Ayuda con la carta de vinos de un restaurante

6 respuestas
    #1
    Rogerhoo

    Ayuda con la carta de vinos de un restaurante

    Hola a todos, buenas tardes, os comento mi caso, por cuestiones de la vida digamos que he heredado un pequeño mesón situado entre las provincias de Lugo y Orense, el caso es que se me da bien la cocina, incluso elegir buenas cervezas y buenos licores para el bar, pero en cuanto a vino, soy un completo negado, lo bebo de vez en cuando pero no considero que tenga paladar ni conocimientos suficientes para poder elaborar una buena carta de vinos, un aspecto que quiero mejorar en mi pequeño negocio. Llegados a este punto os quiero pedir vuestra opinión y ayuda para poder mejorar esta parte de mi cafetería.

    Os comento es un bar cuya clientela son básicamente obreros, bebedores de cerveza en su mayoría, por eso no puedo servir grandes reservas o vinos excesivamente caros , pero dentro de unos márgenes de precio me gustaría ofrecer a mis clientes unos mínimos de calidad, aunque mi bar como he dicho anteriormente es sobretodo frecuentado por trabajadores, habito en una zona más o menos turística, así que los fines de semana cambia un poco mi clientela, son clientes que no vienen de vinos sino a comer bien, y me gustaría poder ofrecerles también un buen vino para acompañar.

    Por lo anterior tengo dos diferentes clientes, quien ocasionalmente toma un vino por la tapita que suelo poner de compañia, pero tienen los mismos conocimientos sobre vinos que yo, y los fines de semana que puedo poner un mejor vino para comer.

    Bien voy a enumerar los vinos con los que trabajo y si me podrías ayudar (proponiendo otros que los superen por un precio similar) a mejorarlos os estaría eternamente agradecido. Lo que más se pide en tintos para tomar algo es un "RIOJA", (que tradicionalmente se cobra 1€ vaso) y mi tio suele poner vinos como Campo Viejo, Siglo, Antaño Crianza, aquí necesito vino riojas que anden sobre 2,5 - 3,8, que me ofrezcan más calidad y al mismo tiempo no se me salgan de precio, aunque tenga que cobrar el vino a 1,20 por ejemplo. También me vendría bien tener un mencía más económico, aunque sea del Bierzo, y no de la Ribeira Sacra, para "vaseo", uso Rectoral de Amandi. En cuanto a blancos suelo trabajar con un Albariño cosechero (3€ botella) que sale a mi (inconsciente) parecer muy bien y un Ribeiro, "VIña COsteira" (4,5€ botella). EN vinos de comedor uso. En Rioja: Coto, Cune y Azpilicueta. Me vendría bien alguno que sea mejor que estos por precios similares, y me gustaría tener un buen rioja que ande sobre los 8-11 euros y que da un saltito de calidad. En Mencia el Amandi anteriormente mencionado (5€). En ribeiro blanco el VIña Costeira. EN albariños tengo Valdemeira (4,5€), Condes de Albarei (6€), y Martín Codax (sobre 8 €).

    En resumen me gustaría poder ofrecer buenos Albariños buenos Mencias (tanto del Bierzo como de Ribeira Sacra), tener un buen Godello y alguna que otra rareza, por ejemplo el Borsao selección que tanto se alaba en esta y otras webs, que además tiene un muy buen precio, y quizás un Ribera del Duero con buena RCP. Como podéis ver la mayoría de ellos son muy comerciales porque son lo que el cliente pide, aunque no sean santo de mi devoción, como el Rectoral de Amandi, EL Coto, y el Viña COsteira. Con esto quiero decir que muchas veces no me piden un Mencía me piden Rectoral de Amandi.

    Me gustaría que me propusieseis mejoras en estos vino según vuestra opinión y dar las gracias anticipadas a todos los que quieran ayudarme y sobre todo pedir perdón por el tocho post y por tener la osadía de solicitar vuestra opinión gratuita.

    #2
    jose
    en respuesta a Rogerhoo

    Re: Ayuda con la carta de vinos de un restaurante

    Ver mensaje de Rogerhoo

    Hola Rogerhoo,
    podemos darte n mil consejos y n cientos listados de vinos que puedes introducir en tu negocio, pero no olvidemos eso último. Es tu negocio, y el que se juega el bigote, eres tú. Es encomiable que quieras mejorar y no quedarte enchiquerado. Creo que lo adecuado sería que probases unos cuantos, que fueras a algunas catas, que vieras, sobre todo, qué se está haciendo en aquella zona. Con eso podrás ir adquiriendo un criterio propio, que de largo es más importante que el nuestro. Podrás decidir el ir introduciendo vinos poco a poco y ver cómo va respondiendo la parroquia. Tanto la soldadesca de diario como el burguesado de fin de semana ;-) Es importante, creo, que conozcas y tengas opinión los vinos que vas a vender y además, que también a ti te gusten. Los venderás mucho mejor.

    Saludos,

    Jose

    #3
    Rogerhoo
    en respuesta a jose

    Re: Ayuda con la carta de vinos de un restaurante

    Ver mensaje de jose

    Gracias Jose por tu consejo, eso intentaré ir haciendo poco a poco, lo malo que claro no me fio de mi criterio pero tengo claro que es clave tener vinos que uno mismo le gusten, pero en algunos tipos no tengo experiencia ninguna por ejemplo hablando de Godellos no tengo ni la más mínima idea de donde empezar, por eso quiero ir un poco a tiro fijo, está claro que antes de comprar y meter en carta un vino los testearé yo mismoy por clientes de confianza.

    Otra duda veis que puede resultar intersante guiarse o fiarse por la afamada guia peñin, hay vinos muy económicos que sacan buenos puntos en esta guía y quizás sea un punto de referencia para empezar a meter la pata en tan extenso mundo.

    #4
    jose
    en respuesta a Rogerhoo

    Re: Ayuda con la carta de vinos de un restaurante

    Ver mensaje de Rogerhoo

    Hola de nuevo,
    pon el criterio de los demás a razonable distancia. Hay ocasiones en los que todo quisque loa un vino y a ti no te gustará y viceversa. Está bien escuchar a los demás, pero su opinión no es mejor ni peor que la tuya, es sólo eso, una opinión.

    Con respecto a las guías... sigh... ¿y ahora que digo yo? ¡que llevo años en contra de ellas! Venga, va. Tan bueno es ese criterio como cualquier otro. Si te sientes más tranquilo con una guía, para no encontrarte tan perdido, adelante con ello. Por algún lado hay que comenzar a andar al fin y al cabo. En breve seguro que te sientes suficientemente seguro como para caminar sin ellas ;-)

    Saludos,

    Jose

    #5
    jose
    en respuesta a Rogerhoo

    Re: Ayuda con la carta de vinos de un restaurante

    Ver mensaje de Rogerhoo

    ... y vaya, si al fin y al cabo acabarás buscando listados... ;-) Echa un ojo en el blog de Mileurismo Gourmet, concretamente a las entradas de los últimos 3-4 años relativas al ranking de vinos por debajo de 10 EUR. Seguro que algo encontrarás también de por dónde empezar.

    Saludos,

    Jose

    #6
    Llevataps
    en respuesta a Rogerhoo

    Re: Ayuda con la carta de vinos de un restaurante

    Ver mensaje de Rogerhoo

    Hombre, algo sabes de vinos. La Cooperativa Vinícola del Norte de España (CVNE), y Azpilicueta, son de renombre, yo los suelo tener y los abro. El M. Codax, es un buen albariño; hay mejores, pero está muy aceptable.

    Si tienes un público obrero, debes ir a lo barato, que esté bueno, es decir vino cosechero, del año; en los riojas, son los que tienen la etiqueta verde por detrás. La DO Rioja, hace poner una etiqueta pequeña en el reverso de la botella, con color verde, o rojos hasta granate (para los crianza, reserva, GR). Y comprar lo que haya de oferta. Por ser Rioja, la gente ya te pondrá buena cara, cuando no entiende mucho.

    Puedes tener alguno bueno en bodega, pero unas pocas unidades, más si no tienes nevera para vinos; por ejemplo un par de viña Tondonia (Rioja) o Muga. Por si acaso. Si los vendes, los vuelves a comprar.

    La oferta donde estás, tiene que ir con Ribeiro (más barato), Albariño (más calidad, a veces) y vino turbio (este si que tienes que coger el mejor que haya) para ofertar económico. Si lo miras bien, ganas más porcentaje en un vino barato, que en uno caro.
    Los blancos no se pueden guardar. Tu vende, y repones; vende y repones. No te cargues de género.
    No compres el BICOS (albariño), lo he probado y es fatal. Te lo digo, porque parece que da el pego, pero da un dolor de cabeza terrible. No compres a ciegas. Pruébalo 1º, siempre que tenga un pase. No desees para los demás, lo que no deseas para ti.
    La honestidad, lleva los negocios para arriba.

    #7
    La Carta De Vinos

    Re: Ayuda con la carta de vinos de un restaurante

    Buenas tardes
    ¿todavía necesitan ayuda con la carta de vinos??
    Nosotros ofrecemos asesoramiento profesional personalizado y económico. No dude en contactarnos
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar