¿Qué es cabeza de cuba o tête de cuvée en un vino?

13 respuestas
    #1
    pepecano

    ¿Qué es cabeza de cuba o tête de cuvée en un vino?

    Todos hemos oído o leído en alguna botella la expresión "cabeza de cuba" ¿ En que consiste ? Aunque supongo que se refiere al vino que esta en lo mas alto de la cuba, no se si se diferencia con el resto del vino que hay en la misma cuba.
    ¿ Puede ser marketing o hay algún dato que ese vino se diferencia del resto ?

    #2
    Imperial Vs72
    en respuesta a pepecano

    Re: Cabeza de cuba -- Tête de cuvee

    Ver mensaje de pepecano

    Los vinos Tete de Cuvee o cabeza de cuba son aquellos para los que se selecciona el mosto fermentado de la parte superior de la cuba, que es la que tiene una mayor carga de fruta (y es por tanto de mayor calidad).

    Normalmente los vinos que se embotellaban tradicionalmente en rioja con este indicativo (fundamentalmente usado por Franco Españolas en Viña Sole y Royal) solían responder a sus vinos superiores, con una mejor selección de uva.

    Saludos

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: Cabeza de cuba -- Tête de cuvee

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Siempre se aprende algo nuevo!!!!

    Estaba esperando la respuesta que le dierais a pepecano para "ampliar" mis conocimientos.

    gracias de mi parte Imperial!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Imperial Vs72
    en respuesta a Brice

    Re: Cabeza de cuba -- Tête de cuvee

    Ver mensaje de Brice

    Hola amigo, que calladito andas, no nos cuentas nada de tus descubrimientos portugueses!

    Pues diría que es prácticamente lo mismo que tete de cuvee pero tratando de poner un énfasis aún mayor en la calidad del vino; como bien sabes, este término se aplicaba fundamentalmente en los viejos Sauternes.... Uffff, quien pillara uno de esos Ch. Gilette Creme de tete de los 50!

    Saludos

    #8
    Brice
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: Cabeza de cuba -- Tête de cuvee

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Hola Enrique ! Pues ahora mismo nada. He bebido grandes Portos y Madeira de los 50-60-70-80 las primeras semanas y luego solo cositas jovenes y simples. La ultima cosa interesante fue la presentacion de los nuevos vinos de mesa de Niepoort (Dominô, Tinto cao y Baga").

    Si, ya sé lo que son las "crèmes de tête" pero no sé cual es la traduccion exacta en castellano ! Como se dice ?

    Pues la ultima "tête de cuvée" que bebi fue un Aloxe-Corton del 84, y la ultima crème de tête fue un Monbazillac de los 50/60.

    Ya te conozco Enrique...seguro che tienes algun "crème de tête" de Gilette antiguo en tu bodega...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar