La figura del director de catas...importantísima

6 respuestas
    #1
    tena

    La figura del director de catas...importantísima

    He asisitido a muchísimas catas privadas a lo largo de estos seis últimos años, en la mayoría de ellas, presidía un director de cata, figura, a mi entender fundamental, para el iniciado, porque no solo ha de ser una persona con amplio conocimiento en el mundo del vino, de las catas, y del teatro casi...si no que ha de ser un profesional que transmita garra, fuerza, y sobretodo pasión, sentimiento, culto, por aquello que está realizando...
    cuántas catas de grandes vinos se quedan a medio camino porque esos profesionales, son eso si, muy técnicos, patatim patatam, pero tienen menos gracia que una mariposa marrón y con alas cuadradas.
    Yo aprendí a amar el vino de la mano de grandes directores de catas orquesta...y los añoro muchas veces, cuando me enfrento a catas desangeladas , con técnicos virtuosos, pero sin grandes dotes para la dirección orquestal...para timoneles se quedan a medio camino

    #2
    tena
    en respuesta a tena

    Qué condiciones ha de reunir un buen director de catas???

    Ver mensaje de tena

    Para mi gusto, es imprescindible:
    -Conocer mucho el entorno del mundo del vino, no solo el arte de la cata, si no la vida en las bodegas, en el campo, imprescindible haber vivido varias vendimias y haber estado en una bodega en momento de trabajo, como ahora vendimias...
    -Amar apasionadamente este mundo...un buen vendedor es aquel que cree en su producto, que compraría el producto que vende con los ojos cerrados...un buen director de catas es aquel que transmite pasión por el arte de las vinificaciones y de la idiosincrasia del buen beber, y del buen vino.
    -Un buen comunicador...por supuesto, que sepa hablar en público holgadamente.
    -Conocimientos amplios de enología y cata.

    #3
    jibuenoes
    en respuesta a tena

    Re: Qué condiciones ha de reunir un buen director de catas???

    Ver mensaje de tena

    De acuerdo en todo menos con este parrafo:

    ";...un buen vendedor es aquel que cree en su producto, que compraría el producto que vende con los ojos cerrados...";

    A mi parecer hay una diferencia entre el vendedor y el catador. El primero te ocultará ciertos detalles negativos con tal de vender el producto. El buen catador debe resaltar tanto las virtudes como los defectos independientemente de sus preferencias.

    #4
    tena
    en respuesta a jibuenoes

    Re: Qué condiciones ha de reunir un buen director de catas???

    Ver mensaje de jibuenoes

    Perfectamente, sin embargo, tb hay que diferenciar entre catador y director de catas...un excelente catador, puede ser un malísimo director de catas.
    Un enólogo maravilloso, puede ser un mal director de catas...precisamente lo que quiero redundar es en ese factor PSICOLOGICO EMPATICO del director de ctas. Un excelente alumno, o profesional, puede ser un mal profesor...por poner un ejemplo.
    Un director de catas debe reunir capacidad escénica como una de las cualidades intrínsecas a su oficio o arte.

    #5
    Anton-Domenech
    en respuesta a jibuenoes

    Re: Qué condiciones ha de reunir un buen director de catas???

    Ver mensaje de jibuenoes

    Sobre lo que decis de...

    ";A mi parecer hay una diferencia entre el vendedor y el catador. El primero te ocultará ciertos detalles negativos con tal de vender el producto. El buen catador debe resaltar tanto las virtudes como los defectos independientemente de sus preferencias.";...

    No puedes ser un buen vendedor si pretendes vender vinos con defectos o detalles negativos. Si no es así, te puede dar igual vendre vinos, corbatas o pipas.

    #7
    wanderer
    en respuesta a tena

    Homenaje a Carles Mira

    Ver mensaje de tena

    Hola,

    Redundar un poco en el tema en base a la experiencia de 4 años en un grupo de cata donde el director de cata es un showman que además de transmitirnos el gusto por el vino, grandes dosis de conocimiento, saber estar y tratar a los diferentes asistenes, facilidad de palabra y grandes dotes escénicas, consigue que esas dos-tres horas sean un tesoro para todo el grupo.

    Gracies Carles, sense tu no seria el mateix.

    Salut

    W

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar