Listado de vinos. Opiniones.

9 respuestas
    #1
    Silverstone

    Listado de vinos. Opiniones.

    Lo primero, un saludo a todos.
    He encontrado este foro buscando información de una botella de Terreus que tengo en casa.
    Y ya que no se de vino (hasta ahora era beber y ya) he decidido registrarme para ver si con lo que lea poco a poco puedo ir entendiendo algo o por lo menos saber un poco por donde moverme.

    El caso es que tengo estos vinos en casa y me gustaría que leáis la lista y me digáis que opiniones tenéis y cual puedo guardar y cual no.
    A todo esto tengo que decir que todas las botellas estan guardadas desde siempre a oscuras sin ruidos ni vibraciones y a una temperatura bastante constante entre 16, 18ºC yo creo.
    Estos datos son de lo que pone en las etiquetas:

    Alta Pavina Cubernet Sauvignon 1990
    Alta Pavina 1999
    Balbas 1997
    Bodegas La X.
    Bodegas Lan 1982
    Bordón Reserva 2004
    Callejo Cosecha especial 1989
    Campillo Cosecha 1991
    Castello Rojo 1999
    Colegiata Fariña
    E. Callejo 1990
    Gran Colegiata Fariña toro Gran Reserva 1987
    Imperial Gran Reserva 1990
    Marques de Caceres Gran Reserva 1986
    Marques de Caceres Rosado seco 1995
    Mauro 1997
    Mauro 1999
    Mauro 2009
    Mauro 2010
    Mauro 2011
    Mento Tempranillo
    Muriel Reserva 2001
    Otoñal
    Pesquera 1994
    Protos
    Protos Roble 2007
    Protos Gran Reserva Especial 1986
    Realeza 1998
    San Antonio
    Sando Reserva 2003
    Señorio de Nava 1994
    Terreus 1996
    Terreus 2010
    Tinto Cuvi
    Torondos
    Torremorón 1998
    Torremorón 2000
    Valcorba Tinto 1992
    Vino seco Antea. Marques de Caceres 1992
    Vino semidulce Satinela. Marques de Caceres 1995
    Viña Alberdi Cosecha 1989
    Viña Mayor Crianza 1992
    Viña Mayor 1996 0,75
    Viña Pedrosa Reserva 1994
    Viña Picota. Rosado. 1996

    Un saludo.

     

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Silverstone

    Re: Listado de vinos. Opiniones.

    Ver mensaje de Silverstone

    La verdad es que en el listado hay "de tó", desde rosados de mas de 15 años que dudo te sirvan incluso como desatascador, hasta algunos "p'a caerse de ... espaldas" si está bien conservado, como ese Terreus 96 que citas (el mejor que recuerdo: ojo con los posos que suele tener), pasando por otros que piden mas guarda (Terreus 2010 yo lo conservaría muchísimo mas) y muchos mas de abrirlos "a ver que pasa" (si hay suerte o no con la botella en concreto, aunque muchas con "bastante riesgo").
    Como "pauta" y a riesgo de generalizar demasiado, vinos de crianza o menos (p. ej. "roble") que no están concebidos para largas guardas, es raro que te aguanten bien mas allá de 4/5 a 7/8 años, aunque podrías encontrar alguna sorpresa (tal vez los Mauros, Pesquera, Nava y similares) entre los que citas, todo será cuestión de probarlos.
    Los reservas y grandes reservas o cosechas especialmente buenas (p. ej. la de 2004 en Rioja) es cuestión de ir abriendolos para ver que te ocurre.
    Lo mas importante en esto del vino no es mas que la propia experiencia y eso sólo te lo dará el ir probándolos.
    Suerte y ya nos contarás.
    Eduardo

    #4
    Silverstone
    en respuesta a Silverstone

    Listado de vinos. Opiniones.

    Ver mensaje de Silverstone

    Muchos supongo que estaran para tirar, pero algunos me da pena tirarlos o abrirlos porque no eran mios, y alguno es como de recuerdo.
    He leído que hay que usar decantador con filtro para que atrape los posos y tambien que es mejor que al abrir la botella se deje unas horas antes de beber para que se oxigene.
    Que opción es más recomendable?
    Un saludo.

    #5
    Jorgeoli
    en respuesta a Silverstone

    Re: Listado de vinos. Opiniones.

    Ver mensaje de Silverstone

    Yo si fuera tu me guardaría esto y lo otro me lo bebería, seguro que te llevas más de un chasco
    Terreus 1996(Este también me lo bebería, si está bueno debe de estar rico)
    Terreus 2010
    Mauro 2009
    Mauro 2010
    Mauro 2011

    #6
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Silverstone

    Re: Listado de vinos. Opiniones.

    Ver mensaje de Silverstone

    Quiero suponer que te refieres al comentario que he hecho de los posibles (casi seguros) posos del Terreus 96 y, en esto, como en la repostería, "entre mas azucar mas dulce": si dispones de un decantador con buen filtro estupendo, si no bastaría con que utilices un decantador de base suficientemente ancha y un buen calcetín "de media" para atraparlos. Personalmente a éste no le daría "horas" de oxigenación una vez decantado, por su "edad" con 30-60 minutos me conformaría y el resto a ver como evoluciona en la copa (las oxigenaciones largas o incluso jarreados "animados" -dándole vueltas con alegría al decantador para que se airée mas- suelo dejarlo para vinos de guarda todavía faltos de tiempo), pero esto ya va a gustos.
    Saludos,
    Eduardo

    #7
    José Gabaldón

    Re: Listado de vinos. Opiniones.

    Pues para no entender de vinos tienes buen listado, jejjeje. Así por encima tienes de todo un poco, yo mas que de guardar empezaría abriendo unos cuantos, si que es verdad que tienes algunos que van a aguantar unos años mas.
    Estos los puedes guardar un poquito mas de tiempo:
    Bordón Reserva 2004
    Mauro 2009
    Mauro 2010
    Mauro 2011
    Terreus 2010
    Estos los vas abriendo con mucho cariño y decantas suavemente que seguro que en alguno disfrutas:
    Gran Colegiata Fariña toro Gran Reserva 1987
    Marques de Caceres Gran Reserva 1986
    Mauro 1997
    Mauro 1999
    Protos Gran Reserva Especial 1986
    Sando Reserva 2003
    Terreus 1996
    Viña Pedrosa Reserva 1994

    Los demas empieza cuando quieras para ver si siguen en condiciones, no te dejes llevar por la evolución en el color que puedes llevarte agradables sorpresas.
    Un saludo.

    #8
    Silverstone
    en respuesta a José Gabaldón

    Listado de vinos. Opiniones.

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Os agradezco los comentarios, el Terreus de 1996 lo quería guardar de recuerdo, pero estoy pensando que lo mismo con los años el corcho se puede estropear y empezar a gotear o algo.
    Ese aún me lo estoy pensando, o al menos dejarlo para cuando tenga algo más de idea y lo pueda disfrutar mejor.
    Los vinos de crianza me decís que no son para grandes guardas, pero cual son lo que más tiempo se pueden guardar? Depende de la elaboración, de los materiales empleados…?
    Si hay algún tema o “tutorial” si se puede llamar así en el foro para ir teniendo idea de cosas de estas decírmelo para leerlas.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar