Beber un poco de vino tinto todos los días reduce el riesgo de muerte

24 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Beber un poco de vino tinto todos los días reduce el riesgo de muerte

    El consumo de alcohol de forma moderada está relacionado con un descenso del 40% de la mortalidad frente a las personas abstemias

    Lo nuevo de este estudio es que establece un patrón de consumo de alcohol que demuestra su efectividad en la reducción de la mortalidad. Básicamente entre tres y cuatro copas de vino tinto diarias y en las comidas, para los hombres; una o dos para las mujeres.
    En un estudio epidemiológico prospectivo, publicado recientemente en el British Journal of Nutrition, investigadores de la Universidad de Navarra y de CIBEROBN, liderados por el profesor Miguel A. Martínez-González y Alfredo Gea, han podido valorar por primera vez la influencia de todo el patrón global de consumo de alcohol en relación con la mortalidad. Más allá del cuánto, se responde así a la pregunta de cómo hay que beber de manera saludable. El estudio, llevado a cabo en 18.394 participantes seguidos durante una media de más de 7 años, demuestra que cuando el consumo de alcohol se adapta a los siete principios del consumo mediterráneo tradicional, se reduce la mortalidad en un 40% respecto a los abstemios. El consumo de alcohol tan frecuente en nuestro medio ha sido y es un tema recurrente y controvertido en las políticas de salud pública. Esta práctica se ha relacionado con una disminución de la mortalidad sólo y exclusivamente cuando se toma en cantidades moderadas (1-2 copas en mujeres, 3-4 en varones).
    Los expertos definen estos siete principios como: beber en cantidades moderadas (hasta 2 copas al día en mujeres y hasta 4 en hombres); hacerlo de forma repartida a lo largo de la semana y evitar el consumo concentrado en fines de semana; preferir el vino; tinto a ser posible; consumirlo siempre acompañando a las comidas; evitar el consumo de bebidas destiladas; y nunca sobrepasar 5 bebidas en ningún día concreto.
    Visto en Diario de Navarra Acceso al estudio original en el British Journal of Nutrition

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Dark
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Beber un poco de vino tinto todos los días reduce el riesgo de muerte

    Ver mensaje de J-Carlos

    Siempre se ha dicho que tomar una copa de vino diaria, es recomendable para la salud, pero nunca se ha especificado si tiene que ser tinto o blanco, creo que ambos tendrán las mismas cualidades en ese sentido.

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a Dark

    Re: Beber un poco de vino tinto todos los días reduce el riesgo de muerte

    Ver mensaje de Dark

    Yo diría que siempre se ha especificado que es mucho mejor el vino tinto, este último estudio insiste en ello.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #4
    Dark
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Beber un poco de vino tinto todos los días reduce el riesgo de muerte

    Ver mensaje de J-Carlos

    No se, a mi me encanta tanto el tinto como el blanco :D
    Pero sólo he plasmado aquí lo que yo siempre he escuchado.
    Saludos.

    #5
    Hugof
    en respuesta a Dark

    Re: Beber un poco de vino tinto todos los días reduce el riesgo de muerte

    Ver mensaje de Dark

    Generalmente se dice que el tinto es más beneficioso debido a su contenido en polifenoles.

    #7
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Beber un poco de vino tinto todos los días reduce el riesgo de muerte

    Ver mensaje de J-Carlos

    Si es por reducir el riesgo de muerte me apunto a ello.
    Como bien han comentado los compañeros anteriormente el tinto es mejor que el blanco, para el corazón y para consolidar la memoria el cava ayuda a ello. Pero este es otro estudio, si lo encuentro de nuevo lo dejaré por aquí.

    Llarga vida als vins!

    #8
    Selecta
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Beber un poco de vino tinto todos los días reduce el riesgo de muerte

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues seguimos de enhorabuena, otro estudio que demuestra que el consumo moderado de vino es un buen aliado para la salud...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar