Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

51 respuestas
    #46
    Swinsword
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Santi Albert

    No le digas lo de las duelas que sino igual te contesta: "pues yo cuando bebo no me duele na'!" xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #47
    Jorditec
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Santi Albert

    Pues sinceramente, yo suelo pagar más por los crianzas que compro de Ribera del Duero que los de Rioja... eso depende de la bodega y del vino, claro. Por cierto, la respuesta la he visto muy clara enseguida: Rioja es una D.O."CALIFICADA" con mucho años a sus espaldas con algo más de ""prestigio"" exterior (y me atrevo a decir que interior casi que también, pero mucho ojo a esas dobles comillas) que la D.O. Ribera del Duero que es "mas nueva". Creo que puede suponer ese poco más en igualdad de condiciones.

    Un saludo.

    #48
    Juanjosantos
    en respuesta a rafa_g

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de rafa_g

    No es comerse la cabeza, pero sí es un poco ver que no le den a uno gato por liebre.

    Hace 3-4 años no tenía mucha idea de todo esto, pero a base de leer sobre viticultura, vinificación y, sobre todo escuchar a gente que sabe, experimentar y estudiar por cuenta propia (cuando te gusta algo realmente, no cuesta), pues se van aprendiendo cosillas. Los ingenieros (o yo al menos), somos así: nos gusta saber cómo funciona todo y no nos valen mucho ni los actos de fe ni las cosas porque sí.

    Por supuesto, da por hecho que, en el terreno práctico, soy como tú: si un vino o estilo de vino no me gusta al beberlo, pues paso, y si me gusta, pues lo bebo de nuevo... no sólo de palabras, textos y fórmulas vive uno ;)

    En cualquier caso, también te digo que los vinos no suelen ser cuadriculados y estáticos, cambian y los que los catamos también cambiamos con el tiempo. No son una ciencia exacta y a veces requieren tiempo y hasta segundas oportunidades. Por ejemplo, en la cata de clausura me sorprendieron varios vinos que no los recordaba tan enormes: el Ardanza del 2001 sobre todo y también el 904 del 2005. Sin embargo, el 890 del 2001 estando muy grande, creo que todavía no ha llegado al culmen de lo que puede dar. Por otro lado, Barón de Chirel 2010 y Torre Muga 2010 fueron, de los llamados de "corte moderno", los que más me gustaron.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #49
    Juanjosantos
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Santi Albert

    Se detecta fácil en boca una diferencia de azúcar residual entre dos vinos, uno de 1.8 y otro de 3.74 gramos/litro. Sobre todo si hablamos de niveles de acidez similares en ambos. Sólo con una acidez notablemente más elevada en el vino de 3.74 gramos/litro podrías no percibir tanto el mayor nivel de azúcar residual respecto al primero (lo cual no es el caso pues el de 3.74 anda en un PH de 3.74 justamente y el Crianza anda en PH de 3.69 (es decir, tiene más acidez el Crianza que el VS 2013).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #50
    Juanjosantos
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Santi Albert

    Es un hilo ya algo antiguo, pero sí, estuve al loro del mismo.

    Fidencio ha tenido el honor de ser protagonista de varios hilos en Verema ya jejeje (probablemente tenga más hilos que muchos vinos de renombre hayan tenido) ;)

    PD: Uno mítico fue el de Fidencio por 0.99 y otro, si no recuerdo mal, relativo a algo así como: "grandes vinos por menos de 3 euros".

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #51
    Juanjosantos
    en respuesta a rafa_g

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de rafa_g

    Lo de los tipos de roble es cuestión de práctica y de, cuando puedas, asistir a alguna cata donde cates el mismo vino de origen con crianza en:

    - Roble americano de tostado fuerte, igual pero en tostado medio, igual pero en tostado suave.

    - Roble francés tostado fuerte, igual pero en medio, igual pero en suave.

    - Roble cebra o mixto: barricas con duelas en americano y tapas en francés.

    En Beronia hicimos, durante el Encuentro de Foreros Verema de Octubre de 2013 en Rioja, un experimento parecido y era impresionante ver las diferencias catando el vino original con distintos tipos de roble. El que más marcaba el vino de aromas de coco, vainilla, tostados (y, además, tapaba la fruta), sin duda, era el roble americano y, dentro de éste, el de tostado fuerte. El que menos tapaba la fruta o el que menos "tocaba" el vino original era el roble francés y, sobre todo, el de tostado suave (el roble francés interviene en general menos en el vino y, en muchos casos, aporta unos aromas menos contundentes pero más elegantes que el americano).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #53
    Juanjosantos
    en respuesta a rafa_g

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de rafa_g

    Gracias! :) ... pero no es para tanto. Soy un principiante en comparación con otros foreros que hay por aquí que, esos sí, son verdaderas eminencias (y no sólo en vino español o tintos con crianza, sino en otras tipologías de vinos, vinos foráneos, etc).

    Un saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #54
    Daviddr
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Si esa diferencia de azúcar es cierta, a misma graduación, es muy llamativo. También pudo haber ocurrido que pararan la fermentación del vendimia seleccionada y luego lo encabezaran hasta los 14% :-)

    #55
    Juanjosantos
    en respuesta a Daviddr

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Daviddr

    Buena idea también: paro fermentación con 13.7% y lo dejo con casi 4 gramos/litro de azúcar. Encabezo con 0.3% más de alcohol y tengo los 14%...

    Chaptalizar creo que está prohibido en España, encabezar no lo sé, francamente (España no suele tener problemas de falta de azúcar y alcohol por escasez de madurez, a diferencia de lo que sí sucede en Francia por ejemplo).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #56
    Swinsword
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Me uno a los comentarios de Usuba!!!!

    Y como bien dices, cuando haces una cata o probatura es cuando se te quedan los conceptos grabados a fuego!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar