¿Cabernet Franc originaria del País Vasco?

5 respuestas
    #1
    Carlosrp

    ¿Cabernet Franc originaria del País Vasco?

    Es lo que dice la web de Domaine de Pallus http://www.lespenseesdepallus.info/?page_id=30 :

    "En effet le cabernet franc aurait pour origine le pays basque Espagnol, donc apparemment il se serait installé à Messanges et Capbreton, puis remonté jusqu’à Bordeaux via le chemin de Saint Jacques de Compostelle pour enfin prendre le bateau depuis Bordeaux et remonter la Loire."

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Carlosrp

    Re: ¿Cabernet Franc originaria del País Vasco?

    Ver mensaje de Carlosrp

    Bueno, esto de la ampelografía siempre hay que cogerlo con pinzas, siempre resulta complicado saber el origen exacto de una variedad, y si te digo la verdad me da igual de donde proceda, prefiero hablar de los buenos vinos de este varietal, base en la mezcla de vinos del Medoc siendo especialmente importante en Saint-Emilion y que creo que alcanza su cumbre como varietal en Saumur y Turena (Loira), en especial los Chinon de Baudry y sobre todo los Clos Rougeard de los hermanos Foucault.

    ¿Qué es cierto que en vez de origen francés se descubre que tiene origen vasco? Bueno, pues fantástico, pero me temo que igual no hay ni una ha de esta uva plantada allí…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Jorgeoli
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Cabernet Franc originaria del País Vasco?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Coincido contigo.
    Hay que valorar la variedad y su adaptabilidad al terreno.

    Una vez en ese punto hay que elaborar un buen vino, y hoy en día eso se traduce en las ventas.
    Sin citar ejemplos se de bodegas que tienen una buena PN, que por el tipo de vino que produce les cuesta mucho de vender nacionalmente hablando. A mi me encanta su vino, pero no todo el mundo valora lo mismo que yo

    #4
    Arrutzi_Najera

    Re: ¿Cabernet Franc originaria del País Vasco?

    Si hay documentación al respecto, en el libro sobre el Txakoli de Mikel Corcuera, indica el parentesco entre la Cabernet Franc con la Hondarrabi Beltza, como la Courbu con la Hondarrabi Zuri, ahora, tanto como originaria, quien lo sabe, en cualquier caso, coincido con que todo es muy relativo,saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #5
    Nowhereman

    Re: ¿Cabernet Franc originaria del País Vasco?

    También había leído un parentesco entre esta variedad y la mencía...Al parecer el origen estaba en el Camino de Santiago...

    #6
    Gomez
    en respuesta a Carlosrp

    Re: ¿Cabernet Franc originaria del País Vasco?

    Ver mensaje de Carlosrp

    Recuerdo en una cata en la UEC hace ya un par de años de ponerme en la nariz los dos tintos que presentaron del País Vasco y sin saber de similitudes y parentescos,lo primero que que pareció sobre todo en nariz fue a las cabernet franc de terrenos de gravas que se hacen por Saint Nicolas de Bourgueil,lo comente y la respuesta fue es que según estudios están emparentadas por no decir salvando las distancias que es la misma variedad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar