Maridaje, ¿consejos?

4 respuestas
    #1
    Catamediterraneo

    Maridaje, ¿consejos?

    Hola amigos,
    No tengo mucho tiempo ahora para participar en el foro todo lo que quisiera... pero siempre os leo. Ya veis que nuestro grupo de cata en Alicante aunque en pañales se está moviendo bastante: a finales de este mes organizaremos un taller de iniciación a la cata (ya tenemos 30 apuntados) y probablemente tendremos que organizar otro muy pronto (pensábamos que esto del vino era cosa de cuatro chalados ;-)). Estamos movilizando bastante personal de la Caja del Mediterráneo; entendemos que es excelente ver que la gente se involucre cada vez más en este extraordinario mundillo de la cata del vino. Os iremos contando. Para los curiosos que deseéis saber cómo vamos podéis seguirnos en: www.catamediterraneo.es
    El mes que viene organizaremos una cata de vinos blancos con maridaje de algunos quesos. Al ser la primera vez que organizamos esto, me gustaría que me sugirieseis el modus operandi... unas pinceladas. No sé si en la anotación de las sensaciones y comentarios debe tenerse en cuenta por un lado la cata del vino sin probar el queso, o bien debe hacerse conjuntamente. No sé si lo más correcto es catar todos los vinos sin probar los quesos o bien vino a vino hay que probarlo primero sólo, luego con los quesos. La verdad, agradecería un consejo para que nos quede bien el tema.
    Asimismo al igual que hay un guión de cata para vinos, en los maridajes, ¿qué ha de incluirse para hacerlo correctamente?. Quizás en los quesos: sabor, textura, aroma... sabor combinado con cada vino. A ver si me hacéis algún comentario.
    Espero que nos vemos pronto en Somontano
    Salud,
    AlbertoB
    Grupo de Cata Mediterráneo
    Alicante
    AlbertoB

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Catamediterraneo

    Re: Maridaje, ¿consejos?

    Ver mensaje de Catamediterraneo

    Sólo 2 pinceladas... los quesos... del más suave al más fuerte... es una obviedad pero te puede estropear la cata un fallo en este sentido.... En segundo lugar yo la haría bif´sica, primer catar todos los vinos ";sin"; queso y luego ";con"; queso... De todos modos si el objetivo central es valorar el maridaje (armonía suena menor.... ¿no?) propuesto puedes directamente servir cada queso con el vino elegido.....

    De todos modos seguro que recibes muchos más comentarios...

    Salut

    #3
    doctortjk
    en respuesta a Catamediterraneo

    Mas Consejos

    Ver mensaje de Catamediterraneo

    Totalmente de acuerdo, como siempre, con el amigo Paco.

    Yo recomendaria para el maridaje algunos de estos quesos

    Algun Queso de Cabra suave (a mi me gusta con ceniza)
    Un queso cremoso delicioso que se llama Port Salut
    Un manchego de oveja semicurado
    Queso Parmigiano Reggiano +++
    Queso Emmental
    Queso Brie
    Queso Stilton
    Queso Roquefort

    Por supuesto, en españoles, que tienen tantos, no soy ningun experto, asi que carta abierta para ello.

    Buena idea utilizar vinos blancos, maridan mejor con los quesos, excepto el Stilton, que su mejor maridacion es con oporto.

    Un saludo desde Mexico...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar