Uso de variedades ’mejorantes’ en Navarra.

14 respuestas
    #1
    JoanF

    Uso de variedades ’mejorantes’ en Navarra.

    He visto que es general usar la Tempranillo casi siempre en conjunción con Cabernet y Merlot, casi nunca sola, y algunas veces quizás más estas variedades.

    Será para poder diferenciar la DO Navarra de la DO Rioja, es decir de aportar algun rasgo diferencial a los vinos de Navarra, para que no queden asumidos al gusto Riojano?

    Gracias!

    Joan

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a JoanF

    Arjjjj..... mejorantes????

    Ver mensaje de JoanF

    Que es eso de variedades mejorantes?... no tengamos complejos... NO hay variedades mejorantes... Hay variedades bien cultivadas y bien vinificadas y variedades que no se cuidan bien en la viña o mal vinificadas (esto cada vez menos).... Desterremos los términos inadecuados, eso y lo de los ";caldos";... a menos que sean de pollo (sin gripe ;-))))

    #4
    kalsel2
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Arjjjj..... mejorantes????

    Ver mensaje de Paco Higón

    Caldo es una expresión muy hispánica para hacer referencia a los vinos, probablemente por analogia con la ";ebullición"; que se presenta durante la fermentación. Esta expresión esta recogida en el diccionario de la RAE extendida a los jugos de frutas. Una expresión con la que creo se alude con cariño y ";calor"; al vino y que no me gustaría que se perdiera.

    Sin embargo no esta recogida ";iberwine";, que parece que se ha hecho hueco, a pesar que en españa hay más ";caldos"; que ";wines";.

    Ha pasado igual con la palabra ";pagos";, que se ha usado siempre en referencia a los zonas de viñas y olivares ( preferentemente) , para convertirse en una expresión que intenta obviar le de ";chateau";, si bien al menos ha recuperado una bonita expresión en desuso. Yo cuando pequeño recuerdo oir decir "; los pagos de Cariñena ,por ejemplo. ¿ Es que ya no va a haber más pagos de Cariñena ?.

    No nos engañemos los nombres no cambian la naturaleza de las cosas, y como los rios, al final acaban reclamando sus dominios arrebatados.

    Todo esto expresado sin nostalgia ni dogmatismo, tan solo una más de las muchas reflexiones que se suelen verter en este Foro.

    saludos.kalsel2.

    #5
    Paco Higón
    en respuesta a JoanF

    Disculpa Joan....

    Ver mensaje de JoanF

    Pero me ";calenté"; y en el fragor de la batalla se me olvido contestar a la cuestión. Realmente no se la respuesta de primera mano (no lo he hablado más que con casi ningún elaborador navarro) así que te voy a dar mi opinión al respecto. Creo que precisamente la falsa idea de que existen las variedades mejorantes ha llevado no sólo al uso (y abuso) de las variedades ";francesas"; (sobre todo cabernet y merlot) y también de la nueva ";plaga mejorante"; la tempranillo, que parece ser la variedad hispana que hay que plantar para tener éxito. Todo esto en detrimento de hectáreas y hectáreas de valiosas garnachas viejas que han ";caido"; en la batalla de la globalización. Lamento dar una visión tan negativa... pero así lo ve un servidor... :-(

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a kalsel2

    Re: Arjjjj..... mejorantes????

    Ver mensaje de kalsel2

    La nostalgia es muy bonita.... yo también he tomado muchos caldos españoles, vinachos tabernarios servidos a 30 grados.... quizá por eso les llamaban caldos... ahora que me lo puedo permitir tomo vinos... servidos a su justa temperatura ;-)))) Pero en fin, para gustos colores.... a mi es una expresión que no me gusta nada de nada... pero yo tiendo a ser un tanto radical en mis apreciaciones....

    #7
    MaJesus
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Arjjjj..... mejorantes????

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco, hoy estas un poquitillo, pelin ";batallador"; ... ;)) ... por aqui (Durham, USA), acabamos de tener la primera helada (5 minutos de calefaccion a toda pastilla me ha costado ";descongelar"; el parabrisas del coche) ... vivan los tintos! (pero no a 30 grados, ni siquiera congelando fuera ;)

    MaJesus

    ps.- y que vivan tambien los blancos, rosados, espumosos, generosos ... hmmmm ... buuuueeeeeeennnnoooooo .... y hasta los dulces alguna que otra vez y sin pasarse ;)

    #8
    Paco Higón
    en respuesta a MaJesus

    Ya... es que aquí aún hace calor....

    Ver mensaje de MaJesus

    Y los ";ánimos"; andan calientes, además, ya se sabe que en esto de Internet es dificil de ";modular"; la intención con el texto... yo parezco más ";agresivo"; en la defensa de mis opiniones de lo que realmente soy.. Mi lenguaje escrito tiende a ser algo rudo.... pero yo en el fondo soy muy buen chico ;-)))) Bueno, conocerme... y quererme (sobre todo las chicas) es casi lo mismo ;-))))

    Besitos desde la calida Valencia....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar