Luis Gutiérrez, Ribera del Duero y Rueda

21 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Luis Gutiérrez, Ribera del Duero y Rueda

    Se me había pasado este artículo de Luis Gutiérrez que publicó en agosto en The Wine Advocate  y viéndolo ahora me hace mucha gracia la comparación que hace de esta región con un futbolista joven que de la noche a la mañana se convierte en rico y famoso antes de ser adulto.

    Bueno, la verdad es que esta analogía realmente se la dedicaba al Priorat pero dice que también es aplicable hasta cierto punto a RD. Dice que hasta 1994 sólo había unas pocas bodegas que elaboraban vinos que pudieran plantarle cara a un buen asado pero que a partir del éxito de esa añada, hubo gente que se dedicó a plantar viña a diestro y siniestro, fundamentalmente en los sitios equivocados y que ahora están pagando esa estrategia equivocada.

    Se han dado cuenta de que necesitan un cambio de dirección y lo que se les ha ocurrido le ha hecho llevarse las manos a la cabeza a Luis porque parece ser que el consejo regulador de RD se ha aliado con el de Rueda para promocionar los vinos de ambas DOs en EE.UU, algo que le parece un sinsentido total.

    Dice literalmente:

    ¿Se van a aliar con la DO que apuesta por producir vinos en grandes cantidades, de baja calidad y con un PVP de aproximadamente 2,5€ en supermercados? ¿Por qué querrían hacer algo así? 

    Él tiene una teoría y es que muchas de las bodegas de Ribera del Duero tienen intereses en Rueda así que todo se ve reducido a un tema de márketing.

    ¿Cómo lo véis?

     

    #2
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Luis Gutiérrez, Ribera del Duero y Rueda

    Ver mensaje de Mara Funes

    No creo que sea una buena estrategia. Los USA no necesitan importar vinos blancos de menos de 10 dolares, los cuales ya se producen alli o los importan al granel. Necesitan vinos que tengan su identidad propia, de calidad suficiente, y de precio competitivo.
    Al detalle, los Chardonnay de California de cierto nivel suelen costar unos 15-25 dolares. Los mejores son de 30-60 dlls. A lo que voy es que el consumidor americano promedio esta dispuesto a gastar mas que el europeo, por lo tanto vale mas la pena enviarles vino de calidad y diferenciado. Si quieren un blanco económico, por lo general compran Pinot Grigio de cooperativas italianas.
    Hay algunos Verdejos baratos que a ciegas es imposible identificar sus características. Creo que es mas comvieniente que el consumidor de USA empiece a identificar nombres como Ossian, José Pariente, Belondrade y Lurton, Nieva, etc... y no como el "vino blanco que hace la bodega "X" de la Ribera. Ya se encuentran algunos de estos vinos, y creo que donde se esta haciendo buen trabajo es en la restauración (creo que ya lo había mencionado en otro foro). Falta aún que el particular los tome como opciones de blancos serios.

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Comvinart

    Blancos de Ribera del Duero y su zona

    Ver mensaje de Comvinart

    No puedo estar más de  acuerdo contigo, Comvinart.

    Y me alegra que toques el tema de la restauración en EE.UU. porque parece ser crucial si se quiere llegar al consumidor final estadounidense, tengo entendido que el sumiller es allí una figura de gran importancia.

    Por cierto, recién llegada de la Ribera del Duero te cuento que las bodegas de allí, no sólo de la D.O. sino las que lo son geográficamente pero están fuera, tienen ya todo en marcha para desembarcar con blancos de la zona y parece ser que van a dar que hablar, Arzuaga, Mauro...

    Estoy deseando conocerlos aunque Arzuaga ya me dió una pequeña pista ;-)

    #4
    _Guillermo_
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Blancos de Ribera del Duero y su zona

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bueno, Arzuaga lleva ya unos pocos de años - y volvemos a enlazar este hilo con el de los vinos fuera de D.O. - comercializando su Fan D Oro como vino de mesa, elaborado con Chardonnay y alguna otra más. Cepas plantadas en Quintanilla de Onésimo, nada menos, en plena milla de Oro de la Ribera del Duero.

    http://bodega.arzuaganavarro.com/index.php/es/otros-vinos-menu

    Por cierto, ahora que lo pienso: ¿se podría elaborar un blanc de Noirs, por ejemplo de Tempranillo, y salir al mercado como D.O. Ribera del Duero...?

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    Vidadillo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Blancos de Ribera del Duero y su zona

    Ver mensaje de Mara Funes

    También veo muy importante que en las series y películas estadounidenses, siempre sale gente tomando vinos en bares y en sus propias casas, como algo cotidiano. Esto influye en sus hábitos indudablemente.

    Como decís, es uno de los mercados en los que se trabaja más cómodamente, pues no asfixian con exigencias de precios bajos y son capaces de probar vinos que valen su precio. Si nos los cargamos nosotros mismos, al final no tendremos nada...

    #6
    Juanjosantos
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Blancos de Ribera del Duero y su zona

    Ver mensaje de _Guillermo_

    El Fan D Oro 2013 está bien, lo probé el sábado en la comida del Encuentro en Arzuaga (no entraba en el menú pero lo trajeron a petición nuestra) y aunque no me enamoró locamente, estaba bastante bueno. Dada la añada (2013) pues tiene todavía recorrido, desarrollo y mejora en botella.

    No me enamoró pero es que también era difícil, después de la cata de los 8 tintos de Arzuaga (donde el Crianza para mí fue el menos destacable siendo bueno), ... y que ya venía enamorado del Arzuaga Gran Reserva 2004 que tenía al lado (pude llevarme una copa desde la sala de catas al comedor para darle tiempo y ver su desarrollo en copa durante 1-2 horas mientras comíamos)... pues claro. Que sí, lo sé, que las comparaciones son odiosas, que son vinos totalmente distintos, pero después de un GR 2004 como el de Arzuaga, o me plantas otra cosa parecida, o un blanco con madera y 1 año de vida, aunque resulte fresco y diferente, es muy difícil que me haga pestañear por mucha calidad que tenga.

    De hecho, Nacho Arzuaga, probablemente, no quiso poner el blanco en el menú oficial de la comida del Encuentro precisamente por lo que ya estoy contando: veníamos todos con el recuerdo inmediato de catar grandes tintos (y porque además, quizás la 2013 no sea la mejor de las añadas tampoco).

    En cualquier caso, tendré que darle una nueva oportunidad a este blanco Fan D Oro 2013 en condiciones más normales: en una cata con calma, sobrio y sin los tintos de alto nivel que tuvo el sábado como precedentes, pues es la única forma que encuentro de poder valorarlo en las condiciones que merece.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar