El concepto de tensión en el vino

23 respuestas
    #16
    Magpie
    en respuesta a Robgarortz

    Re: El concepto de tensión en el vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    ¿Porqué se empeñan algunos en complicar los términos utilizados en la cata? En mi opinión, mejor será simplificar la descripción en cata utilizando términos que casi todos los entiendan. En muchos casos leemos/escuchamos descripciones de vino que son "pura poesía" (imaginación) con escasa "prosa" (concreción). Creo que sobran esas descripciones como "sotobosque húmedo después de una tormenta en las laderas del monte Tal"(humedad) o "cuero de silla de montar, inglesa, sudada por un jinete Fulanito" (cuero). Seguro que el concepto "tensión", vino tenso, se podrá definir con otros términos. La cata supone utilizar una terminología que sea asequible al mayor número posible de catadores.

    #17
    garnatxo

    Re: El concepto de tensión en el vino

    Nunca he utilizado ni he oído utilizar este concepto en una cata de vino. Más bien me suena a una licencia poética de entre tantas que se utiliza. Lo que si tengo claro el el concepto de "nervio" en un vino.
    Decimos que un vino tiene nervio, cuando tiene una acidez potente. Esto le aporta frescura y seguramente longevidad. Pero además, este nervio, hace resaltar las sensaciones tánicas del vino. No hay ningún problema si el tanino es maduro. Pero si por casualidad el tanino es verde o secante, La acidez pondrá en evidencia el defecto, quedando una boca muy dura.

    #18
    Robgarortz
    en respuesta a Magpie

    Re: El concepto de tensión en el vino

    Ver mensaje de Magpie

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde mi punto de vista, de lo que se trata es de poder definir con precisión las características organolépticas del vino mediante descriptores conocidos, de significado restringido y concreto que puedan ser entendidos de una manera clara.
    Creo que se debe huir de términos poéticos, de sentido amplio o etéreo que pueden entenderse de distintas maneas o ni siquiera entenderse.

    #19
    Brice
    en respuesta a Robgarortz

    Re: El concepto de tensión en el vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    Para mi la tension es cuando en boca el vino se alarga, se estira mucho. Como si fuera un cordon elastico alargado al maximo y al punto de romperse. Un vino directo, largo y recto con vivacidad dada por su acidez notable.

    Podria ser el contrario de un vino redondo, goloso, con mucha fruta y/o alcohol que llena todo el paladar.

    El arquetipo del vino con tension seria el Chablis y su oponente un Meursault.

    #21
    PedroCarroquino
    en respuesta a Brice

    Re: El concepto de tensión en el vino

    Ver mensaje de Brice

    Casi perfecto, acertado; a mi me sugieren otras landas, los Rheingau (Bacharach)/Rheinhessen y los de Mosel (Rausch), aunque hay otros. Es un recorrido casi interminable, termina casi en el centro entre los ojos, desde el paladar. Llamativo.
    Leí algo así, "tensión", en un vino de Lérida, al forero Roger, que me recomensó. A mi me sorprendió ese vino.

    El vocabulario es tan amplio que apenas es discutible.

    @Malditovino

    #22
    Lovecft
    en respuesta a Robgarortz

    Re: El concepto de tensión en el vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    Yo tampoco soy muy amigo del exceso de literatura en las notas de cata, es más, personalmente creo que le restan seriedad y en ciertos casos se pueden hasta prestar a la mofa, sobre todo por profanos de este mundillo del vino.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    Robgarortz
    en respuesta a Brice

    Re: El concepto de tensión en el vino

    Ver mensaje de Brice

    Gracias, Brice, me parece una explicación fantástica. Entiendo, por tanto que un vino tensionado sería, como comenta Lovecft un vino nervioso, con una acidez subida. Como dices sería lo contrario a un vino redondo, sería un vino con una arista relativa a la acidez pero sin estar tan marcada como para ser un defecto.
    A mí las dudas sobre este término me surgieron leyendo esta entrevista a Sara Pérez en las que menciona la tensión en sus vinosen tres ocasiones:
    http://elportaltabernawines.com/blog/?p=80

    #24
    Edwards
    en respuesta a Brice

    Re: El concepto de tensión en el vino

    Ver mensaje de Brice

    Podría ser, pero solamente hay que probar un Meursault de Coche-Dury y un Chablis de Laroche para darnos cuenta de que sería al revés. Complicado esto, mejor beber.

    Saludos

    #25
    Brice
    en respuesta a Edwards

    Re: El concepto de tensión en el vino

    Ver mensaje de Edwards

    Hola, hablaba de "arquetipo". Era para que tenga un ejemplo al nivel general. Podia haber dado otros ejemplos como algun Muscadet o riesling de Alsacia, malvasia de Frascati en Italia o arinto de bucelas en Portugal...

    Es mas facil hacer un ejemplo con un Chablis "clasico" que habra bebido mas de una vez que con un Meursault de Coche-Dury que muy poca gente ha probado...

    Pero estoy de acuerdo que al final depende de cada productor y de cada "cuvée" que se pueden elaborar.

    #26
    Swinsword

    Re: El concepto de tensión en el vino

    La tensión en el vino es la que hay cuando mi mujer ve que me voy a acabar la botella y me mira como diciéndome: "No serás capaz..." xDDDDDDDDDDDD

    Ahora sin broma, es la primera vez que lo oigo, pero me ha gustado la definición de BRice!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar