboradores de calidad.

    #11
    Xavih
    en respuesta a Brice

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de Brice

    Aquí lo tienes.

    El Empordà dice vino. Este es el mensaje que hay que fortalecer ", aseguró ayer el sumiller y copropietario del mejor restaurante del mundo El Celler de Can Roca, Josep Roca. En el marco de un conferencia sobre los vinos de la DO del Festival del Vino vívido, Roca pronunció un discurso lleno de contenidos poéticos que buscaba animar las bodegas, productores y a todos los agentes y sectores implicados crear vínculos con este producto. Las potencialidades del Empordà son muchas, dijo, pero aún falta trabajar para conseguir explotar mejor.
    Roca inició su parlamento en medio de un cúpula del Museo Dalí plena y aseguró que siempre se ha querido acercar a Figueres. "Nadal siempre decía que Girona estaba muy bien pero que para comer bien había que ir a Figueres", explicó. Un reto que a lo largo de los años el Celler de Can Roca ha ido forjando hasta situarse en la cima del reconocimiento gastronómico. Pero él, hombre de "copas", sabe muy bien que el vino no es sólo la uva. "El vino también debe hablar del paisaje y de la gente que lo hace", insistió. Por ello, dijo, se debe vincular con todo lo que rodea "esta tierra". "El Empordà puede competir con California o la Borgoña. Sí. Pero también tiene otras cosas fantásticas que pueden entretener a la gente y hacer la competencia. Tenemos que ser capaces de crear vínculos emocionales con todo esto ", dijo. También celebró la consecución de la Ruta del Vino de la DO y el Festival Vivid, del que afirmó estar convencido de que llegará a las "tres estrellas Michelin".
    Para cerrar un emotivo discurso plagado de amor por la tierra, el prestigioso sumiller tomó una copa con vino de unas viñas que hicieron de cortafuegos durante el incendio de 2012. Un vino ahumado como símbolo de salvación de un territorio rico en historia, gente y paisajes.

    Chez ha puesto el texto que ha encontrado, que era una conferencia original de Josep Roca. Y que la dio en catalán.

    A aquellos que no lo conozcáis os lo recomiendo. Sin duda una de las zonas más bonitas de Catalunya. Y que más cosas de interés puede ofrecer.

    P.D: Diría que hay más diferencias entre el napolitano y el italiano, que entre el catalán y el castellano.

    #12
    Comvinart
    en respuesta a Xavih

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de Xavih

    Creo que no podía haber encontrado mejor lugar para dar su plática.
    Por otra parte creo que se tiene que leer todo el texto para entender la frase inicial y no tildarla de pretenciosa.

    #14
    Brice
    en respuesta a Xavih

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de Xavih

    Hola,

    Gracias por la traduccion. No sé casi nada de la DO Empordà. En que podria competir con Borgoña ? Terroir ? Calidad de los vinos ? Precios ? Exportaciones ?

    PD: Es verdad que entre el italiano y el napolitano hay muchas diferencias (gramatica, raiz de las palabras...) pero ya que tengo dificultades con el castellano imaginate con el Catalan...

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar