Insitiendo con la entrevista a Josep Lluis Perez

5 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    Insitiendo con la entrevista a Josep Lluis Perez

    Aunque no ha parecido despertar interés mi mensaje anterior sobre este tema yo sigo dando el coñazo. Y es que la entrevista a este hombre es alucinante. Yo conocía algo de su vida pero no todo. Desde su pasado emigrante, a su labor docente en varios institutos....

    Hay una cosa que me ha llamado la atención y es que él habla de los vinos del Priorat insertos en lo que él define como los "vinos mediterráneos", incluyendo en esa definición a toda la franja geográfica que va desde Gerona hasta Alicante, básicamente. De esta forma, dice que en un futuro en toda esta zona se podrán hacer vinos de una enorme calidad, siempre que "se quiera".

    En concreto, al hablar de los vinos de la Comunidad Valenciana dice que lo que ha fallado es el "factor humano", pero el resto de factores son los idóneos para producir grandes vinos.

    ¿Qué os parece?.

    #2
    anonimo
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Insitiendo con la entrevista a Josep Lluis Perez

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Ya que en el trabajo no puedo acceder a páginas webs de periódicos, esta noche cuando llegue a casa busco el artículo y te comento un poco lo que me ha parecido, ya que me solidarizo contigo y no te voy a dejar sin respuesta (algunas veces también pasan de mí, pero eso es más normal, no quiero que le pase a los demás).

    Un saludo.

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Insitiendo con la entrevista a Josep Lluis Perez

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Viniendo la opinión de quien viene, si Josep Lluís Perez dice que en esta nuestra franja mediterránea se pueden y se harán excelentes vinos, pues que quieres que te diga, que me lo creo a pies juntillas. Y no sólo porque quiera creerlo.
    Lo de decir que ha fallado el factor humano, es una manera muy diplomática y elegante de expresar lo que todos, o muchos, pensamos.

    Una más que le apuntamos a Josep LLuís.

    #4
    anonimo
    en respuesta a Jose Contreras

    Insitiendo con la entrevista a Josep Lluis Perez para Contreras

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Si lo dice el maestro será verdad, ¿pero me quieres decir que toda la vida haciendo vinos en esta tierra y el factor humano siempre ha fallado? ¿Porque todos los enólogos que destacan se marchan a la Ribera del Duero, Rioja o Priorato y no intentan hacer algo interesante aquí?
    En mi modesta opinión pienso que también tendrán algo que ver la calidad de las variedades, los medios, etc., y en general, la cultura del vino, que es muy superior en otras zonas.
    Por cierto, no me gustó cuando en el encuentro de Verema.com el espongiforme preguntó por la opinión que le merecían a los ponentes los vinos valencianos y algunos de ellos rehusaron contestar, e incluso esbozaron sonrisitas (creo que fue precisamente Josep Luis quien contestó al final). A mi el tema me parece bastante serio.
    Algún día podríais montar un debate en torno a esta cuestión. Seguro que da que hablar.
    Saludos.
    La dirección del artículo:
    http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020310&xref=20020310elpval_22&type=Tes&anchor=elpval

    #5
    anonimo
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Insitiendo con la entrevista a Josep Lluis Perez

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Por fin he podido leer el artículo. De la vida de José Luis Pérez me gustaría decir que es el claro ejemplo de una persona que se ha formado a sí mismo.

    Con respecto de las innovaciones que llevaron a cabo en el Priorat tanto René Barbier como él, creo que otras regiones vitivinícolas españolas deberían aprender más(sobre todo la Mancha). Me jode que cuando se habla de otras zonas con “;menor calidad”; la gente ponga caras y sonrisitas, porque creo que en la Mancha y en Valencia el clima es mucho más propicio para el cultivo de la vid. El mayor problema que existe en la Mancha es que se produce demasiado porque las bodegas no quieren hacer vinos de calidad y el precio que se paga por el kilo/grado es pésimo por no decir vergonzoso.

    Por todo lo demás y centrándome un poco más en el tema de José Luis Pérez, creo que también ha sido muy buena la política comercial descrita en el artículo, ya que creo que un vino además de ser bueno debe haber sido subido a las nubes por expertos como Parker para que se venda bien, es decir, darse a conocer(lo cual es muy difícil).

    Siento lo del segundo párrafo, pero no lo puedo remediar, soy muy nacionalista manchego, y aunque suene a coña también tenemos derecho a sentirnos orgullosos de nuestra tierra, terruño o terroir.

    Un saludo, y buenas noches(sobre todo a Juan Ferrer que es de los foreros nocturnos, je:)

    #6
    Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

    Re: Insitiendo con la entrevista a Josep Lluis Perez

    Ver mensaje de anonimo

    Toda la vida fallando el factor humano no: el Fondillón de Alicante fue famoso hace siglos.
    Desde luego la presencia en el encuentro de Pepe Mendoza y de Felipe Gutiérrez de la Vega no fue fruto de la casualidad: son dos ejemplos en los que el factor humano ha jugado un papel fundamental.

    Imagino que José Luis Pérez, en la entrevista, pensaba en su experiencia propia en el Priorat, y quizás, en algunas asesorias para gente con voluntad de hacer las cosas bien por estas tierras en las que es posible tenga mucha fe.
    El día que exista por Valencia una cooperativa como el Celler de Capçanes quizás podamos empezar a pensar que las cosas están cambiando.

    Dos cosas más. La cultura del vino también es factor humano. Y las sonrisas del personal en el encuentro no pudieron ser más educadas para un realidad poco optimista (y José Luis ya no estaba por la tarde).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar