Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

51 respuestas
    #16
    Santi Albert
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    No quiero acusar a nadie, pero en muchas DO, que no digo de la cual se habla en este hilo, la política manda. Me decanto por la tercera... Uno ya nunca sabe. 

    Twitter: @santinoalbert

    #17
    Juanjosantos

    Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Pues por mi parte, si es en verdad cierto, al trullo con el listillo sin contemplaciones.

    Me sentiría como un imbécil si bebiera un vino creyendo que es DO Ribera del Duero (o de cualquier otra DO, DOCa, IGP, etc) y resulta que es un fraude (pues no es el vino que pone que es, ni el coupage, ni la zona, ni nada de nada).

    Sé que al foro no le gusta que empleemos alegremente la palabra e-s-t-a-f-a, pero en este caso, me va a perdonar pues sí creo que se puede citar, al menos hasta que haya sentencia judicial firme de un presunto delito de fraude, estafa y falsificación relativo a propiedad industrial.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #18
    Medescojono
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Juanjosantos

    El día que aparezcan los nombres de los "presuntos" D-E-F-R-A-U-D-A-D-O-R-E-S, alguna Bodega Emplemática/Mítica/Requetereconocida se ira por donde amargan la cucurbitáceas más comunes.
    Pruebas de algunas de los fraudes las tiene el CRDO RB, enviadas de forma "anónima".

    #19
    Medescojono
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Santi Albert

    Los que hemos estado en el mundo de ciertas bodegas conocemos muchos de los intringulis que se manejan a la hora de cometer ciertas atrocidades. El tema cuando te niega a hacer algo ilegal es "estás conmigo o contra los intereses de la Empresa".
    No solo hay traslados de vino, también cambio de añadas, correcciones ilegales, procesos de elaboración prohibidos, uso de duelas, etc.
    Si supieras lo que hacen ciertas personas no volveríamos a beber ciertos vinos en la vida

    #20
    Santi Albert
    en respuesta a Medescojono

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Medescojono

    Prefiero no saberlas e identificarlas catando vinos, que, aunque sea difícil, se podrá.

    Una cosa, ¿el tema de las duelas no es algo común?

    Me imagino que estas prácticas serán con los vinos de menor gama, vamos, los que quieren vender a volumen, no a calidad. ¿No?

    Twitter: @santinoalbert

    #21
    Medescojono
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Santi Albert

    Cuando se quieren hacer vinos de crianza y no se tienen barricas nuevas o buenas se recurre a las duelas, chips, etc. para dar la estructura necesaria al vino. Ten en cuenta que durante los años 2008 a 2013 la compra de barrica no ha sido auxiliable con ningún tipo de subvención.

    Como ves no se trata de vinos de baja gama, ¿ quién se va a gastar más de 600 € en una barrica para guardar en ellas su tinto roble durante 6 meses y luego vender la botella a 3/4 €.
    Por último hay temas indetectables para muchos catadores , ¿serías capaz de detectar una chaptalización o una corrección con sulfúrico?. Yo no.

    #22
    Santi Albert
    en respuesta a Medescojono

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Medescojono

    Conocía el tema de los chips, pero desconocía lo de las subvenciones. Claro está, que sin facilidades, pues se recurría a lo más barato si no se disponía de recursos. 

    Me queda la duda si son mejores o peores. Aquí hay un hilo donde aún no logran arrojar luz al tema de los chips de roble.

    De lo que también me queda la duda viendo el precio de una barrica (600€) es cuántas bodegas dirán la famosa frase de "envejecido en barrica de roble francés durante 12 meses", y luego no es barrica, pero sí roble francés, es decir, duelas. ¿Sabes si hay algún tipo de requisito de etiquetado en cuanto a crianza se refiere?

    Sí que he visto gente adivinar casi cosas inhumanas. Por ejemplo un vino biodinámico de uno que no y, ya que comentas lo de la chaptalización, lo vi con un Riesling del Mosel, práctica común allí. Pero lo vi de uno identificando un Riesling de fermentación espontánea y sin chaptalización. Tela...

    Yo mismo muchas veces no distingo una garnacha de una tempranillo, así que imagínate, jaja.

    Twitter: @santinoalbert

    #23
    Vidadillo
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Santi Albert

    Pues eso, que si contamos los parques de barricas de algunas bodegas y el vino que sale con paso por barrica, los números no cuadran pero ni de coña!
    El tema es que hasta que no haya una legislación más dura al respecto, las bodegas pueden hacerlo.
    Otra cosa por ejemplo fue el problema que hubo en Cariñena con una partida de vino que se vendió con Glicerina añadida artificialmente.
    Por temas así a veces me entran ganas de no beber más que vinos jóvenes... por suerte, me duran poco estas ganas.

    #24
    Juanjosantos
    en respuesta a Medescojono

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Medescojono

    Chaptalizar tengo entendido que está prohibido en España, pero no dicho por mí que soy un simple aficionado, dicho por profesionales: hay bodegas de cierto renombre que parece que lo hacen de tapadillo. ¿ Objetivo ? Alcanzar en algunos de sus tintos esos 3-4 gramos/litro de azúcar que los hacen más populares y "sabrosos" para el gran público.

    Un ejemplo que en ningún caso digo que sea chaptalización pero da que pensar: Protos Vendimia Seleccionada 2013, vino exclusivo para vinoseleccion. Lo catas y dices, toque dulzón de azúcar residual... en efecto, ves en las analíticas 3.74 gramos/litro de azúcar. Te vas al más comercial Protos Crianza 2011: 1.8 gramos/litro de azúcar. Lo detecté incluso sin mirar analíticas, catando ambos vinos era más que evidente, el Crianza es mucho más seco. El otro, con ese toque dulzón me recordaba a otras zonas de España, nunca habría dicho que es Protos (ni siquiera Protos Roble). Parece un Protos hecho a medida para un tipo de público de vinos tintos facilones y con toque dulzón... y si no, lanzo pregunta:

    ¿ Tanta diferencia de parcelas, cepas, uvas hay para una diferencia de más del doble de azúcar residual de un tinto a otro de la misma bodega ? Ambos vinos andan en 14% de alcohol (no podemos aducir que es que el Vendimia Seleccionada tiene 12-13% y al ser menos seco, tenemos más azúcar).

    El azúcar residual sí lo capto. Si proviene de chaptalización o no, puedo sospechar, pero nunca podré afirmarlo de forma fehaciente. Las correcciones con sulfúrico tampoco. Las de ácido tartárico (para aportar acidez de forma artificial) tampoco,... esta claro que, aunque pueda sospechar, me la pueden meter doblada de muchas formas.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #25
    Medescojono
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Santi Albert

    Hay muchos estudios y publicaciones al respecto (tesis doctorales y proyectos I+D+I, subvencionados eso si).
    Con la barrica se favorece la copolimerización y pérdida de los colores azulados, estos se mantienen mejor en los vinos con duelas, chips, etc. , según María del Álamo Sancha en su trabajo en colaboración con INIA, AEB....
    El uso de los sistemas alternativos está avalada por el Reglamento (CE) 1507/2006 y en él se considera fraude al intento de llamar crianza al vino que se ha "envejecido" por estos sistema y recomienda indicarlo en la etiqueta.
    Considerando los reglamentos de ciertas DO estos productos no están amparados

    #26
    Juanjosantos
    en respuesta a Vidadillo

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Vidadillo

    Yo cuando veo vino de crianza con 12 meses de paso por barrica, sin más detalles, pienso en roble americano de 3-4 vinos mínimo.

    Cuando veo vino de crianza durante 12 meses en roble, pienso peor: duelas, chips o barrica americana de 7-8 vinos, es decir, que no aporta ya prácticamente nada al vino a nivel de taninos de la madera. Además, la barrica con los años, pierde la capacidad de microoxigenar que tenía cuando era nueva.

    Cuando uno paga PVP 3-4 euros por un tinto Roble de Ribera, pues probablemente esté bebiendo un vino criado en chips, en barricas viejas y con correcciones de todo tipo: sulfúrico, tartárico, azúcar,...

    Al final está claro amigo Vidadillo que nadie da duros a cuatro pesetas.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #27
    Juanjosantos
    en respuesta a Medescojono

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Medescojono

    A mí me gustaría que pusiera todo. No pasa nada. Si el vino me gusta, igual hasta criado con chips lo compro. Tuve la suerte de poder tocar todo tipo de chips en una cata. Los trajo un enólogo.

    Había 18 tipos en aquella caja con compartimentos. Todos los posibles entre:

    - Grandes, medianos, pequeños.

    - Dentro de cada uno de los anteriores: roble francés de tostado fuerte, medio y suave.

    - Dentro de los primeros: roble americano de tostado fuerte, medio y suave.

    Para determinado tipo de vinos, no para guarda, sino jóvenes a los que el enólogo quiere dar un pequeño toque de sabor y aromas a madera y, de paso, un poco más de estructura tánica al vino, pues no me parece mal. Lo que me parece mal es no ser claro y no poner las cosas como son.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #28
    Medescojono
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Juanjosantos

    La chaptalización está prohibida en la zona vitivinícola donde nos encontramos (CII), se realiza para conseguir para conseguir mayor graduación en años o uvas de parcelas complicadas Normalmente 16,8 g de azúcar llevan a 1 % vol. de alcohol.
    En el caso que comentas y dada la calidad del año 2013 es posible que dejaran o se quedara por parada fermentativa ese azúcar para dar "boca" al vino y tapar otros temas.
    En cuanto al tema de la acidificación con tartárico es una práctica permitida tanto en mosto como en vino dentro de unos límites que están reglamentados. Lo que no está permitida es la acidificación con ácidos minerales (¡que tonos más amoratados tiene un vino así corregido) y son detectables analíticamente.
    El vino y bodega que menciono no son esos

    #29
    Juanjosantos
    en respuesta a Medescojono

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Medescojono

    Probablemente sea lo que comentas en cuanto al 2013 (añada ciertamente nada fácil en muchas regiones de España).

    Lo de Protos era sólo un ejemplo en cuanto a captar azúcar residual en cata sin más y las diferencias entre vinos y añadas de una misma bodega. Ese azúcar puede ser buscado por la bodega sin chaptalizar o corregida con chaptalización que, como dices, está prohibida en España. Sin embargo, en Francia creo que sí está permitida, al menos en AOC Champagne, pues allí el problema que tienen es justamente, debido a los escasos 10.4ºC de temperatura media anual, la falta de maduración y azúcar, poco grado alcohólico y muchísima acidez (esto último para mí una de las virtudes más grandes que tiene).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #30
    Santi Albert
    en respuesta a Medescojono

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Medescojono

    Me gusta la palabra "recomienda",  y algunos pensarán: "y si no, ¿qué?".

    Vaya, no sabía lo de los colores azulados. Ya se va uno a dormir con una cosa más aprendida :)

    Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar