Coupage en copa

25 respuestas
    #1
    Carlaangr

    Coupage en copa

    Hace unas semanas, en una cata informal con amigos, salió el tema del coupage en copa (es decir,  mezclar dos vinos en la misma copa). La verdad es que es algo que nunca he hecho pero que alguna vez me había planteado, más que nada por curiosidad.

    Algunos presentes en la cata confesaron que sí que lo habían hecho y que el resultado no estaba nada mal, así que me ha entrado curiosidad por saber si  habéis hecho coupage en copa alguna vez o si creéis que es un despropósito.

    Si habéis hecho coupage en copa, ¿cuál fue el resultado? ¿qué vinos mezclasteis?

     

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Carlaangr

    Re: Coupage en copa

    Ver mensaje de Carlaangr

    Yo no lo he hecho nunca -y no creo que lo haga, más allá del envinado cuando no cambio de copa-, pero sí que me gustaría saber cuál es el coupage que hicieron tus compañeros de cata. Y a ver si alguien más lo ha hecho y nos cuenta su experiencia.

    Un saludo.

    Un saludo!

    #4
    Brice
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Coupage en copa

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Yo se que coupage hacieron: 33% Vermentino, 33% Malbec, 33% Sercial y 1% Syrah

    Bromas aparte...el unico coupage que hago es con crema de cassis y bourgogne aligoté...un Kir. Y nada mas!

    Cià ciao!

    #5
    rafa_g

    Re: Coupage en copa

    La verdad es que ni se me había ocurrido...
    Pero no me parece muy buena idea en principio.
    Creo que tienen mucha más idea que yo los que hicieron esos vinos.

    #7
    Dani-Bcn

    Re: Coupage en copa

    A priori parece un sacrilegio, pero creo que una vez escogidos los protagonistas y su proporción (ahí lo complicado) podría llegar a sorprendernos, sobre todo si nos dan a catar el resultado sin ser conscientes de ello. Creo que de un buen coupage en copa más de uno no se daría ni cuenta (y yo me incluyo).
    Salut!

    #8
    lomestre
    en respuesta a Carlaangr

    Re: Coupage en copa

    Ver mensaje de Carlaangr

    Yo tengo dos experiencias recientes;
    Hace unos meses visité la bodega Arzuaga con un grupo de amigos, y al final de la visita nos dieron a probar el Arzuaga crianza 2011 y el Pago Florentino 2011 (no estoy seguro de la añada), y cuando ya los había degustado un colega va y me dice 'prueba este', yo lo pruebo y le digo 'este me gusta más que los otros dos, ¿de donde lo has sacado?' y me contesta que simplemente ha mezclado las dos copas, por lo que yo repito la operación procurando que la proporción sea 50/50 y lo cato comparando con los originales, me pareció que aunaba lo mejor de ambos.
    En otra ocasión, en una cena con los mismos personajes de antes, habíamos ido in crescendo, empezando con Finca Resalso 2012, continuando con Clunia 2012 y como colofón Ferrer Bobet 2011. Ya al final de la cena, con el Ferrer Bobet en la copa, va el gracioso y le hecha una generosa cantidad de Clunia, yo no fui capaz de notar la diferencia, aunque he de decir que la noche fue larga y que el discernimiento ya flaqueaba.

    #9
    Walkyriatinta
    en respuesta a Carlaangr

    Re: Coupage en copa

    Ver mensaje de Carlaangr

    Recordemos que algunas Denominaciones de Origen permiten mezclar vinos de distinta añada para darles salida al mercado, y estamos hablando de D.O. , es cierto que son de la misma variedad de uva, pero aún así ..........

    #10
    Xavi T
    en respuesta a Carlaangr

    Re: Coupage en copa

    Ver mensaje de Carlaangr

    Cuando estaba pensando en qué variedades plantar en casa me hice unos cuantos coupages de diferentes monovarietales para ver qué tal resultaban en distintas proporciones. Es interesante aunque sea como divertimento.

    Amor y sulfitos

    #11
    Lovecft

    Re: Coupage en copa

    Así a bote pronto me parece una guarrindongada jajajaja. Bastante complicada ya está la cosa per se como para ponerse a jugar al quimicefa enológico :P

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    doctortjk
    en respuesta a Carlaangr

    Re: Coupage en copa

    Ver mensaje de Carlaangr

    Como anecdota os platicare que en un evento de la Vendimia en Guadalupe le pregunte al joven que servia los vinos que me habia enterado que tenían un Coupage nuevo Cabernet/Merlot. El me contesto que sí, tomo el 50% de Merlot que tenia, me puso el 50% de Cabernet y ya esta! NUNCA LO HE VUELTO A HACER, pero me rei mucho en su momento...

    #13
    Elmesias
    en respuesta a Carlaangr

    Re: Coupage en copa

    Ver mensaje de Carlaangr

    Pues yo lo he hecho muchas veces, y tengo un amigo que piensa incluso que seria buena idea para comercializar vinos de esta manera.
    Pensad que eso es lo que hacen TODAS las bodegas cuando hacen su coupage (que palabra mas fea, por cierto, prefiero llamar a las cosas por su nombre: mezcla) para embotellar sus vinos.

    #14
    Comvinart
    en respuesta a Carlaangr

    Re: Coupage en copa

    Ver mensaje de Carlaangr

    Hace algunos años recibí un par de botellas de muestra, de la bodega Sterling Winery (por cierto tienen una de las etiquetas mas elegantes de California). Se trataba de un Chardonnay y un Sauvignon Blanc. El Chardonnay, con toda la tipicidad de Napa Valley: notas de fruta tropical, piña, manzana cocida, y cremoso...bien pero un poco exagerado y empalagoso para mi gusto.
    El Sauv. Blanc, seco, muy seco, mas fresco, con notas a hierba y cítricos.
    Pues después de probar uno y otro, decidí montarme una copa con un "coupage" al 50% / 50%.
    El resultado no estuvo nada mal. Creo que se complementaron mas o menos bien y el resultado me gustó mas que cada una de sus partes. Claro que hubiese sido mejor que la mezcla la hiciera un enólogo de manera mas profesional y previo a embotellarse.
    Esto me lleva a pensar que estas vinícolas podrían hacer pruebas con distintos % de uno y otro vino, para elaborar un vino insignia y distintivo, que no quede en el anonimato y se pierda en las tiendas de vino americanas entre un mar de Chardonnay muy parecidos unos a otros.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar