Comentarios sobre la añada 2004 Riesling seco

2 respuestas
    #1
    Gediagal

    Comentarios sobre la añada 2004 Riesling seco

    Buscaba un buen riesling para estas navidades en el entorno de los 50 EUR, a un nivel parecido al "Dönnhoff Felsenberg Riesling Trocken GG 2007", que me tomé también por estas fecha y con el que aluciné bastante. Al final, entre el "Emrich Schönleber Halenberg 2004" y el Idig de Christman (creo que este era 2008), me he quedado con el primero, que también es de Nahe

    Estoy muy despistado con la calidad de las distintas añadas en Alemania, y por lo que he podido ver previamente en hilos antiguos, parece que fue una añada correcta, pero no tan excelente como la del 2008. Al final me he decidido por el Emrich Schönleber porque me gusta más que el básico de Christman. ¿Qué tal salió la añada del 2004 en Nahe? ¿He acertado? ¿Qué puedo esperar de este vino? ¿Mejor o peor que el Felsenberg del año pasado?

    Dispuesto siempre a aprender sobre esta uva tan especial y sus vinos.

    Gracias de antemano y felices fiestas.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Gediagal

    Re: Comentarios sobre la añada 2004 Riesling seco

    Ver mensaje de Gediagal

    Para mí, mejor que el Felsenberg. Hoy por hoy Schoenleber está a una altura impresionante, nada que envidiar al maestro Dönnhoff, además Halenberg es quizá su mejor pago, algo así como el Hermanshöhle en el caso de Dönnhoff. Idig es igualmente fantástico y hablamos de un pago y productor en claro ascenso, pero Halenberg es un cañón de vino.

    En cuanto a los años, 2008 me parece superior en líneas generales, es un año enorme en vinos secos y en especial en el Palatinado, año fresco y de vinos de lenta maduración y muy largo recorrido. 2004 es más irregular, hubo problemas de fenoles verdes en algunos vinos, pero los dos grandes de Nahe son soberbios, de hecho uno de los mejores riesling secos que he probado en mi vida es un Emrich Schönleber Halenberg Lay GK 2004, una versión especial del Halenberg normal y un vino de verdadera locura. Y el Donnhoff Hermanshöhle GG 2004 es otra pasada, de los mejores HH en los últimos años.

    Por tanto los dos vinos son geniales, pero para consumir ahora mejor el de Nahe. El Idig con un par de años más estará extraordinario.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Gediagal
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Comentarios sobre la añada 2004 Riesling seco

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias por tu respuesta, como siempre muy clarificadora.

    Parece que estaba má o menos en la idea correcta. En términos generales, 2008 mejor que 2004, aunque para tomar ahora quizás más adecuado dejar el 2008 para más adelante, y que este Schönleber, pese a la irregularidad de la añada, es un vino soberbio que no va a defraudar. Ya contaré cómo sale.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar