La cosecha 2013 de Rioja, catalogada solo como "buena"

23 respuestas
    #9
    José Gabaldón
    en respuesta a buscemi

    Re: La cosecha 2013 de Rioja, catalogada solo como "buena"

    Ver mensaje de buscemi

    Poco a poco está cambiando, algunas bodegas están apostando por la calidad. Sigue habiendo mucha venta a granel y pago por kilogrado, yo soy de la manchuela y funciona así, con la excepción de que el que quiere sacar la cabeza en esto del vino, pues debe hacer un cambio drástico, cosa muy complicada en las cooperativas.
    Yo pienso como tu, que a la Mancha le queda muchísimo por hacer.
    Un saludo.

    #10
    Jjdomingo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La cosecha 2013 de Rioja, catalogada solo como "buena"

    Ver mensaje de Mara Funes

    Estoy totalmente de acuerdo. Como dijo un gran bodeguero, hacer buen vino en una añada excelente es normal, lo dificil es hacer buen vino en una añada complicada. Las calificaciones de las añadas pueden servirnos como referencia, luego hay que contar con el buen hacer de los maestros...

    #11
    Mara Funes
    en respuesta a Jjdomingo

    Re: La cosecha 2013 de Rioja, catalogada solo como "buena"

    Ver mensaje de Jjdomingo

    Efectivamente como referencia son útiles para contrastar pero nada más porque además, que una añada haya sido climatológicamente no muy buena no siempre afecta a todos los viticultores porque los buenos, suelen reaccionar a tiempo y tomar medidas que marquen totalmente la diferencia: podar en el momento óptimo, descargar la viña o no y la decisión crucial: cuando vendimiar.

    Saludos,

    #12
    Juanjosantos
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La cosecha 2013 de Rioja, catalogada solo como "buena"

    Ver mensaje de Mara Funes

    Esta respuesta no la había visto... en efecto, esa es la diferencia entre los buenos viticultores y los no tan buenos: las añadas no fáciles. He tomado vinos de Reserva de, por ejemplo, Ribera del Duero, de añadas complicadas (2002 y 2003) y estaban excelentes... ¿ por qué ? Porque los buenos viticultores y las buenas bodegas no dependen tanto del "efecto añada" y son capaces de sacar buenos vinos hasta en añadas poco excelentes.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: La cosecha 2013 de Rioja, catalogada solo como "buena"

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Es más Juanjo, mi experiencia me ha enseñado que los vinos de "añadas difíciles" perduran mejor en el tiempo que los de las "añadas fáciles" y creo que es debido a que la climatololgía adversa funciona como seleccionador natural y lo que consigue sobrevivir es de una calidad superior.

    Una vez más creo que el criterio comercial y de producción está detrás de este tipo de etiquestas: añadas buenas, malas o excelentes. Obviamente, en una añada difícil hay poca produccción y por lo tanto poca venta, además requiere de mayores esfuerzos. Resultado: menor rentabilidad económica.

    :-)

    #14
    Abreunvinito
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: La cosecha 2013 de Rioja, catalogada solo como "buena"

    Ver mensaje de Juanjosantos

    También puede influir que en malos años, las bodegas buenas no sacan su marca emblemática y derivan esas uvas a la segunda marca que ese año consigue una mejor uva que otros años y con el trabajo en bodega alcanza un gran nivel incluso superior a otros años más benévolos en la climatología.

    Saludos

    #16
    Llevataps
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La cosecha 2013 de Rioja, catalogada solo como "buena"

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Yo no creo que vaya tanto por ahí, no hay que ser tan malos. Normalmente estas cosas tienen explicaciones sencillas.
    Por ejemplo, el vino de la cooperativa de Haro, que siempre fue normalillo, esta añada está superior y corre a raudales por los comercios de la Rioja. Todos se apresuraron a llevarse cajas. Por lo tanto, no hay tanto añadas malas, como saber encontrarle el punto a la materia prima.
    Si he encontrado un bajón de calidad importante, en otros, por ejemplo Heredad Ugarte, ¿alguien lo probó?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar