Un vino joven en botella ¿mejora con el tiempo? ¿Cuánto tiempo puede estar?

12 respuestas
    #1
    Walkyriatinta

    Un vino joven en botella ¿mejora con el tiempo? ¿Cuánto tiempo puede estar?

    Es una pregunta que me he hecho en numerosas ocasiones pero nunca he encontrado a personas con conocimiento en vino lo suficiente como para darme una respuesta coherente.
    Creo que en este foro podré sacar una idea bastante clara.
    Partimos por ejemplo de un rioja tinto joven que embotelle desde la cuba de acero inoxidable, y aunque se que nunca pasará por barrica, es posible que mejore lo suficiente como para decir con el paso del tiempo que dicho vino mejoró.En resumen, que me lío:
    ¿El tinto joven mejora en botella?
    ¿Cuánto tiempo se puede dejar un tinto joven en botella para que de todo lo que pueda dar?

    Gracias.

    #3
    doctortjk
    en respuesta a Walkyriatinta

    Re: Un vino joven en botella ¿mejora con el tiempo? ¿Cuánto tiempo puede estar?

    Ver mensaje de Walkyriatinta

    Opino lo mismo que mi amigo Pepecano. Estos vinos jóvenes de hecho fueron creados para su consumo en los primeros 2 a 3 años de su cosecha. Si queremos algún vino para guarda, tenemos que pensar en algún Reserva o en un Gran Reserva.

    El 85 a 90% de los vinos del mundo fueron diseñados para consumirse en los primeros 5 años de su cosecha. Saludos desde México...

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Walkyriatinta

    Re: Un vino joven en botella ¿mejora con el tiempo? ¿Cuánto tiempo puede estar?

    Ver mensaje de Walkyriatinta

    Estando de acuerdo en lo que decís, no creo que sea eso lo que pregunta Walkyriatinta.

    Como elaborador aficionado puedo asegurarte que ciertos tintos sin barrica mejoran en botella, especialmente los de uvas muy tánicas o con mucha extracción, te lo puedo confirmar porque los voy probando semanalmente. Claro que la curva de evolución es mucho más rápida que con los crianzas, pero al menos nuestro cabernet sauvignon está mejor al segundo año que al primero. Los vinos comerciales entiendo que se embotellan en el momento apropiado para su consumo, con lo que la evolución probablemente en una mayoría de casos sea a peor.

    Amor y sulfitos

    #5
    Lovecft

    Re: Un vino joven en botella ¿mejora con el tiempo? ¿Cuánto tiempo puede estar?

    Yo estoy un poco con Xavi T. Sin ser un experto ni mucho menos, intuyo que vinos con un exceso de "vigor" tánico, se domen en botella y un vino en su segundo año pueda estar mejor que en el primero. Lógicamente, sin un paso por madera su evolución es mucho más rápida y si tienen más de 2 años entren rápidamente en declive...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    jacomur

    Re: Un vino joven en botella ¿mejora con el tiempo? ¿Cuánto tiempo puede estar?

    Pues claro que mejora. Se redondea, se pule y se aterciopela. Lo que hay que tener claro es que, por regla general, este tipo de vinos no van a vivir como los que ha pasado por barrica y su corcho va en consonancia a su poca longevidad. Su vida es mucho más efímera. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #8
    Villacardenas
    en respuesta a Walkyriatinta

    Re: Un vino joven en botella ¿mejora con el tiempo? ¿Cuánto tiempo puede estar?

    Ver mensaje de Walkyriatinta

    Hola Walki te voy a decir y por experiencia que es igual que sea joven que con barrica si el vino es bueno aguanta y mejora con el tiempo pero de eso hay tan poco por desgracia .
    Y no un año ni dos yo he tenido vinos diez años de deposito a la botella y estar muy bueno .
    Ahora eso si era de viñedos muy viejos si no no aguantan mas de dos años .
    Saludos
    Jose

    #9
    Kilie
    en respuesta a Lovecft

    Re: Un vino joven en botella ¿mejora con el tiempo? ¿Cuánto tiempo puede estar?

    Ver mensaje de Lovecft

    Estoy totalmente de acuerdo con Lovecft. En mi opinión, un buen vino joven debe estar accesible desde el año siguiente a su vendimia, lo que ocurre es que a veces no están muy conseguidos y resultan tánicos e incluso agresivos, por lo que con algunos meses o incluso algún año en botella se redondean, cada uno en la medida de sus posibilidades... Ahora bien Walkyriatinta, si el vino joven en cuestión, ahora, prácticamente recién embotellado te está rico, frutal (cualidad principal que deben tener los vinos jóvenes) y equilibrado; con el paso del tiempo lo único que le ocurrirá es que irá perdiendo, poco a poco, esas cualidades, para acabar siendo un vino amable pero plano.

    Saludos.

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Kilie

    Re: Un vino joven en botella ¿mejora con el tiempo? ¿Cuánto tiempo puede estar?

    Ver mensaje de Kilie

    Y esto nos lleva a lo que apunta Villacardenas, si la uva es buena, la barrica o la no barrica pasa casi a un segundo plano, aguanta lo que le eches, el tema es que un vino que pasa del depósito a la botella normalmente suele ser de uvas reguleras y con el fin de consumirse en el año o al segundo año a lo sumo.

    Por supuesto dando por hecho que las condiciones de conservación sean las adecuadas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Jorditec
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Un vino joven en botella ¿mejora con el tiempo? ¿Cuánto tiempo puede estar?

    Ver mensaje de Villacardenas

    Completamente de acuerdo. Para mi sorpresa, mis primeros vinos elaborados en 2010 empiezan a estar buenos ahora, incluso varietales no muy tánicos como la monastrell. La cabernet sauvignon de ese 2010, está bien rica, pero mejorará en unos años.
    Repito, para mi sorpresa, los vinos "jóvenes" (me parece más correcto, sin crianza en barrica) bien hechos y sin filtrar, viven muuuchos años.

    Un saludo.
    Jordi

    #13
    Vidadillo
    en respuesta a Walkyriatinta

    Re: Un vino joven en botella ¿mejora con el tiempo? ¿Cuánto tiempo puede estar?

    Ver mensaje de Walkyriatinta

    Pasando por alto el concepto tan personal de que un vino "mejore", ya que habrá gente que le parezca atractivo ese punto salvaje del vino joven y gente que prefiera que esté todo más asentado, lo cierto es que sin duda el vino estará más redondeado con un tiempecito en botella. Puede oscilar, pero un buen tinto joven con un añito de botella puede estar delicioso, lo mismo que con 2 o 3. A partir de ahí, lo normal es que baje.
    Sin embargo yo probé la semana pasada una garnacha sin barrica de 2008 y era pura fruta roja, acidez y frescura!
    Resumiendo, va por gustos...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar