Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

47 respuestas
    #1
    Manumon

    Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

    El caso es que me ha picado la idea que sale por aquí de vez en cuando de guardar unas botellas de los años de nacimiento de los hijos... De esas añadas, ¿qué sería recomendable sin irnos a unos precios estratosféricos? (Quiero comprar varias).

    Me gustaría abrir alguna de vez en cuando y que aguanten para poder llegar un día a tomarme alguna con las peques.

    Respecto a zonas, me es un poco indiferente. Tengo poca cultura fuera de España y de aquí siempre me han tirado los riojas, toros y bierzos (por supuesto, que abierto a cualquier cosa ;))

    #2
    Stem

    Re: Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

    Corullón 2012, un bierzo buenísimo de una añada excelente.

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Manumon

    Re: Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

    Ver mensaje de Manumon

    Entiendo que te las querrás tomar cuando cumplan una edad determinada ¿18 años, quizá? Con lo cual, si compras vinos que ya estén en el mercado de esas añadas, nos tenemos que ir a vinos que aguanten hasta 2030/2032.

    Manifiesto mi ignorancia acerca de Toros o Bierzos que aguanten esos 18 años en plena forma y agradeceré aportaciones al respecto.

    Pero si yo estuviera en tu lugar no tendría prisa. Me esperaría tranquilamente, en Rioja, p.e. al Rioja Alta 904... Si acaba de salir el 2005, te quedan 7 años hasta el 2012, con lo cual saldrá en el 2022. Por tanto, 8 años de espera hasta 2030, con la seguridad de que saldrá fetén y no creo yo que la cosa se te vaya, ya por esos años, a más de 40 e.

    Un saludo!

    #4
    Joaquin1965
    en respuesta a Stem

    Re: Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

    Ver mensaje de Stem

    Si es para guarda y para tomarlo con sus hijas... ¿llegará el Corullón 2012 en buena forma hasta 2028/2030 (16 y 18 años de la mayor)? Ojo, que no pongo en tela de juicio tu criterio (a mi también me parece un buen vino) pero su capacidad de guarda a tan largo plazo ya me genera alguna duda.

    Un saludo!

    #5
    Stem
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Pues es que vas a tener razón. NO habia pensado en tal cantidad de años y guardar una mencia tantos años es un incógnito por bueno que sea el vino.
    Desde luego lo que dices me parece más razonable, un 904 reserva o un prado enea lo tienes garantizado muchos años (con una conservación adecuada ojo) y a buen precio.
    El mes pasado he comprado yo el 904 gran reserva 2004 (que según creo es una añada excelente) por tan sólo 31 euros, yo no lo voy a guardar para mi hija, yo me lo voy a beber estas navidades (si es que llega).

    #6
    Juanjosantos
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Muy acertado el post.

    La Rioja Alta 904 GR, Muga Prado Enea GR, Roda I (éste sí aguanta 18 años bien conservado), La Rioja Alta 890 GR (aunque aquí nos vamos ya a 65-70 euros como poco), Barón de Chirel (también nos vamos de precio),...

    Para guardas largas o muy largas suelo preferir vinos de la DOCa Rioja, pero incluso algunos Grandes Reservas de Ribera del Duero podrían aguantar bastante bien esos 18 años (no hablo de Valbuena, Vega Sicilia porque es evidente que van a aguantar 2 décadas sin problemas, pero el precio ya se nos va un poco de madre).

    E incluso, si saliera de alguna de esas dos añadas en el futuro, un Viña Ardanza Reserva, es más barato que todos los citados y es muy probable aguante bien 18 años: he bebido este verano del 2001 con 14 años y está perfecto y con muchos años de vida por delante aún, aunque claro está, las añadas 2012 y 2014, aunque buenas, no han sido la excepcional añada 2001, pero aún así estos vinos, incluso en añadas normales, suelen aguantar 20 años si se los conserva bien, claro.

    Una última opción es Viña Tondonia Reserva ó Gran Reserva, ambos con prácticamente total seguridad, si tienen buenas condiciones de conservación, van a llegar a esos 18-20 años de vida en buena forma. En el caso del Reserva nos movemos en prácticamente la misma banda de precios que Viña Ardanza Reserva.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a Manumon

    Re: Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

    Ver mensaje de Manumon

    Esperate como dicen los compis a que salgan los grandes reserva de rioja de esas añadas, o un Vega Sicilia, o un Pedro Ximenez de añada, algo especial y con capacidad de guarda, no tengas prisa.
    Un saludo

    #10
    pepecano
    en respuesta a Stem

    Re: Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

    Ver mensaje de Stem

    Un vino que has guardado durante tanto tiempo mezclarlo con coca cola como que seria un sacrilegio, normalmente a los jovenes los vinos como que no les llama mucho la atencion.

    Un dulce seguro que lo disfrutan sin mezclas. Lo se por experiencia, a mi hijo el vino se la trae floja, pero si le pones un dulce ya cambia la cosa.

    #11
    Stem
    en respuesta a pepecano

    Re: Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

    Ver mensaje de pepecano

    Ya hombre era una coña jejeje.
    Les guardo yo a mis hijos una botella la rioja alta gr 20 años y la mezclan con coca cola y no se lo que les hago.
    Aunque seguro que no sería la primera vez....

    #13
    Gomez
    en respuesta a Manumon

    Re: Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

    Ver mensaje de Manumon

    Cuando tengas esos años ya tendrás más bagaje en vinos de fuera y entonces podrás abrir esto.

    Por experiencia propia si te aguantaran siempre que estén bien conservados y no te saldrán por un ojo de la cara.

    También podría apostar por Barolos sin duda aunque quizás haya que hilar fino con el precio.

    #14
    diego_nv60

    Re: Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

    Otra aportación que hago... cualquier FONDILLÓN ...de Alicante.... aguantan mucho. recomiendo dos bodegas GUITIERREZ DE LA VEGA y SALVADOR POVEDA

    #15
    Juanjosantos
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Recomendaciones de vinos del 2012 y 2014 para guarda

    Ver mensaje de diego_nv60

    De Gutiérrez de la Vega compré hace poco un botellín de Fondillón de 1985, vamos, 30 años y sin problemas.

    Son vinos eternos.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar