Ejercicio de cata

7 respuestas
    #1
    alvaro-sg

    Ejercicio de cata

    Una cuestion mas, alguien me puede decir si existen algunos ejercicios de cata que una pueda hacer en casa solo, si existe algun ejercicio normalizado o si es realizado desde la experiencia personal de cada uno.

    muchisimas gracias

    #2
    Luis_Olivan
    en respuesta a alvaro-sg

    Re: Ejercicio de cata

    Ver mensaje de alvaro-sg

    La cata es como un idioma,es recomendable conocer gramatica(metodo) y mucha practica si no tienes ya algun libro,te recomiendo uno editado por la Union Española de catadores (UEC) que se llama.

    Analisis Sensorial y Cata de los Vinos de España.

    Para practica que es por lo que preguntas,muchos de los vinos tienen en la contraetiqueta la nota de cata,intenta encontrar similitudes entre lo que pone y tus sensaciones (unque si algo no lo encuentras no desesperes,los que estamos en esto tenemos mucha imaginacion),bueno fuera de broma todo esto mas algun curso es lo necesario,pero lo mas importante :
    catar,beber,pensar.

    #3
    Labalandrane
    en respuesta a alvaro-sg

    No hay mejor ejercicio...

    Ver mensaje de alvaro-sg

    Que la cata en si misma, creo yo. Debes ejercitarte con cada botella con cada copa que bebas. asimismo es mas que recomendable que trates de retener en memoria cuantos olores puedas: frutales, florales, especias, comida, etc...Buena suerte.

    #4
    Fernando
    en respuesta a alvaro-sg

    Mi recomendación...

    Ver mensaje de alvaro-sg

    Desde la ignorancia del novato, (apenas tres años haciendo catas, y siento que me queda mucho por aprender) es que nunca hagas catas solo.

    La compañia es el mejor estímulo y la única forma de aprender, contrastando opiniones, poniéndo en común las sensaciones.

    Si bebes solo en casa, mi recomendación es que te olvides de hacer una cata tal y como mandan las normas, simplemente disfruta del vino mientras lees un libro o si estás frente al ordenador, o escribiendo un e-mail, o viendo la tele, etc...

    Yo suelo asociar momentos con vinos, es decir, como tengo muchas dificultades para retener los olores, lo que hago es asociar lo que me estoy tomando con el momento concreto, donde estoy tomándolo, con quién, momento del día, ciudad o pueblo donde estoy,etc...

    A mí me sirve para la retentiva.

    Saludos.

    #5
    Jilguero
    en respuesta a alvaro-sg

    Re: Ejercicio de cata

    Ver mensaje de alvaro-sg

    Yo, que acabo de empezar, creo que es un ejercicio de aprendizaje como cualquier otro. Primero una base teórica y luego practica y más práctica y a ser posible no hacerlo solo.
    También algo que ayuda es buscar notas de cata de algunos ";ilustres"; de verema a modo de profesor y compara tus resultados con los suyos. Intenta encontrar esos descriptores que veas y mira quienes se adaptan más a tus percepciones. Intenta sacar un patrón común de las notas y mira si puedes ir reconociéndolos. Y sobre todo creo que es de gran ayuda las comparativas. Júntate con gente de tu misma aficción y haz comparativas de varias botellas. Es lo más didáctico que he encontrado yo para aprender un poquito a diferenciar los distintos matices de cada vino.

    Salud os,

    Alberto

    #6
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Luis_Olivan

    ¡Que gusto leerte por aquí!

    Ver mensaje de Luis_Olivan

    Por cierto el viernes en la última reunión de la peña ";Cata y Gloria"; nos pimplamos un Marboré 99 (tuvimos que abrir 2 porque la primera tenía toques de corcho) de los que nos ";porteamos"; hasta Elda en la visita que os hicimos, aunque en unas compañías que era difícil hacer el feo a ninguno: Perrier-Jouet Brut, Samaniego reserva 94, 890 del 87, Marboré 99, Prima 03, y Sta. Rosa 95. Todo un ";festival";.
    Un saludo de todos los cofrades,
    Eduardo Martínez-Pons

    #7
    AntoDavila
    en respuesta a alvaro-sg

    Re: Ejercicio de cata

    Ver mensaje de alvaro-sg

    Asiste como mínimo a 2 o 3 cursillos de cata, de algun profesional que este acreditado, luego cata y cata mucho, ten buena memoria o apunta todo lo que percibas.

    Ayuda mucho unos frasquitos con las esencias básicas, que suelen vender en todas las tiendas especializadas en vino.

    Saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #8
    BenjaminBerjon
    en respuesta a AntoDavila

    Olfato...

    Ver mensaje de AntoDavila

    Antoliano, creo que esos frasquitos están muy caros para lo que te dan, algunos aromas no son muy representativos del olor característico. No, no me convencen, aquí en México hay unos mercados de hierbas de todo tipo y para aliviar todos tus males. Es muy ilustrativo ir metiendo la nariz por todos estos lugares. Además y como siempre lo he dicho las mujeres y más si están embarazadas tienen un olfato de sabueso. Mi mujer es mi olfato en las pocas ocasiones que me acompaña a las catas.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar