La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?

12 respuestas
    #1
    Jorfuen

    La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?

    La UE y la justicia española prohiben a las Denominaciones de Origen que no permitan a la bodegas utilizar la marca que anteriormente ha sido comercializada en otra DO. Esta nueva normativa, se plantea como una liberalización de las marcas independientemente de la DO en la que esta se englobada. Es decir, será posible el uso de un nombre comercial en distintas denominaciones.

    Tras la noticia, son varias las DO que han mostrado su desacuerdo, como es el caso de las DO Rioja y Ribera del Duero. Por ejemplo, el presidente de la DO Rioja afirmaba que Rioja ha sido un baluarte de la utilización de una marca exclusiva, y que la liberalización de las marcas crearía confusión en los consumidores. También se plantea que esta medida afectará en mayor medida a las pequeñas y medianas bodegas frente a las más grandes, puesto que será imposible competir contra ellas.

    ¿Creeís que realmente afectará a la imagen de las Denominaciones de Origen? ¿Creará confusión en los consumidores?

    Ya hubieron algunos comentarios de los problemas que tuvo y tiene la DO Cava por la utilización de esta "marca" en otras zonas de España.

    Un saludo!

    Os dejo la noticia donde he leído este tema que os comento.

     

    #2
    Santi Albert
    en respuesta a Jorfuen

    Re: La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?

    Ver mensaje de Jorfuen

    Estoy totalmente de acuerdo con la posible confusión al consumidor (como si el consumidor de vino en España no tuviese ya suficientes). Las grandes marcas perderán un poco es branding asociado a una zona con tanto renombre como esas dos que dices, y las pequeñas, podrán posicionarse mejor en su marca propia, o directamente como una asociación entre marca y DO, al estar solo en una... 

    No sé como está la cosa en países como Francia o Italia (un poco referentes en eso de vender vino). Quizá alguien por aquí nos lo aclare.

    Un saludo!

    Twitter: @santinoalbert

    #3
    Francescf
    en respuesta a Jorfuen

    Re: La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?

    Ver mensaje de Jorfuen

    Por el momento, la única marca que me suena es Pata Negra. Sí he visto algunas bodegas que ponen su nombre junto a la marca, pero mantienen diferentes marcas para las diferentes D.O. En mi opinión, tal vez sea útil para los vinos de gama más bien baja de los supermercados y restaurantes de baja estofa, pero no creo que se imponga en vinos de cierto nivel ni en marcas consolidadas.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Re: La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?

    Al consumidor le puede confundir, sobre todo en las grandes superficies, y no digamos en el extranjero.

    Es posible que algunas marcas quieran aprovechar para aumentar sus ventas, pero le estarán haciendo un "flaco favor" a la D.O. principal. Supongo que a zonas como a La Mancha le puede ir muy bien.

    De todas formas, no se si por alguna excepción, recuerdo el Marques de Riscal Verdejo de Rueda que está haciendo esto desde hace muchos años.

    #5
    Fredibassal

    Re: La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?

    Puf, como si este fuese un problema ... anda que no hay cosas que arreglar a nivel de D.O. s primero, diferenciar la calidad de vino, el terroir, sub-indicación geográfica, etc. La "marca" sólo les puede preocupar a aquellos que venden "marca" y no "producto", así que sabiendo lo que sé, paso de las D.O.s (demasié piratilla) y mucho más de las "marcas" (demasié mkt y poco vino). Hay muchos otros indicadores de calidad en un vino, eso es lo que tenemos que comunicar y que el consumidor entienda y aprenda, y si no quiere, que beba de forma mediocre (antes de crucificarme ved que en ningún momento hablo de precios sino de mediocridad).

    Feliz jueves !!!

    #7
    Fredibassal
    en respuesta a Jorfuen

    Re: La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?

    Ver mensaje de Jorfuen

    Pues informarse de quién es el enólogo, quien hay detrás del proyecto y su trayectoria profesional. La localización de los viñedos (parcelas, horas de sol, lluvias, etc etc), la geografía nos puede ayudar. En Francia verás que en las botellas hay mucha más información que en España.

    Un saludo

    #8
    Santi Albert
    en respuesta a Fredibassal

    Re: La marca del vino por encima de la Denominación de Origen, ¿o viceversa?

    Ver mensaje de Fredibassal

    A mí me gusta que en la botella ponga esas cosas, me gusta el vino y me gusta aprender, y más cuando lees y bebes al mismo tiempo.

    Pero me pongo en la piel de un consumidor (simplemente consumidor), al cual no le interesa saber de vino, sino beber. Igual esto puede confundir o liarle. Hay corrientes del vino que piensan así, sobre todo las más enfocadas a los jóvenes: "cuanto más simple todo, más ayuda". Sin duda es complicado, y mucho...

    Un saludo! :)

    Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar