Vino de Alsacia

13 respuestas
    #1
    Txintxarri

    Vino de Alsacia

    Hola!! Tengo una duda a ver si alguno de vosotros me podeis ayudar.
    Soy un enamorado del vino...tinto. Apenas bebo blancos. No obstante pronto estaré en la Alsacia con mi mujer, y quisiera aprobechar para probar in situ los vinos de esta zona que tan buena fama tiene.
    Podriais aconsejarme, por favor, algun vino alsaciano para que una vez alli tenga alguna referencia?

    Muchas gracias.

    #2
    Tao Platón
    en respuesta a Txintxarri

    Re: Vino de Alsacia

    Ver mensaje de Txintxarri

    Uf, recomendar algo sobre una región, así de cero. Lo mejor es que googlees un poco o uses el buscador de Verema.
    De todos modos, es una zona apasionante, y esta puede ser tu oportunidad para que te enamores de los vinos... blancos, ya sean secos o dulces (vendimia tardía o botrytis). Riesling, Gewurztraminer, Pinot Gris, Muscat, Pinot Blanc... Aunque tintos podrás encontrar fundamentalemente Pinot Noir.
    ¿Productores? Pues Zind Humbrecht, Weinbach, Trimbach, Burn, Marcel Deiss...

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Txintxarri

    Re: Vino de Alsacia

    Ver mensaje de Txintxarri

    Sugiero que le mandes una nota al forero Pedro Carroquino, ha estado en Alsacia en numerosas ocasiones y podrá echarte una mano, pueblos y bodegas a visitar y sitios para comer. Yo solo te puedo sugerir algunos productores buenos más a la lista de Tao, tales como René Muré, Kreydenweiss, Julien Meyer, Ostertag, Shaetzlel, Schoffitt, Josmeyer…

    A mí me gustan más los secos de riesling y los dulces de pinot gris. La gewurtz la prefiero en dulce antes que en seco. Y no olvides que hay productores que mezclan variedades como Deiss.Tintos hay menos cosa, pero hace poco probé un pinot noir de Rietchs realmente interesante.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Txintxarri

    Re: Vino de Alsacia

    Lo primereo, muchisimas gracias por contestar y por vuestra aportación.
    Entiendo que partiendo de cero, y en una zona con tanta tradición vinicola es dificil recomendar "algo" en concreto.
    Como os comenté, mi pasión es el tinto, mundo que conozco bastante, pero en cuanto a otro tipo de vinos andó muy pez.

    Apuntaré los productores que me comentais e intentaré probar unos cuantos alli ( y traerme para casa otros tantos,je,je).

    Gracias!!!

    #5
    Tao Platón
    en respuesta a Txintxarri

    Re: Vino de Alsacia

    Ver mensaje de Txintxarri

    No es solo que tenga tradición, es que además es una zona "complicadilla". Como dice Andrew Jefford, cuando la zona era alemana (ha cambiado varias veces de país en los últimos siglos) era considerada "del sur" y hacía vinos en cantidad y poca calidad y cuando era de Francia era considerada "del norte" y se centraba en la calidad. Además tienes muchas variedades de uva, muchos tipos de vinificación, poca jerarquía en lo que a mejores viñedos se refiere, mucho peso de las cooperativas junto con grandes elaboradores... un viaje apasionante para aprender (lo digo sin ironía)

    #6
    Txintxarri

    Re: Vino de Alsacia

    Hola Tao, había leido algo sobre lo que tu comentas, y añadido a eso las diferentes clases de uvas que utilizan,...pensé que quiza sería más fácil tener referencias concretas de algunos vinos en concreto que hubieseis probado y asi ir directamente a probarlos....más que nada por no probar al azar alguno que no merezca realmente demasiado la pena y me lleve el mal sabor de boca (teniendo en cuenta mi poco bagaje en los blancos).

    #7
    Brice
    en respuesta a Txintxarri

    Re: Vino de Alsacia

    Ver mensaje de Txintxarri

    Si te gustan mas los tintos te recomendo estos Pinot Noir Alsacianos:

    -Albert Mann - Casi toda su gama (Saintes Claires, Clos de la Faille...)
    -Domaine Ostertag - Fronholz
    -Marcel Deiss - Burlenberg
    -Valentin Zusslin - Bollenberg

    Un saludo

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino de Alsacia

    Ver mensaje de Tao Platón

    Pus hace poco adquirí un Trimbach riesling y otra de la misma bodega de Gewurztraminer.

    A ver qué tal, porque es mi primera vez con estos vinos!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar