Cata de portugueses en la Peña Bilbao

8 respuestas
    #1
    Roberto

    Cata de portugueses en la Peña Bilbao

    Nuria nos organizó una bonita e instructiva cata el viernes pasado. Teníamos pendiente, entre otras cosas, un primer acercamiento a los vinos portugueses, e intuíamos, de alguna manera, que podían ser portugueses lo que Nuria nos traería aunque, durante la semana, también barajábamos blancos de Borgoña, Burdeos...
    Al final fueron tintos portugueses, todos del 2003 y todos de la misma bodega, Quinta do Castro.
    Los vinos catados fueron:
    Quinta do Crasto Touriga Nacional 2003
    Quinta do Crasto Tinto Roriz 2003
    Quinta do Crasto Vinha Maria Teresa 2003
    Quinta do Crasto Vinha da Ponte 2003
    Los vinos de una calidad alta, aunque, en general, coincidimos que no son ";nuestro estilo de vinos";.En lo que sí coincidimos todos es que eran un estilo de vinos novedosos para todos y con un paso de boca redondito y pulidito a pesar de su juventud.
    Como no tengo los apuntes aquí prefiero que algun compañero cuente cual fué el ranking.
    La cena estuvo muy bién tomando como base el bacalao(plato típico portugués donde los haya). Primero comimos unos embutidos ibéricos muy ricos, luego unas croquetas de bacalao y para terminar bacalao a la vizcaína y bacalao Club Ranero. De postre helado. Yo destacaría el bacalao Club Ranero que estaba extraordinario.
    Para acompañar a los postres tuvimos, cómo no, Un Oporto Quinta do Castro que estaba, en mi opinión, muy necesitado de botella.
    Los vinos mejoraron mucho conforme avanzaba la velada y ";armonizaron";(ja, ja ) perfectamente con la cena.
    Buena cata y, como siempre, buen ambiente.
    Ahora calentando motores para el viernes!!!!!
    Gracias Nuria.
    Roberto(Peña Bilbao)

    #2
    THuRStoN
    en respuesta a Roberto

    Re: Cata de portugueses en la Peña Bilbao

    Ver mensaje de Roberto

    Bueno, bueno, bueno, la verdad es que esta primera cata de portugueses fue muy entretenida.

    Por un lado se notó una similaridad en el estilo de los vinos, y por otro que jamás habíamos probado algo semejante. Personalmente los vinos me gustaron mucho, un estilo curioso, muy amables todos y salvo alguna excepción (que apunto debajo) con un uso de la madera correcto.

    Os transcribo mis notas de los vinos, así como el orden en que quedaron:

    1º Vino - 4º posición: Quinta do Castro Touriga Nacional 2003
    Cereza picota mate, ribete violáceo, color muy vivaz. Lágrima escasa, delgada y abundante.

    Grano de café, tostados, maderas nobles muy intensas levemente por encima del resto. Fruta roja, toque lavanda y colonia. Notas saladas, algún apunte a azahar y lata de anchoas.

    Entra muy suave, con unos taninos muy amables, con una acidez (muy equilibrada) que no se aprecia de entrada. Es de cuerpo medio, con fruta roja y buena duración.

    2º Vino - 1º posición: Quinta do Castro Viña Maria Teresa 2003

    Picota negra y ribete violáceo, lágrima abundante y muy lenta.

    En nariz, fruta roja y negra en sazón: ciruela, notas a lavanda y fruta en licor. Es sútil en nariz, más que el primero y mucha menos presencia de la madera. Muy buena intensidad aromática, algunos toques a mantequilla y lácteos.

    Inicio muy suave en boca, abocado, con acidez pero justa, taninos muy resueltos, levemente alcohólico. Buena duración. Rico.

    3º Vino - 3º posición: Quinta do Castro Viña Do Ponte 2003

    Picota negra con ribete violáceo. Capa alta, de lágrima fina y rápida, muy abundante que tinta la copa.

    Ciruela negra un pelín sobremadura, eucalipto, leve toque a lata de anchoas, tostados de fondo, torrefactos y colonia.

    En boca, es suave, pulido, muy amplio, y con una acidez muy equilibrada. Muy buena duración, aunque salen notas alcohólicas por retro-nasal.

    4º Vino - 2º posición: Quinta do Castro Tinta Roriz 2003

    Cereza madura y ribete violáceo. De lágrima abundantísima, lenta y fina. Capa media.

    Inicialmente, muchos lácteos: mantequilla, notas tostadas, y también fruta negra: ciruela. Un leve apunte ahumado, café. Leve puntito alcohólico en nariz.

    Entra suave en boca, taninos pulidos y una buenísima acidez. No es amplio de cuerpo, fresco y con buena duración. Muy rico.

    El vino de postres, fue el infanticidio de la velada :^). Apunta muy buenas maneras pero ahora era un infante :-)

    Quinta Do Castro Vintage Port 2000, 20º

    Tinta china, capa altísima. Abundante lágrima y estática.

    Muchos ahumados en nariz y sobre todo bayas, moras rojas. Muy primario aún.

    Denso, concentradísimo en boca, entra con mucha acidez e intensidad. Tremenda duración. Caramelo de fresa ácida, moderadamente dulce aunque es contrarestado por una gran acidez.

    En definitiva, un gran cata! Lo pasomos genial.
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #3
    AntoDavila
    en respuesta a Roberto

    Re: EXCELENTE Cata de portugueses ...

    Ver mensaje de Roberto

    Realizada por la Peña Bilbao, yo la realice solo hace unos día y este fué mi resultado:

    1º Vinha da Ponte.- Es muy potente en boca, sabroso y concentrado, los taninos aunque nobles, dicen que este vino dará mucho de si, dentro de año y medio o dos años, uno de los grandes de Portugal, en nariz también complejo y elegante.

    2º Vinha Maria Teresa.- Nunca falla, es una debilidad de la enóloga, siempre delicado, elegante, con gran volumen pero muy afinado, los portugueses le llaman ";femenino";.

    3º Touriga Nacional.- Se notan un pelin las maderas, pero las flores sobresalen, también los excelentes tostados de las maderas. Potente en boca y aromático, necesita botella, pero ya es y será uno de los mejores Touriga de Portugal.

    4º Tinta Roriz.- En nariz especias y tostados, muy parecido a un Ribera del Duero, en boca con mucho cuerpo y al mismo tiempo elegancia, buen vino, aun falto de botella.

    El Quinta do crasto vintage 2000, lo hice en otra cata y efectivamente necesita botella, aunque tiene mucha fruta y minerales (tinta china), en boca es frutal, aunque pastoso y con cuerpo.

    Habeis comenzado con una gran Bodega, insistirle a Paco que traiga el Xisto, es uno de los mejores tintos de Portugal.

    ** PERDONAR que me intrometa, pero yo iba a realizar este comentario a lo sumo mañana o pasado mañana.

    ** Por cierto sois de Bilbao-Bilbao (centro) o de Santurce y Santoña (lo digo por las anchoas), ja, ja.

    Un abrazo a todas/os.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #5
    Roberto
    en respuesta a AntoDavila

    Re: EXCELENTE Cata de portugueses ...

    Ver mensaje de AntoDavila

    Antoliano eso no es entrometerse, todo lo contrario. Habiendo hecho esa misma cata me parece muy adecuado e interesante que nos cuentes tus impresiones, además tú conoces mejor que nosotros esos vinos portugueses. Así que gracias y un abrazo.
    Roberto(Peña Bilbao)

    #6
    THuRStoN
    en respuesta a AntoDavila

    Re: EXCELENTE Cata de portugueses ...

    Ver mensaje de AntoDavila

    Jajajaja nada nada todos del centro-centro :P.

    Gracias por los comentarios Antoliano, comentarios que siempre son bienvenidos.
    Personalmente, me encantó la cata, porque no todos los días tiene uno la suerte de probar vinos con un estilo propio, como me parecieron todos ellos.

    Lo más curioso y así apunto en las notas cata, es la amabilidad tánica de estos vinos (en claro contraste con un Nebbiolo del 2002 probé la semana pasada). Sin tener duda alguna, de la capacidad de guarda de los vinos, pq la acidez ahí estaba presente poco después de entrar en boca. Me sorprendío la suavidad de los taninos. La pregunta, ¿es esto una constante en los tintos de la región?, o bien, es cuestión de estilo de esta bodega.

    Ahora que lo mencionas muy de acuerdo con la femineidad de ese Viña Maria Teresa, me encandiló.

    Saludosssssss,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #7
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a THuRStoN

    Re: EXCELENTE Cata de portugueses ...

    Ver mensaje de THuRStoN

    Yo en la cata me decanté por el Tinta Roriz pero sin embargo y después de los días que han pasado me acuerdo más del Viña María Teresa. De acuerdo con lo de la femineidad de ese vino.

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #8
    AntoDavila
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: EXCELENTE Cata de portugueses ...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gracias a todos vosotros, extraordinarios los miembros de la Peña Bilbao.

    A vuestra pregunta de los taninos tan suaves, si suele ser una tónica en los vinos del Douro, Dao y Estremadura, bastante menos en el Alentejo. Es sorprendente ver la potencia de un Redoma, Batuta, Quinta dos Carvalhais, Quinta de Monte D´Oiro, o Charme en nariz y sin embargo lo domado que estan en boca. Quizas éste sea uno de los motivos que han hecho que me ";vuelva loco"; por estos vinos.

    Gonzalo el Tinta Roriz con 1 o 2 años en botella, estará aún mucho mejor, aunque ya es potente y elegante. Ten en cuenta que como la uva es ";tempranillo"; es el más parecido a un Ribera del Duero. No obstante junto con el Touriga y el Vinha da Ponte, son los que más mejoraran.

    Gracias de verdad y espero veros muy pronto.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar