Complejidad frente a sencillez en el vino

17 respuestas
    #1
    Vidadillo

    Complejidad frente a sencillez en el vino

    Vengo comprobando de un tiempo a esta parte que los gustos de la gente de mi entorno en cuanto al vino se van acercando cada vez más a los vinos con menor complejidad, menos madera y sobremaduración y en definitiva vinos más fáciles de beber. ¿Moda pasajera o ha llegado para instalarse?

     

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Complejidad frente a sencillez en el vino

    Ver mensaje de Vidadillo

    Pues a mí primero me gustaría definir un poco más el término de menor complejidad porque pareciera que es la madera la que se la otorga cuando mi opinión es que la complejidad, aparte de la madera, viene dada por suelo del que proviene y por la edad del viñedo.

    Sí que veo una tendencia a vinos con menos concentración, más frescos y ligeros, pero mientras que sean complejos, mientras "que hablen" a mí casi me gustan más y espero que sea una tendencia que se instale.

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Complejidad frente a sencillez en el vino

    Ver mensaje de Vidadillo

    Yo pienso que hay público para todo, habrá quien le gusten vinos más concentrados y otros mas suaves, hasta a mi mismo me pasa, me harto de Rioja, me cambio a Extremadura, luego subo a la Ribera del Duero, me doy un garbeo por la Toscana y así sucesivamente. En cuanto a los gustos de la gente que me rodea, diría que vinos jovenes con crianza son los que más aprecian y los que menos los grandes reservas.
    Un saludo.

    #4
    Swinsword

    Re: Complejidad frente a sencillez en el vino

    Pues en mi entorno creo que se han subido a mi carro, que ¡¡¡¡me lo roboraron, la noche de aquel día!!!!!

    Ahora sin bromas. Como aún llevo la L en este mundo del vino (casí podría decir que estoy en prácticas), vamos probando vinos de distintos perfiles, con una mayor carga frutal y menos madera, o vinos que son todo lo contrario, con una buena estancia en barrica, pero bien integrada.

    Puede que sean modas, como antes que se buscaban vinos con tostados muy marcados. Sí que es cierto, como bien dice Mara, que cada vez se ven vinos con menos "cuerpo", más expresivos en cuanto a sus variedades autóctonas, terruño, menos barrica nueva.

    Pero lo importante creo que es sea como se el vino, disfrutarlo (mientras no sea un matarratas xDDDDD)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Complejidad frente a sencillez en el vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Efectivamente, no confundir complejidad con madera y sobremaduración en ningún caso, a mí con los años me gusta casi todo y sigo aprendiendo cada día pero he de reconocer que la acidez y la frescura suelen conquistarme cada vez más, sobre todo si definen una uva, un terreno ó hasta la personalidad de la bodega, y eso lo encuentro en vinos jóvenes y en otros muy viejos y con largas crianzas. Saludos

    #6
    pepecano
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Complejidad frente a sencillez en el vino

    Ver mensaje de Vidadillo

    Si que es verdad que los gurus del vino nos llevan por donde ellos quieren y ahora "toca" los vinos mas ligeros, pero no por ello menos complejos, por poner un ejemplo los vinos franceses de Borgoña elaborados con Pinot Noir son ese tipo y bien buenos que estan, otro ejemplo de estos vinos son los tintos gallegos o las garnachas madrileñas.
    Ademas pienso que ese tipo de vinos son mas adecuados para combinar con nuestra cocina.

    #8
    Brice

    Re: Complejidad frente a sencillez en el vino

    Creo que no hay que confrontar estos dos tipos de vinos.

    Personalmente creo que depende de la comida, del humor del dia o de la situacion. Las tendencias y modas tienen importancia unicamente para el consumidor medio o la gente sin personalidad.

    A veces van mejor los vinos sencillos con poca complejidad (comida simple, amigos que entienden poco de vinos o simplemente cuando quiero algo sin complicaciones). Y otras veces hay que abrir vinos complejos que transmiten emociones especiales (comida elaborada, amigos apasionados, dia especial...).

    Un saludo

    #9
    Vidadillo
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Complejidad frente a sencillez en el vino

    Ver mensaje de Vidadillo

    No me seais quisquillosos!! Obviamente complejidad no es igual a sobremaduración ni excesivo uso de madera, pero ya sabéis a lo que me refiero.
    Respecto a mi gusto personalidad, sea moda o no, cada vez tiro más hacia los vinos menos maderizados, con buena acidez y carga frutal importante. Y, aunque tengan su punto salvaje, los vinos sin nada de madera me están resultando muy agradables.
    Pero qué complicado es encontrar vinos realmente buenos sin madera!!!!!

    #10
    rafa_g
    en respuesta a Brice

    Re: Complejidad frente a sencillez en el vino

    Ver mensaje de Brice

    A mi en general sí me gustan más concentrados/extraídos, aunque de acuerdo contigo en que influye mucho las apetencias de cada día.

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a Swinsword

    Y así te vas a pasar

    Ver mensaje de Swinsword

    el resto de tu vida... 

    Cuando yo me comparo con gente que participa en este foro tengo la sensación de haberme bebido mi primera copa de vino ayer. ¡El universo del vino es inconmensurable!

    #14
    JaviValencia
    en respuesta a Swinsword

    Re: Complejidad frente a sencillez en el vino

    Ver mensaje de Swinsword

    No aprendas mucho, no sea que te vayas a convertir en uno de esos que mira por encima del hombro de lo mucho que sabe de vinos ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #15
    Swinsword
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Complejidad frente a sencillez en el vino

    Ver mensaje de JaviValencia

    Tranquilo, que con lo bajito que soy, por encima del hombro no puedo mirar xDDDD Es broma, tampoco soy tan bajito :D
    Por encima del hombro no se puede mirar a nadie en esta vida.

    P.D.: Y si me vengo arriba, me tomo una botellita de In Vita y me pone "en el terreno" :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar