La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

31 respuestas
    #1
    Dani C.

    La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

    Este fin de semana lo he pasado en Mallorca, visitando bodegas de la D.O. Binissalem y me ha sorprendido una cosa que, pese a haber escuchado algún problema puntual, no sabía que existía este problema a nivel global.

    Varias son las teorías, pero al parecer es un problema de un clon en concreto que, casualmente, es el más extendido a nivel mundial. Al parecer el viñedo australiano, uno de los más importante en esta variedad, se está viendo gravemente afectado por este problema.

    En la isla desde luego las faltas que encuentras en los viñedos de esta variedad son escandalosas. Muchos viticultores están arrancando y olvidándola.

    Sin ser una variedad autóctona, en lineas generales, es una uva que me gusta bastante. Supongo que poco a poco encontrarán la solución, pero ahora mismo el problema es bastante grave.

    ¿Teníais noticia de esto?
    Saludos
    Dani

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Dani C.

    Re: La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

    Ver mensaje de Dani C.

    Aquí en España tambien pasa y en todas las zonas, es una variedad con un indice de mortalidad alto, se deshidrata con facilidad y termina secándose, yo quise poner y me recomendaron que no, o tendría que estar casi todos los años replantando algunas.
    Hay algunas teorías y seguro que todas son ciertas:
    Por lo visto és una variedad que en verano abre demasiado los estomas de las hojas para desarrollarse, esto le supone una pérdida de agua tremenda que hace que se seque.
    Otro problema suele venir por la Armillara, se detecta en las raices que están cubiertas por un polvillo blanco, afecta al sistema radicular y la planta muere.
    Si están sobre injerto de planta americana el problema viene del injerto en adelante, lo que ha llevado a muchos agricultores a cortar por debajo del injerto y volver a injertar en otra variedad.
    Un saludo.

    #3
    graciano
    en respuesta a Dani C.

    Re: La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

    Ver mensaje de Dani C.

    El otro día estuve con expertos en viticultura y hablamos un rato de este problema.
    Al final y tras muchos años de estudio parece demostrado que es un problema genético. Descartado el origen virico, fungicida, bacteriológico y demás, el origen parece estar en una acumulación de polifenoles en el cambium de la planta que finalmente acaba estrangulando la circulación de la savia. Hay clones y portainjertos con mayor predisposición genética, tanto que en ciertos países hay alguno que ya se ha prohibido creo. Así que es muy importante la selección de clon y patrón.
    Todos los factores que obliguen a esforzarse a la planta aceleran la manifestación de la patología. Por lo que es muy importante controlar rendimientos y un adecuado estatus hídrico. Ya que como comentáis la Syrah es una variedad con un escaso control estimativo lo que hace que en conficiones áridas sufra déficit hídrico.
    Por otra parte según comentaron en Australia el problema no debe ser tan grave a pesar de ser un clima bastante árido, pero los clones son los más resistentes y están mejor adaptados. Además en muchas zonas, si no en todas, no llegó la filoxera con lo cual son plantas en pie franco que no parecen padecer el decaimiento.
    Esto es un poco lo que se comento sobre el tema.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Ralfilauren

    Re: La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

    ¡Buenas a todos! curiosamente Dani C. yo soy de Mallorca y tengo una pequeña plantación (unas 300 cepas) para hacer vino a nivel doméstico de la variedad syrah, la planté porque me gustaban los vinos y sin saber nada de este problema conocido como el decaimiento de la syrah. Tengo una entrada en mi blog pero está en catalán pero de todas formas la entrada comenta un documento técnico que también voy a adjuntar. La conclusión es un poco la misma, patrón, clon del injerto, estrés hídrico... pero por si quieres profundizar.
    https://docs.google.com/file/d/0B381Ou5BVF1UVnlTNS1xWE1ZYTg/edit
    http://ralfilauren.blogspot.com.es/2011/04/malalties-de-la-vinya-el-decaiment-del.html
    En mi caso, se ve que de casualidad el vivero me sirvió un patrón (41-B) i un clon (134) con bastante resistencia al problema, no puedo cantar victoria ya que la plantación tiene solo 6 años y el problema aparece a los 4-5 años, de momento no se me ha muerto ninguna planta, 3 que me parecía que estaban yendo a menos he decidido injertarlas de variedades autóctonas para ir complementando la syrah y pienso seguir haciendo esto en caso de ver posibles plantas afectadas por el decaimiento.
    Lo que sí he probado es en un rincón donde se me murió una cepa de uva de mesa es plantar un sarmiento de sirà directamente en la tierra, vamos un pie franco, sé que esta es una práctica prohibida pero me hace ilusión ver como es la variedad en estado puro. Ya veremos si aparece la filoxera, ¿alguien sabe qué pasa con la filoxera? ¿Aún debe de estar por aquí? ¿De qué se alimenta si en teoria no hay plantaciones de pie franco o las que hay estan en suelos arenosos resistentes?...
    ¡Arriba la syrah!

    #5
    Dani C.
    en respuesta a José Gabaldón

    Oye oye...

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Aquí en España también pasa

    Que Mallorca sigue siendo, de momento los alemanes sólo tienen un trocito ;-)

    Efectivamente comentaba que es un tema global, cité a Australia por ser el país donde mayor superficie ocupa esta variedad (en %). Lo que tengo entendido es que no es un problema vírico, sino algo más grave, un problema de adaptación genética.

    Leí un estudio en el que dice que es probable que haya un problema con el portainjerto, que lo ciega y no deja subir la savia. Uno de los productores del a zona, Sebastià Pastor, está incluso aprovechando las cepas que empiezan a decaer volviéndolas a injertar de otras variedades. Aprovecha así la estructura de la cepa y las raíces y poco a poco abandona la cepas muertas de syrah.

    Saludos
    Dani

    #6
    Dani C.
    en respuesta a graciano

    Re: La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

    Ver mensaje de graciano

    Vaya, he contestado sin leerte y prácticamente dices lo mismo.

    Lo que había escucha de Australia es la segunda parte que citas, que las cepas que estaban resistiendo eran las de pie franco, pero que el resto estaban cayendo con un índice de mortalidad similar al de otras regiones.

    Saludos
    Dani

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Ralfilauren

    La filoxera existe

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Por ello es conveniente utilizar siempre el portainjertos, además de que estás haciendo algo ilegal ;-)

    De todos modos, varios ensayos no garantizan que el pie americano sea la solución al 100%. Existen otros factores como la materia de los suelos que son determinantes. Hace un tiempo leí sobre un problema que hubo con un portainjerto que se suponía resistente, de hecho lo era en terrenos arenosos, pero al pasar las cepas a terrenos arcillosos apareció la filoxera y se cepilló las plantas.

    Saludos
    Dani

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Dani C.

    Re: La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo planté en el año 2000 unas 100 cepas, que en 2002 injerté de syrah(procedente de sarmientos de una bodega de Bullas).
    Todas agarraron y tenían bastante vigor, pero poco a poco se fueron muriendo(secándose)....hasta la última que me dio uvas en la 2012, pero que no brotó en la 2013.
    Estaban a 2 km de la costa murciana, cerca del límite con Alicante.
    ahora voy a vendimiar a un conocido que tiene viñas ecológicas en Pinoso(tiene de todo, pero yo me llevo syrah), pero allí no he visto que tengan este problema.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #9
    Otilio Haro
    en respuesta a Dani C.

    Re: La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

    Ver mensaje de Dani C.

    A mi también me gusta bastante esta uva y algo había escuchado al respecto, pero no le di la credibilidad entonces por ser precisamente una variedad ya tan extendida en diferentes puntos geográficos. Creí que era algo puntual de la zona o simplemente que no la conocían bien. En concreto se lo oí a algunos viticultores manchegos.

     

     

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #10
    Dani C.
    en respuesta a Jose_J

    Re: La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

    Ver mensaje de Jose_J

    Desde luego la situación geográfica debe influir, así que es posible que en unos sitios llegue a sobrevivir incluso teniendo el clon en cuestión. 

    Espero que no tengan problemas con el tiempo y puedas seguir cogiendo uva. 

    El año pasado visitamos la bodega Uribes Madero y no comentaron nada, y menos mal, porque sus syrah son los de mejores que he probado a nivel nacional. 

    Saludos

    Dani

    #11
    Dani C.
    en respuesta a Otilio Haro

    Pues sí, Oti

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Parece que el tema es algo más global y a más de uno lo tiene en vilo, sobre todo si es de las variedades a la que más importancia le das. 

    Lo que más me llamó la atención, sobre todo porque no lo había pensado nunca, es que no arracan las cepas, las reinjertan de nuevo con otra variedad y aprovechan toda la estructura vegetal de la cepa. 

    Saludos

    Dani

    #12
    José Gabaldón
    en respuesta a Dani C.

    Re: Oye oye...

    Ver mensaje de Dani C.

    Me refería al comentario de Austrália :)
    No te creas que nos queda tanto de Mallorca y de Ibiza porque no la pueden remolcar y llevarsela más cerquita, que si no, un centimetro hoy otro mañana en dos años está en el Báltico.
    Un saludo

    #13
    labajos

    Re: La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

    Yo entiendo poco. Me gusta la uva sobre todo por su variedad de registros según el cómo, dónde, y cuándo. Soy de letras, pero de Madrid con raíces rurales y oigo cosas del campo que están pasando que superan toda imaginación. Espero que no sea eso lo que le pasa a mi querida, versátil, y siempre golosa Syrah o Shiraz.

    #14
    Aardvark
    en respuesta a Dani C.

    Re: La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

    Ver mensaje de Dani C.

    Buenas

    Lo que me sorprende es que, si realmente es un problema de adaptación genética ¿Como es que se presenta como un problema global ahora, y no desde hace muchos más años, cuando la syrah comenzó a extenderse con fuerza por el mundo? Igual últimamente se han popularizo clones y portainjertos proclives, pero eso no explicaría cuanto se ha hablado de este tema últimamente.

    Saludos a todos!

    #15
    Picual
    en respuesta a Dani C.

    Re: La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

    Ver mensaje de Dani C.

    Parece que la preocupación es generalizada y el origen de la enfermedad sigue siendo confuso pero parece que algo hemos hecho mal.

    Esto es lo que comentaban en Argentina en 2013 (noticia completa en el enlace):

    "En principio, se sabe que las plantas afectadas son las que ingresaron desde Europa en la década del ’90. Hay evidencia de que vides muy viejas no han mostrado síntomas del mal.
    Los especialistas encontraron que los primeros síntomas aparecieron en vides importadas, injertadas sobre portainjertos americanos, en viñedos de al menos seis años de edad. Más adelante, la enfermedad apareció en plantas más jóvenes de tres a cuatro años, e inclusive en mugrones de tres años provenientes de plantas injertadas o no.
    También hallaron otras características para destacar: se encontró en cultivos plantados a partir de mediados a fines de la década del ’90, se detectó inicialmente en plantas importadas que se injertaron sobre pie franco y en mugrones provenientes de vides injertadas o no, y al parecer no es un problema de incompatibilidad entre pie-injerto, es decir que tiene las características de ser una enfermedad de origen patogénico."

    http://fondodeolla.com/el-syrah-amenazado-de-muerte-subita/

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar