La DO Valencia, tras Rioja, encabeza las exportaciones de vino

5 respuestas
    #1
    Abreunvinito

    La DO Valencia, tras Rioja, encabeza las exportaciones de vino

    Leido en el periódico Levante

     Los vinos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Vinos Valencia se han convertido en el segundo exportador nacional de vino tranquilo, la categoría más convencional, con más de 370.000 hectolitros comercializados, una cantidad que sólo ha sido superada por los vinos de La Rioja. Según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que la DOP de Valencia hizo públicos ayer en un comunicado, los vinos de Valencia han obtenido resultados comerciales muy positivos durante la campaña 2012-2013.
    La denominación de origen Vinos Valencia ha exportado un total de 371.091 hectolitros, una cifra que únicamente ha superado la denominación de vinos de La Rioja. Además, la denominación Vinos Valencia lidera la exportación nacional de la categoría vino tranquilo en varios países de Europa, como Dinamarca (19.416 hl), Finlandia (11.828 hl), Letonia (8.144 hl), Lituania (8.118 hl), Estonia (7.324 hl) y Portugal (3.623 hl).
    Más allá del mercado comunitario, Oceanía es una de las zonas del mundo donde la DO Vinos Valencia encabeza la clasificación de ventas nacional, con un total de 1.938 hl de vino consumidos. También destaca el reciente impulso experimentado en los mercados vinícolas de otros países, como Bélgica (18.852 hl), Suecia (16.848 hl) y Corea (1.462 hl), donde los vinos de la DO Valencia se sitúan ya en un segundo puesto en los vinos de procedencia española.

    En principio es buena noticia porque significa que entra dinero, pero me temo que cantidad no siempre significa calidad.

    Por otro lado y hablando con bodegas, lo cierto es que comentan que una parte alta de su producción siempre va destinada a la exportación, y en estos años de crisis con disminución de consumo interno, los porcentajes han aumentado.

    El hecho de que Oceanía y las ex republicas bálticas tengan preferencia por nuestros vinos, inlcuso por delante de Rioja, aparte de anecdótico, debe tener detrás una buena distribución y relación puntual.

    ¿Qué opinais de los comentarios?

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La DO Valencia, tras Rioja, encabeza las exportaciones de vino

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Lo acabo de leer yo en el blog de Verema: https://www.verema.com/blog/noticias-del-vino/1192934-valencia-2-lugar-espana-cuanto-exportacion-vino

    Yo creo que aquí hay que separar dos cosas fundamentalmente:

    La exportación pura y dura medida por hectolitros y la exportación de calidad realizada con esfuerzo y dignidad por las bodegas.

    La primera, aunque pueda parecer una buena noticia a priori, en mi opinión es pan para hoy y hambre para mañana porque la producción en masa prima la cantidad sobre la calidad. La Rioja sabe mucho de esto pues precisamente por esa razón su reputación se vió considerablemente dañada y las bodegas de calidad han tenido que hacer una penosa travesía del desierto para volver a elevar el nombre Rioja al lugar que indudablemente le corresponde.

    Sin embargo, si este aumento en la exportación se ha producido basado en un criterio de calidad de producto, es la mejor noticia que podemos tener porque además de reforzar no sólo la marca Valencia sino también la tan manida últimamente marca España, puede influir muy positivamente en el mercado nacional porque ya sabemos que en este sufrido país no te hacen caso hasta que triunfas fuera y entonces ya eres "la caña" y si no que se lo pregunten a Toni Sarrión.

    Desgraciadamente y como soy un poco mal pensada, viendo que sobre todo se exporta vino blanco y vino de aguja, mala espina me da...

    Un abrazo Diego,

    #3
    Abreunvinito
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La DO Valencia, tras Rioja, encabeza las exportaciones de vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Vaya pues menos mal que la noticia la escribí primero. Pero está allí más bonita y ampliada.

    Lo que sería más interesante es saber cantidad y calidad porque si aumentamos numero de litros pero disminuimos valor total, es que disminuimos calidad a la carrera.

    Un abrazo

    #6
    Francescf
    en respuesta a Abreunvinito

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar