Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

17 respuestas
    #1
    Mozambique

    Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Hace unos años mis hijos pusieron una tienda gourmet y yo (que soy enófilo pero abstemio)me encargue de la parte de los vinos. Al cabo de un tiempo hicieron un giro y dejaron de lado el tema del vino. Pusimos en venta los vinos que quedaban pero al final decidí comprarlos yo mismo (lo siento por Rafa_G que estaba interesado). El caso es que, como soy abstemio y mi mujer apenas bebe (una botella le puede durar una semana), se me acumulan los vinos y tengo miedo de que algunos estén en declive. Os pongo aquí la lista de los que tengo mas duda y la longevidad que creo que tienen, me gustaría que me ayudaseis para saber los que ya no mejorarán nada y los que tengo ya grave riesgo de deterioro, al final añado la lista de los vinos prioritarios (desde mi punto de vista para buscar), agradecería otras sugerencias con su longevidad prevista.
    . Estan guardados en una viniteca a 14º desde su adquisición. Como veis, los criterios que utilizo (a falta de los mios propios), son los de las guías y de foros como estos, cada año añado de 5 a 10 vinos en los que procuro buscar aquellos en los que los entendidos estéis de acuerdo, que sean vinos que tengan una guarda larga busco vinos con un Relación Calidad / Precio, al no beber me puedo permitir vinos de 96-98 putos de hasta 30€, aparte de los 100 puntos Parker 99-98 Peñín (que son para Reyes o Cumpleaños). Se admiten sugerencias y críticas sanas (que no lleguen al recochineo).
    Los que mas me preocupan son:
    - Viña Sastre ’07 Crianza (3) 11,92€ (evol. hasta 2020 )
    - Quinta Sardonia ’06 (2)  39,9€ (evolucionará hasta 2013 consumo hasta 2016???)
    - Cumal ’05 (3)  (Consumir ya) 20€ Pe 94
    - Pujanza Norte ’06 (3) 42€ (Guarda ¿2017?)
    - Berina ’09 (7)  (evolucionará hasta 2020 y luego???)

    Los demás se que aguantarán al menos 10 años mas en perfectas condiciones pero me gustaría saber si la estimación que he hecho (sacada de este y otros foros, guías e indicaciones de las propias bodegas) son correctas.

    Blancos:
    - Naiades ’08 (1 botells) (hasta 2018 ¿2020?)
    - Belondrade & Lurton ’09 (2)  (hasta 2020)
    - Pazo de Señorans Selección de añada ’07 (5 botellas)  (hasta 2025)
    - Viña Gravonia ’05 Blanco con Crianza (1 botella) (hasta 2025-2030)
    Generosos:
    - Alvear Pedro Ximénez Solera 1830 (1 botella) (casi eterno)
    - La Cañada PX (del 2014) (1 botella)
    Tintos:
    - Artadi Pagos Viejos’07(1)  74,95 (evol. hasta 2016 cons. 2032)
    - Viña sastre Regina Vides ’05 (2)  (Vino de guarda)
    - Sierra Cantabria Colección Privada ’11 (1) (Vino de guarda)
    - Chateau Montrose ’10  (100p Parker) cons hasta 2100 (eterno?)
    - Viña el Pisón ’07 (1)  (evol.hasta 2015 cons. hasta 2030 o +)
    - Viña el pisón ’04 (1)
    - Contador ’04 (1) 
    - Contador ’05 (1) 
    - Contador ’12 (1) (2020 - 2050)
    - Artadi El Carretil ’10 (3)  (2014 –perf. estado hasta 2023)
    - Artadi El Carretil ’11 (1)  (2014 – en perfecto estado hasta 2024)
    - Artadi El Carretil ’12 (1)  (2014 – en perf. estado hasta 2025)
    - Curro ’09 (2)  (evolucionará hasta 2030 y luego???)
    - Pintia ’07 (2)  (evolucionará hasta 2030 y luego???)
    - Pintia ’08 (3)  (evolucionará hasta 2030 y luego???)
    - Numanthia ’08 (2)  (hasta 2026)
    - Victorino ’10 (1)  (evolucionará hasta 2013 consumo hasta 2030)
    - Victorino ’11 (2)  (evolucionará hasta 2013 consumo hasta 2031)
    - Victorino ’12 (4 bot)  (evolucionará hasta 2016 o mas consumo hasta 2032)
    - San Vicente ’10 (Vino de guarda)
    - Remirez de Ganuza ’04 (1 caja (3bot)) (hasta 2020)
    - Dalmau ’04 (1 caja (2bot))  (De 2020 hasta 2035 o+) )
    - Castillo de Ygay ’01 (1 caja (2bot))  (Desde ya hasta 2024) )
    - Vega Sicilia Único ’04 (1) 
    - Macán’10 P96p (2bot) (Consumo hasta 2024)
    - Valbuena’10 (4 bot) P98p G 96 (Consumo hasta ¿?)
    - Vega Sicilia Único 2004 (1.)
    BUSCAR PRIORITARIOS
    Si!!! -  Ygay Blanco Gran Reserva 1986 (Sale el 2015)
    79€ - à La bota de amantillado 49 “Bota A.R” (Pa 100p)
    Si -  Chateau D’Iquem ’01- 100p Parker ( hedonism.co.uk 700 libras (336libras half (375 ml??)))
    Si -  Remirez de Ganuza TGR ’04 100p Parker ( hedonism.co.uk 322 libras)
    Si -  Artadi El Carretil ’11 (P: 98p nº1 guía 2014 ex-aequo con 4 mas) (G-98p) 160€
    Si -  Artadi El Carretil ’12 (P: 98p nº2 guía 2014 ex-aequo con 12 mas (solo 1 tuvo 99p)) (G-98p) 160€
    Dificil -  Jorge Ordoñez & Co nº 4 Esencia 2004 (99p) mejor del 2009 Guía Peñín  (ojo) el nº 4 del 2005 tiene menor puntuacion
    Dificil -  Chivite125 ’04 BFB y ’07 (P 96p y G 97p)
    Si -  Victorino ’09 Peñín 97 Gourmet 2012 9’75 (máxima puntuación en tintos) vinissimus 34,85
    Si -  Macán Clásico ’10 (95p Peñín, Parker 93+) (mejor añada) el ’09 (P93p) se convirtió en el mejor vino revelación 2013 según Guía Peñín ) ’11 P93p (ojo)
    Si -  Don Px Convento Selección 1946 (Parker 100 p) 290€
    Dificil -  JORGE ORDOÑEZ & Co Nº 2 ’12 (oJo) VICTORIA Puntuación 99p GOURMET ‘14 D.O. Montilla-Moriles, Precio 22 € vinissimus

    Gracias por todo (se que es mucho rollo pero tengo muchas expectativas puestas en vuestra opinion).

    #3
    Mozambique
    en respuesta a jose

    Re: Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Ver mensaje de jose

    Ya lo se pero desde hace muchos años me apasiona el tema, pero llevo solo unos pocos años y me voy moderando cada vez mas, me hago mas exigente y busco la mayor unanimidad entre los entendidos con lo que cada vez me restrinjo mas (como bien sabes lo de la unanimidad... es poco menos que imposible).
    Pero no hace falta comentarlo todo conque se os ocurra algo me lo poneis y yo... agradecido y aprendiendo de vosotros que sabéis mucho del tema.

    #4
    jose
    en respuesta a Mozambique

    Re: Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Ver mensaje de Mozambique

    Mmm... no sé, ca'uno es ca'uno con sus cadaunadas. Almacenar vino y no beberlo no tiene sentido para mi. Por otro lado, ¿el criterio de los demás? Ese criterio importa menos que cero. Como los peces en el río, bebe y bebe y vuelve a beber. Forma tu criterio según tus gustos. Lo que los demás opinan no importa un carajo.

    Con respecto a lso vinos que indicas no puedo opinar gran cosa. Únicamente el Beryna yo no lo dejaría tanto tiempo y al Gravonia '05 tengo dudas. No por esa añada en particular, que todavía no he probado, si no porque tengo algunas dudas acerca de los Gravonia post-2000; pero creo que de momento sólo las tengo yo ;-)

    Saludos,

    Jose

    #5
    Letroncio
    en respuesta a jose

    Re: Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Ver mensaje de jose

    Yo no creo que Viña Gravonia aguante hasta 2030 pero el sábado bebí un 2004 y estaba bueno.

    En cuanto al tema principal yo tampoco lo entiendo pero bueno. Si el objetivo es venderlos en un plazo aún todavía (aunque no lo veo pues no son grandísimos vinos que tengan mercado envejecidos) pero conservar vinos por conservar. Bueno, tampoco la gente se bebe los cuadros y los compra. No sé.

    También dudo mucho que el Pazo de Señorans 2007 aguante tantísimo tiempo. Seguramente me equivoque pero los albariños más viejos que he probado tenían no más de 9-10 años y aunque no estaban mal no tenían una evolución destacable.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    jose
    en respuesta a Letroncio

    Re: Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Ver mensaje de Letroncio

    Sí, el 2004 está bueno, pero les encuentro más hechos de inicio de lo que solía encontrar los Gravonia cuando salían al mercado. No sé, si exceptuo el 2001 los post-2000 no les encuentro con las mismas características que los pre-2001. Puedo estar (h)errado, porque esto es disparar al aire, pero tengo dudas acerca de que vayan a tener la misma capacidad de evolución estos que aquellos.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Vitivinicola
    en respuesta a Mozambique

    Re: Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Ver mensaje de Mozambique

    Sin tener tampoco mucha idea, creo que a algunos los "estiras" demasiado.

    De todas formas, a ver si algún entendido de verdad nos ilumina, que el tema me parece interesante.

    #8
    Mozambique

    Re: Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Gracias a todos, efectivamente puede que haya estirado algunas longevidades mas de la cuenta (busco en foros y guías y me quedo con la mas larga, si no tengo datos de esa añada, busco de la actual y lo extrapolo).
    En cuanto a lo de guardar por guardar... no es así, cuando tengo invitados a acudo a alguna comida siempre llevo algo y así voy renovando. Si os pido ayuda es, mas que nada, para ir dando un orden de salida a los que tengo. La idea era sacar primero los Cumal y los Beryna y luego (para ocasiones mas importantes el Pujanza Norte), lo que me gustaría sería ir sacandolos cuando ya no puedan evolucionar mas en botella pero antes de que se puedan deteriorar ¿me equivoco demasiado?
    Gracias a todos y a ver si alguien nos da mas datos.
    Antonio

    #9
    graciano

    Re: Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Yo el Beryna, Cumal y Viña Sastre y Quinta Sardonia te diria que ya, no esperaría mucho. El Pujanza Norte lo puedes guardar un par de años, es un gran vino y de una añada aceptable pero cuanto antes mejor, pero es algo personal me gustan los vinos potentes y no me gusta dejarlos mucho embotella. Pero eso son gustos y entiendo que en España muchos vinos salen ya para beber y como te digo me gustan algo faltos de doma en boca.
    La lista es muy extensa pero si yo tuviera eso en cada te aseguro que no abriría media docena al año si no cada mes. Nunca se puede asegurar la evolución de un vino en botella y mucho menos que vayas a encontrar la ocasión para abrirla, así que lo mejor es provocar la ocasión cuando te apetezca abrirla, al menosne es lo que hago.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #10
    graciano
    en respuesta a jose

    Re: Re: Ayuda con mi viniteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Ver mensaje de jose

    Toda la razón en lo que dices. Me encantan las mujeres pero tengo voto de castidad, pues algo habrá que hacer para solucionarlo, y en mi caso no sería dejar de que gusten las mujeres ni el vino

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #11
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Ver mensaje de graciano

    Vamos que lo de graciano no es pq si.

    El tema es el que comentas, que sobre gustos colores. A mí precisamente me gusta justo lo contrario, prefiero perder potencia e incluso algo de fruta a cambio de encontrar mayor elegancia y complejidad.

    Pero aquí la cuestión es que si el no se bebe los vinos, nadie le puede aconsejar sobre sus gustos. Yo creo que ningún vino de los que ha nombrado esta "En Peligro". El mismo Beryna tiene entradas hace poco en Verema(Ese si puede ser un criterio, ver los comentarios en verema y en otros foros-blogs de vino sobre la evolución de esos vinos que ponen los consumidores)donde nadie comenta que este en declive, o siquiera lo insinúe. Es cierto que la Monastrell no es la uva que más aguanta, pero si son viñas viejas, esta bien vinificada y tiene el complemento de otras uvas más longevas como la Tempranillo, la C-S o la Merlot, en perfectas condiciones de guarda, diría que puede aguantar bastante.

    El Viña Sastre y el Quinta Sardonia, no sólo creo que no están en peligro, sino que son vinos que en general la botella les sienta muy bien. Vamos que seguro que están ya muy buenos, pero que si los dejas algún añito más no creo que decaigan de golpe.

    El Cumal es el que me genera más dudas. Pero más por desconocimiento de la evolución de la Prieto Picudo, que de otra cosa. Es una uva que he probado poco y menos de viña vieja y añadas lejanas. Aunque por simple intuición, diría que no tiene pq tener una buena evolución en botella. Según el comentario cercano de un forero de los destacados, aún estaba en pleno apogeo.

    https://www.verema.com/vinos/40538-cumal-2005

    Saludos

    #12
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Ver mensaje de Xavih

    Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Pero aquí entra el gusto de cada cual y como bien dices a mi me gustan algo más jóvenes, ese Viña Sastre lo abrí hace 3 o 4 años y estaba de muerte y seguro que aguantara la botella pero a mi me pareció en su punto.
    Y como bien dice es él quien se los tiene que beber aunque yo me ofrezco voluntario para valorar en cata las botellas ;-).

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #13
    Manumon
    en respuesta a Mozambique

    Re: Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Ver mensaje de Mozambique

    Me dejas :S

    Tienes una colección para no beber, que ya quisieramos muchos que bebemos e incluso alguna referencia que tengo claro que no cataré en mi vida (no será por falta de ganas...sino de otra cosa xDDD)

    #14
    rafa_g
    en respuesta a Mozambique

    Re: Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Ver mensaje de Mozambique

    Un saludo Mozambique!
    Una pena que no quieras desprenderte de ellos...

    De todas formas me uno a Graciano para esas catas que vas a hacer para valorar la evolución...

    Un saludo!

    #15
    doctortjk
    en respuesta a Mozambique

    Re: Ayuda con mi vinoteca. ¿que vinos corro el riesgo de que se deterioren?

    Ver mensaje de Mozambique

    Recuerda que ni siquiera las casas vinicolas mas importantes de Burdeos, con Corchos de 55 mm de alta calidad garantizan su cierre perfecto por mas de 25 años (sugieren cambiarlo en el Chateau en ese tiempo), no podria decir de algunos de precio medio pudieran aguantar mas tiempo del señalado. Los Jereces si son eternos, puedes guardarlos otros 100 años, sin problema. Menuda colecciòn, debe ser un placer simplemente ir a verlos y tocarlos

    Un abrazo desde Mexico...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar