A quemarropa: Rioja. Y otra idea: Barxalí

41 respuestas
    #1
    ElioPuyol

    A quemarropa: Rioja. Y otra idea: Barxalí

    Riojas a quemarropa

    Roda I 2001 Es la guerra. Más madera. He llegado a estos vinos por referencias de compañeros y que probasemos y llevaramos la idea a un sector que sabe poco de vinos aunque se gaste los pesos. Nada, mi amigo, esto es un error. El vino desgarra. La fruta la puedes encontrar en un yogur sin gastarte tanto y el jarabe pues lo mismo, un poco de caña, y nada de esperar. Vino para echar por la borda. A quemarropa. De corte tópico-medio pijo esos apuntes de vainilla, canela y clavo son como la pinturita que le dieron al barril antes de encerrarlo.Y las notas de fruta negra madura, el caramelo de leche y para algunos esa tierra que parece salvar la patria se quedan en nada. Bastante llorón, o triste.

    Roda II 2001. Este es un poco más pensao. Tiene mas fluidez, mas agarre en boca y lo tanico pues bien está más pensado, mas suave y su paso graso acompaña muy bien, perdura y mantienen aromas...
    Por supuesto supera al primero en equilibrio, en ideas, con una materia más trabajada o más cuidada, lo supera en frescura y desde luego madera imperceptible, no obstante.
    Creanme, si un grupito de amigos hace esto Uds se apuntarian a una fiesta con ellos? Yo creo que esto no es la Rioja que me gusta.

    Y el que parecia comerse el mundo, un campeon de nada.
    Cirsion 2003. Ya entra uno en materia al conocer el precio con que fusilan a los viandantes. Un vino de cotarro, de amiguitos y de poca historia a pesar de las milhojas y ebanisterias que pretenden, pero el vino se golpea como un cajon, astringencia y taninos por resolver, como un orillita de camarones todos saltando.. Me van Uds a perdonar pero si hay que beber vino en Rioja como este energumeno mejor se rajen las vestiduras como hizo el capellan mayor del templo y pidanse un chatito no mas. Tanques de balsamicos como si fueran medallas para pavonearse, con mucha exagerada presencia de los granitos de especias, los torrefactos y más astringencia que te perpetua una sonrisa. Capitulo de maderas: abuso de esos tonos de cedro y puros, es necesario? Alguien apunta lapiz: pero qué es esto ? Un vinito con mucha decoración y con esa delicadeza del que conoce las sustancias odorificas del roble y las busca y pega.
    Esto es un vino academico. Horroroso. Y pagan creo unos 100 pavos por este señor? Poco impactante sin animadversión.

    La cosa puede mejorar:

    Barxalí 2002 Un crianza de las montañas de Almeria. Quien iba a pensar semejante cometido allá donde imperaban los gandules bandoleros acosando a las finas hueste francesas, esto es un poc ironico, no lo tomen Uds asá. Bueno me aventuro a creer que este vino tiene en su productor un compas muy amplio para vislumbrar una bonita ruta a traves de lois sentidos. Este es un vino que se abre mostrando su rusticidad natural, con buena intensidad en nariz, no muy amplia, pero transmite sensacion de vigor, con notas frutales y florales y desde luego bastante equilibrado. En paladar es redondo y equilibrado, con leves aristas vegetales. No intuyo todavia este vino (digamos su trayectoria, desconozco otras añadas) con la profundidad y complejidad necesaria para llegar a ser un vino de corte internacional, asimilado en los alrededores de nuestros ambitos más cotidianos. Pero tiene materia que me gusta. He de apuntarle este tanto a mi amigo Perico

    Así se lo he contado. Ya tengo algunas notas de vinos canarios que hemos catao y seguro les gustaran. Cuenten con ello

    Elio les dice ciao compañeros

    #7
    MaJesus
    en respuesta a ElioPuyol

    Re: Pues a mi si que me gustan ...

    Ver mensaje de ElioPuyol

    ... todos ellos, el Roda I, el II y el Cirsion (pero ese es casi ciencia ficcion) ... y el Barjali! El Roda II me gusta mucho (quizas porque no le exijo tanto tomo a sus hermanos mayores)

    MaJesus

    #8
    Paco Higón
    en respuesta a ElioPuyol

    Re: A quemarropa: Rioja. Y otra idea: Barxalí

    Ver mensaje de ElioPuyol

    Bueno Elio, es bastante habitual entre los amantes de los vinos ";finos"; de Rioja que el Roda II (por cierto ahora se llama Roda a secas) sea preferido al Roda I, ya que este último es fruto de una concepción más ";moderna"; en la elaboración de vinos.

    A mi personalmente me gusta más el Roda I, creo que es uno de los mejores Riojas modernos en el mercado en el que precisamente la calidad de la fruta sobresale sobre la madera. En todo caso a los amantes de los vinos más clásicos yo les recomiendo que den bastante botella al Roda I para que calme su ";impetuosidad"; inicial...

    En cuanto al Cirsión... bueno, es otra historia. Es fruto de una visión revolucionaria sobre viticultura (y también sobre enología) que tiene Agustín Santolaya y que creo, sinceramente, ha marcado un hito en este país. No obstante, como todos los vinos excepcionales es el más susceptibles de generar opiniones encontradas... como es evidente ;-)

    Salut

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar