Las nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez (TWA) en Ribera de Duero
Las nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez (TWA) en Ribera de Duero
¿Alguno sabe las nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez (The Wine Advocate) en Ribera de Duero?
Un saludo,
Re: Las nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez (TWA) en Ribera de Duero
Ver mensaje de ManolomadrigalNo ha puntuado Ribera del Duero. Lo que ha hecho es puntuar vinos de la zona sin esa DO, por ej: Abadía Retuerta. Los más puntuados han sido, Mauro VS 2010, 97 puntos y Terreus 2012, 97 tb. Quinta Sardonia 2012, 94 puntos....
Raro que no hayan salido estas y otras puntuaciones tan cerca de Navidad como estamos. Hay impaciencia y los lineales se preparan con antemano. Vamos a ver qué sorpresas hay.
@Malditovino
Ver mensaje de PedroCarroquinoLas Navidades ya están aquí y se nota, el otro día estuve comprando en Makro y estaban poniendo Château Mouton Rothschild, Château Latour, Vega Sicilia, etc... De normal siempre tienen algún vinazo y bien de precio, pero este año van con toda la artillería.
Un saludo.
Ver mensaje de ManolomadrigalEn concreto en el último número de TWA hay dos artículos sobre vinos de la Ribera: "Ribera Del Duero: More of the Same" y "The Duero: Influenced Regions" junto con un artículo sobre los vinos de Toro y otro muy interesante sobre vinos del Jura.
Ribera Del Duero: More of the Same. Con 94 o más puntos:
2012 Pingus 100 Early
2013 Pingus (96) Young
2010 Bodegas Hermanos Perez Pascuas Perez Pascuas Gran Reserva 96 Early
2008 Vega Sicilia Unico 96 Early
2010 Dominio del Aguila Peñas Aladas Gran Reserva 96 Young
NV Vega Sicilia 2015 Unico Release Reserva Especial 96+ Early
2012 Alion 95 Early
2013 Aalto PS 95 Young
2010 Hacienda Monasterio Reserva Especial 95 Young
2007 Vega Sicilia Unico 95 Early
2013 Dominio de Es La Diva 95 Young
NV Vega Sicilia 2016 Unico Release Reserva Especial 95 Early
2012 Hermanos Sastre Pesus 95 Young
2010 Bodegas Hermanos Perez Pascuas Vina Pedrosa Gran Reserva 94 Early
2011 Bodegas Convento de Las Claras Bendiciones 94 Young
2011 Bodegas J A Calvo Casajus Nic 94 Early
2011 Bodegas Emilio Moro Malleolus de Sancho Martin 94 Early
2011 Bodegas Vizcarra Ramos Celia 94 Young
2012 Dominio del Aguila Blanco 94 Early
2012 Dominio del Aguila Reserva 94+ Young
2012 Aalto PS 94 Young
2011 Vega Sicilia Valbuena 94 Early
2012 Hacienda Monasterio Crianza 94 Early
2012 Bodega Hacienda Solano Hacienda Ernestina Solano Finca Pena Lobera 94 Young
The Duero: Influenced Regions. Con 93 o más:
2010 Mauro VS 97 Early (madurez)
2012 Mauro Terreus Pago de Cueva Baja 97 Early
2012 Galia Galia 95 Early
2012 Quinta Sardonia QS 94 Early
2013 Galia Galia 94 +Young
2012 Olivier Riviere Viñas del Cadastro 94 Early
2012 Abadia Retuerta Pago Valdebellon 94 Early
2011 Mauro V S94 Early
2013 Belondrade y Lurton Belondrade y Lurton 93 Early
2013 Ossian Capitel 93 Early
2014 Mauro Godello 93 Early
2014 Ismael Gozalo Fragil 93 Early
2013 Ismael Gozalo Rack 93 Early
2012 Abadia Retuerta Seleccion Especial 93 Early
2012 Abadia Retuerta Pago Negralada 93 Early
2014 Barco del Corneta Barco del Corneta 93 Early
2013 Mandragora Vinos de Pueblo Tragaldabas 93
Saludos
Ver mensaje de Juan Suchojo con los blancos de Ismael Gozalo que ya empiezan a verse en las listas...
Dominio del Aguila, suma y sigue.
Ver mensaje de Juan SuchHola Juan, sabes si se puede consultar ese artículo sobre el Jura en algún sitio? Gracias.
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Artículo sobre los vinos del Jura catados por Luis Gutierrez (TWA)
Ver mensaje de Obiwan FerranEl artículo sobre el Jura se puede consultar sólo si eres suscriptor de The Wine Advocate (TWA), lógicamente :-)
Creo que el que más ha hecho por dar a conocer los vinos del Jura en España es el gran Andrés Conde Laya en su restaurante-bodega La Cigaleña, una visita imprescindible si se pasa por Santander.
Para todos los que estamos interesados en descubrir estos vinos (yo estuve visitando algunas bodegas el año pasado y quedé encantado con su atmósfera y sus vinos) es un interesante artículo en el que se comentan las zonas, tipos de vino y principales productores. Se titula "Jura: Wines from another Era". Los vinos con 95 o más puntos catados por Luis Gutierrez son:
2007 Domaine Macle Chateau Chalon 98 Early
2004 Jean-Francois Ganevat Savagnin Les Vignes de Mon Pere 97 Early
2005 Domaine Montbourgeau L'Etoile Vin Jaune 97 Early
2007 Domaine Montbourgeau L'Etoile Vin Jaune 96+ Young
2012 Jean-Francois Ganevat Cotes du Jura Savagnin les Chalasses Marnes Bleues 96 Early
2009 Andre & Mireille Tissot (Stephane) Pmg 96 Early
2006 Philippe Bornard Arbois Pupillin Vin Jaune 96 Early
2008 Andre & Mireille Tissot (Stephane) Arbois Vin Jaune La Vasee 96 Early
2008 Andre & Mireille Tissot (Stephane) Château Chalon 96 Early
2007 Andre & Mireille Tissot (Stephane) Château Chalon 96+ Early
2005 Jean Berthet-Bondet Chateau Chalon 96 Early
2007 Domaine Labet Cotes du Jura Vin Jaune 95 Early
2008 Andre & Mireille Tissot (Stephane) Arbois Vin Jaune Bruyeres 95 Early
1998 Emmanuel Houillon & Pierre Overnoy Arbois Pupillin Savagnin Ouille 95-98 Early
2012 Andre & Mireille Tissot (Stephane) Arbois Chardonnay Saint-Roch 95+ Early
2012 Jean-Francois Ganevat Cotes du Jura Chardonnay les Grands Teppes Vieilles Vignes 95 Early
2007 Jean Berthet-Bondet Chateau Chalon 95+ Early
2006 Lucien Aviet & Fils Arbois Vin Jaune Médaille Argent 95 Early
2005 Michel Gahier Arbois Vin Jaune 95 Young
2007 Jean-Francois Ganevat Chateau Chalon 95 Young
2008 Jacques Puffeney Arbois Vin Jaune (94-97) Young
Saludos
Re: Artículo sobre los vinos del Jura catados por Luis Gutierrez (TWA)
Ver mensaje de Juan SuchInteresante lista aunque sin sorpresas, el Chalon de Macle como mejor vino con flor y Les Vignes de Mon Pere de Ganevat como mejor vino sin flor. Muy buenas puntuaciones para el siempre delicioso Montbourgeau y para el fiable Tissot, además de para el “raruno” Bornard. Me sorprende esa oscilación para el Jaune de Puffenay, un favorito personal, aunque algo habrá visto, claro.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzMi experiencia con estos vinos es que necesitan mucha aireación para mostrar toda su complejidad y dar lo mejor de sí mismos. He abierto algunos vinos de los que compré en la zona y estaban mucho mejor el tercer día después de abiertos. Por lo tanto, vinos dificiles de catar y de valorar para una puntuación rápida, escurridizos, camaleónicos, complejos, ¡por eso enganchan tanto!
Ver mensaje de Juan SuchYa me imaginaba que habría que ser suscriptor, en fin, tenía que intentarlo. Respecto a Andrés Conde tuve la suerte de que me hiciera unas cuantas recomendaciones en el foro la primera vez que estuvimos en el Jura. Le encantan los vinos del Jura, me consta también por los amigos que han tenido la suerte de comer en La Cigaleña. Yo aún no he tenido la oportunidad pero un día u otro caerá, seguro. Respecto a la lista, he tenido la suerte de catar alguno de ellos como el Château Chalon de Macle (caté 2004 y 2005 cuando estuve en la bodega de Macle, en una minicata guiada por Mme Macle, una señora muy maja y de los más peculiar) o Les Vignes de mon père, un vinazo espectacular. Y alguna cosa tengo aún por casa también de Tissot, Petit désiré, Macle, aunque los guardo para las ocasiones, no sea que se me acaben y tenga que volver al Jura a por más... Aunque pensándolo bien, igual sería una buena excusa para volver por la zona ;-)
Gracias por la información! Saludos!
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de Juan SuchEn efecto, no son vinos sencillos de evaluar al corto plazo, cambian mucho, de todas formas Luis tiene suficiente experiencia para valorarlos, aunque ese salto entre 94-97 del Puffeney me llamaba la atención…
Saludos, Eugenio
Ver mensaje de EuSaenzEse 2008 Puffeney Arbois Vin Jaune lo cató aún sin embotellar, de ahí el intervalo en las puntuaciones. Destaca que tiene mucha acidez y añade: "the acidity cuts through the fat and makes the wine intense, full and sharp".
Ver mensaje de Juan SuchExplicado entonces. Ahora están en el mercado los Jaunes y Chalon del 07, los 08 deben estar a punto…
Saludos, Eugenio