¿Puede un vino con añada llevar mas de una añada en el copage?

20 respuestas
    #1
    pepecano

    ¿Puede un vino con añada llevar mas de una añada en el copage?

    Hago esta pregunta porque el otro dia me encontré con un vino del año 2011 que llevaba un 10% de la añada 2012 y un 5% de la añada 2010.

    En mi ignorancia creía que eso solo lo pueden hacer los champagnes y los Vega Sicilia, pero esos como son míticos y famosos comen aparte.

    Encuentro que puede ser una forma de sacarse producciones de añadas difíciles. Por otra parte el vino en cuestión estaba muy bien, es un Yecla que se llama La Maquina del Tiempo 2011 de la bodega Daniel Alba.

    La Máquina del Tiempo 2011

    La Máquina del Tiempo 2011

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a pepecano

    Re: Puede un vino con añada llevar mas de una añada en el copage ??

    Ver mensaje de pepecano

    Hace un mes subí una capa de un vino, Clave de Sol Negre (D.O.Cariñena), es un vino elaborado con 2 añadas diferentes, que no llega a estar 2 años en barrica, así que no puede ser considerado como un reserva porque no sigue las reglas tradicionales de la crianza, y que tampoco pertenece a ninguna añada al 100%, así que no se puede “encasillar”.
    Es un coupage de las añadas 2008 y 2009 con un 75% de Cariñena y un 25% de Syrah.
    Un saludo

    #3
    graciano
    en respuesta a pepecano

    Re: Puede un vino con añada llevar mas de una añada en el copage ??

    Ver mensaje de pepecano

    En el reglamento de la D.O.C. Rioja en el capítulo 4 artículo 14 se indica que se permite la mezcla de añadas con el objeto de corregir características de los mostos o vinos de un determinado año. Eso sí el 85% del vino debe ser de la cosecha que garantiza la precinta del Consejo, para otras proporciones superiores existe la precinta de C.V.C. (Coupage de varias cosechas) no muy habitual pero fácil de encontrar en vinos de grandes bodegas.
    Por lo que veo en tu caso se garantiza ese 85% de vino de la añada así que supongo que será igual en muchas D.O. Lo que ya no tengo tan claro es que sea para mejorar vinos, quizás si en tu caso que indica los porcentajes y las añadas.
    En el caso de Vega Sicilia supongo que te refieres al Reserva Especial, mezcla de Únicos de diferentes añadas. Creo que no indican añada en la precinta del Consejo y ya indican que es el Reserva Especial del año de embotellado resultado de un coupage de Únicos de añadas muy anteriores.
    Espero que te sirva la información. Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Xavih

    Re: Puede un vino con añada llevar mas de una añada en el copage ??

    En vinoselección vendían, no sé si puede encontrarse fuera, el Dominio Dostares selección añadas.

    No sólo era un vino de 4 añadas distintas, sino que tenían distinta crianza cada una de ellas. Es más no procedían de un sólo vino, sino de 2, El Cumal i el Leoione, ambos 100% Prieto Picudo.

    Estuve a punto de comprarlo pq me pareció "curioso".

    No sé si llevaba sello de VT Castilla-León.

    #6
    Dani C.
    en respuesta a pepecano

    Pues como mínimo Ribera del Duero

    Ver mensaje de pepecano

    Porque tú mismo has citado el caso de Vega Sicilia y esos Reserva Especial que, si no cumplieran la normativa, estarían fuera de la DDOO. 

    Los López de Heredia blancos también llevan mezcla de otras añas, hasta ese 15% permitido por la D.O. Recuerdo a Mª José López de Heredia explicando cómo su padre había luchado porque eso pudiera ser posible en Rioja y los buenos resultados que había dado esta práctica, haciendo que añadas con algún problema se pudieran corregir con otras añadas. 

    En el tema de los espumosos, como apuntas es algo corriente y harina de otro costal. 

    Saludos

    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar