El terroir es "bullshit", romanticismo barato? Ejem...

4 respuestas
    #1
    juanignacio

    El terroir es "bullshit", romanticismo barato? Ejem...

    Creo que el terroir es muy importante. Si no lo fuese, cómo se puede explicar que con la misma variedad de uva, el mismo enólogo que lo vinifica, el vino sepa distinto a doscientos metros de distancia?

    Mejor ejemplo: en Pomerol, por tratarse de un dominio muy pequeño. El Petrus sabe de un modo determinado. La Fleur Petrus, a doscientos metros más abajo, sabe totalmente distinto, por cierto algo menos bueno. Mismos consejos, misma uva (merlot), pero terreno distinto.

    He cogido Petrus porque es una denominación que cubre un territorio diminuto.

    Además de los micro-cimas, el terreno puede ofrecer un suelo más o menos ácido, más o menos calcáreo, etc. Las vides pueden ser jóvenes, viejas (por lo tanto más profundas, y tener una forma distinta de alimentarse en agua, lo que cambia muchas cosas). Y un largo etcétera de factores que sí son fundamentales.

    Pues no, lo he pensado mejor. La intervención del amigo Daniel Whitaker que citaba a los geólogos que decían que el terroir es ";bullchit"; no puede llevar mi aprobación. Más que maniqueísmo, me parece que los científicos de marras se equivocan. No se puede hacer vino en laboratorio. El terroir también importa. No lo es todo, estoy de acuerdo, y la vinificación importa más, vale. Pero creo que están en un profundo error.

    Hasta diría, sin temor a que algunos me tachen de romántico de pacotilla, que el terroir es en buena parte causa de la complejidad de un vino. No digo más, porque voy a decir generalidades discutibles, y como ocurre cuando dices generalidades no voy a hacer sólo amigos. :)

    #2
    ManuelAguinaga
    en respuesta a juanignacio

    Pues....

    Ver mensaje de juanignacio

    ..Aunque lo que conduce mi opinión es pura afición, cada vez creo más en la influencia del duo terreno/edad del viñedo.

    ... Dirk Van Der Niepoort: ";...Al final no importa mucho la casta";
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=26&vs_fecha=200112&vs_noticia=1009398195

    ";Dirk van der Niepoort, el gran productor de Oporto, suele
    recordar cómo logró hacer mejor vino blanco con las uvas de una
    parcela rocosa y pobre cubierta de cepas viejísimas de castas
    muy ordinarias, todas mezcladas, que con las de una parcela
    vecina, racionalmente plantada (por separado) pocos años antes
    con las mejores variedades de la zona, como gouveio, arinto y
    malvasía...";
    ";En el Douro, las cepas viejas, profundamente enraizadas,
    perfectamente adaptadas, transmiten el carácter del terruño como
    ninguna otra, y al cabo de medio siglo no importa mucho que sean
    de una casta o de otra";

    #4
    juanignacio
    en respuesta a ManuelAguinaga

    Evidentemente, eso destruye algunos prejuicios

    Ver mensaje de ManuelAguinaga

    Pues me ha convencido en lo que concierne a cepas nobles/cepas vulgares.

    En lo que concierne a terruño/vinificación, una cosa está clarísima: jamás lograremos hacer, ni cogiendo las mismas cepas, de un Viña Albali un Vega Sicilia. JAMAS. Ni con los mejores consejos del mejor enólogo del mundo. ABSOLUTAMENTE JAMAS.

    Jamás se podrá hacer de un Lafleur Petrus un Petrus.

    El terreno sí importa. La acidez del suelo, la arcilla, la no-arcilla, la inclinación de las laderas, el micro-clima, la piel de la uva, y un largo etcétera de factores que se pueden multiplicar hasta el infinito.

    Los borgoñas son malos cuando las cepas están en determinados lugares. Y ni siquiera Michel Rolland podrá hacer milagros de las cepas mal colocadas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar