Uso de variedades ’mejorantes’ en Navarra.

14 respuestas
    #10
    Jilguero
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Arjjjj..... mejorantes????

    Ver mensaje de Paco Higón

    Si es que Paco, (Perdón por llamarte Paco sin conocernos), a veces somos un poco vehementes, y muchas veces de más.
    Dependiendo de quien provenga, una expresión puede ser válida o no, o más o menos acertada a nuestros ojos, o más o menos ";grata";. Para mi, por ejemplo, el dicho popular de ";Tan claro como que dos más dos son cuatro"; carece de sentido... Todo depende del conocimiento que se tenga de la materia, lo ";exigente"; que te apetezca ser en ese momento, etc., etc.
    De todas formas, como dice un buen amigo mío, ";no hay malas palabras, sino malas intenciones";....

    Salud os,

    Alberto

    #11
    IGLegorburu
    en respuesta a JoanF

    Y q tal si se empezase a recuperar...

    Ver mensaje de JoanF

    Variedades nuestras en vez de usar tanta uva de otros sitios? En la vecina Rioja ya llevan tiempo intentando recuperar variedades autoctonas y creo q es interesante para conseguir una peculiaridad...

    O como ha comentado Paco de la tan denostada garnacha, una pena.

    Un saludo
    IGLegorburu (P. El Sarmiento)

    #12
    JoanF
    en respuesta a IGLegorburu

    Gracias a todos, pero mi pregunta realmente iba por...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    ... otros derroteros. Más bien si la DO Navarra, para no confundirse con la Rioja (pese a los microclimas, tienen un clima,etc... parecido). Es decir el uso de estas variedades, sirve para diferenciar y matizar un producto, que de otra forma se confudiría fácilmente con la Rioja. Qué os parece? Es así o no?

    No sé si me explico.

    Gracias!

    Joan

    #13
    IGLegorburu
    en respuesta a JoanF

    Re: Gracias a todos, pero mi pregunta realmente iba por...

    Ver mensaje de JoanF

    Yo pienso q realmente pueden decir q esas variedades las usan para ";mejorar o matizar"; los vinos pero...saben realmente si se han aclimatado perfectamente a la zona de la DO como para notar los efectos?? Pues eso se vera a lo largo del tiempo...lo q pasa es q hace tiempo se puso de moda la Cabernet, luego la Merlot, la Syrah.....y si se ha plantado de estas variedades pues hay q decir q ";mejoran"; los vinos o q los matizan, pero realmente yo no lo puedo afirmar de una manera tan rotunda a dia de hoy.
    Yo creo q un Cabernet o Merlot de Burdeos si es diferenciador de un vino navarro, no??? A lo mejor la DO Navarra deberia trabajarse muy bien sus rosados, por ejemplo, para ser claramente diferenciadora frente a sus vecinos. Es una opcion.
    Veremos a lo largo del tiempo q tal se van aclimatando las variedades q se van introduciendo.
    Yo no creo q a dia de hoy pueda ser considerado como un factor diferenciador, ademas hay otras DO q tb meten esas variedades...asi q...

    Un saludo
    IGLegorburu (P. El Sarmiento)

    #14
    salvador
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Y q tal si se empezase a recuperar...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    En la bodega en la que trabajo (completamente nueva y con los obreros dentro trabajando) la unica viña vieja es una garnacha de buen color, aroma y grado.
    Provablemente sea arrancada para plantar una de esas variedades poco frecuente, procedente de no se que parte del mundo, y de nombre impronunciable.
    Debe ser un acoso y derribo generalizado contra lo autoctono. nos sobran complejos.

    Salva

    #15
    JoanF
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Gracias a todos, pero mi pregunta realmente iba por...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Hola!

    De acuerdo! mi comentario iba por aquí... potenciando más el clima y el suelo, no necesitarían otras variedades (vamos, sólo probar a ver cual expresa mejor el ’terroir’, pero eso requiere años....).

    Sobre los rosados, están bajando la guardia, y creo que hablando en general (salvo algún caso particular), en Cigales, Penedès, Montsant, Costers del Segre, e incluso Priorat, Ribera y Rioja, les estan (van) pasando la mano por la cara.

    Salut!

    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar