El Reino de la Viura II – EL EMPERADOR – y otros viejunos ilustres

22 respuestas
    #1
    Imperial Vs72

    El Reino de la Viura II – EL EMPERADOR – y otros viejunos ilustres

    Tras el éxito de nuestra anterior sesión de riojas blancos viejos, rápidamente nos animamos a planificar una segunda con nuevas añadas de Diamante, en este caso, los reservas de 1955 y 1964, ambas cosechas calificadas como Excelentes.

    Para completar la cata, un Viña Ardanza del 73, un Valbuena 1988 (para confirmar o desmontar el mito) y un invitado foráneo de última hora, un Aloxe Corton del 64.

    Excelente panel a priori, que rápidamente y casi desde nada más sacar los corchos prometía hacer la velada memorable.

    Una vez más, nos juntamos en el Restaurante Donde Ricky (Hermosilla, 120) donde nos atendieron estupendamente de nuevo, muy atentos a nuestras “exigencias” (copas, cubiteras,…) y donde cenamos magníficamente y muy a gusto. Excelente trabajo un día más, por el que no podemos más que felicitar a todo el equipo capitaneado por Ricky.

    Fieles a nuestra “norma”, todas las botellas se abrieron casi sobre la marcha y no se decantaron, para poder seguir su evolución durante las casi tres horas de cata. Es verdad que los vinos dieron bien la cara desde el principio esta vez.

    Bien, vamos a entrar en materia (afortunadamente, esta vez tomé más fotos):

    DIAMANTE RVA. 55

    Y apareció el emperador… majestuoso desde la propia botella bordelesa larga, preciosa, con esa etiqueta tan elegante y señorial.

    Color coba claro con irisaciones ocres, anaranjadas y marrones, brillante, sin apenas sedimento, claramente más evolucionado que otras añadas como 61 o 64.

    En nariz está abierto desde el principio, no esconde nada aunque lógicamente desvela una mayor complejidad a medida que se oxigena. Aunque el color recordaba al Monopole de la anterior sesión, su despliegue aromático es muy diferente y no se parece en nada, sin apenas matices enranciados, más bien trufas envueltas en tonos amielados, orejones, frutas escarchadas, deliciosa nariz para nada dulzona, de gran intensidad y complejidad.

    En boca se muestra bastante potente, elegantísimo pero para nada delgado, con una acidez perfecta que balancea esa punta dulce que es habitual en estos vinos, con frutos secos tostados, caramelo, toques de canela y especias exóticas, envolvente, fresco, inundando el paladar de matices, y con un final de una persistencia tremenda. Majestuoso, vibrante.
    A medida que iba pasando el tiempo, el vino seguía ganando en matices y provocaba expresiones de admiración mayores. Una auténtica suerte el encontrarse un vino así.

    9,9

    DIAMANTE 64

    Color amarillo limón con destellos naranjas y oro viejo, limpio y brillante, con lágrima abundante y sin sedimento. Muy poco evolucionado.

    Más cerrado al principio que el 55, con notas de champiñones y terrosas, que van abriendo a tonos muy cítricos aún, juveniles incluso. Tras un buen par de horas abierto, se empiezan a intuir aromas a miel y orejones sobre ese fondo de piel de limón.

    En boca tiene una más que notable acidez, es muy fresco, con volumen, no se percibe la madera ni apenas el azúcar, se muestra vivísimo y marcadamente cítrico, pero alejado de la enorme complejidad de su hermano mayor.

    Todo indica que este vino está en pañales y que tiene muchísimo recorrido. Con todo, está a un nivel sobresaliente, pero cuando tienes al lado a ese fuera de serie de matrícula que fue el 55, pues toda comparación es odiosa.

    9,3

    VIÑA ARDANZA 73

    Color rojo rubí de capa media baja, brillante y muy limpio, sin precipitados. De libro.

    Nariz muy fina y de notable intensidad; guindas al marrasquino, cueros y especias finísimas, tremendamente elegante, con notas terrosas al fondo aportando complejidad.

    En boca está bastante pulido ya, taninos aterciopelados vertebrados por una acidez magnífica que da frescura al conjunto, notas de fruta un punto licorosa sobre delicadas notas de laurel, toques cremosos de la madera, desembocando en un sabroso potsgusto de fruta roja confitada con un ligero matiz amargoso.

    Un vino bastante hecho que se bebe con deleite y que es un ejemplo perfecto de eso antaño tan manido de “vino fino de Rioja”. De calidad, añado yo.

    9,2

    E. CHANDESAIS ALOXE CORTON 64

    Que un vino “village” (o sea, básico) del año 64 de un pequeño y nada famoso productor llegue a nosotros en este estado de forma no deja de ser casi un milagro.

    Muy vivo, con capa más alta de lo habitual en un pinot, sobretodo de 50 años, rubí de capa media con ribete anaranjado no muy pronunciado, limpio y brillante. Complicadísimo acertar su edad en cata ciega.

    Buena complejidad aromática, muy fina, similar a la del Ardanza 73 que lo precedió, pero algo menos compleja. Apuntes de carne (faisandage) y hierbas de monte predominando sobre los tonos terciarios.

    En boca es sorprendentemente estructurado y vivo, sin restar elegancia al conjunto, con fruta presente ligeramente licorosa, especias y cueros, buena acidez y notable persistencia.

    Pues esto es la grandeza de la pinot noir en Borgoña, sorprendente calidad la que encontramos contra pronóstico en este tinto.
    Poder disfrutar a la vez de este borgoña y del Ardanza es de lo más didáctico y enriquecedor. Elegir entre uno y otro es cuestión de gustos, mejor nariz el Ardanza y boca más viva el Aloxe… empate?

    9,2

    VALBUENA 88

    Cambiamos diametralmente el tono de la cata… de vinos más viejos y delicados a este que aparece en copa con un color que asusta.
    Comentaba un poco más arriba el “mito” de este vino; la historia, seguramente conocida por todos, es que ese año 88 no se embotelló el Único, por lo que todas las mejores uvas se destinaron al Valbuena. Hasta aquí realidad. Pero ¿es realmente este vino tan bueno como un Único y mejor que otras añadas? Pues eso era lo que queríamos ver

    De inicio, muestra fantásticamente el estilo Vega Sicilia genuino, con una nariz impresionante, muy vivo tanto en boca como a la vista, todavía de capa bastante alta para su edad.

    Rojo rubí con reflejos incluso granates abriendo un poco en el ribete hacia tonos atejados, de capa media-alta, no deja ver su edad para nada.

    Nariz de gran intensidad, muy fina, con mucha fruta nada dulzona dominando sobre un fantástico fondo especiado (pimienta negra, hierbas aromáticas, nuez moscada) y un punto mineral (pedernal), muy buena complejidad.

    Boca potente, de gran sabrosidad y profundidad, opulento en su conjunto, muestra unos taninos firmes pero muy finos, donde vuelve a dominar la fruta roja sobre los especiados, puntas de hoja de tabaco y minerales, y remata con un larguísimo final fina y elegantemente especiado. Soberbio.

    Quizá no llegue a la profundidad y elegancia de los grandes Únicos, esa nariz casi mística, pero estamos sin duda ante un grandísimo vino que aún desarrollará más sus ya grandes virtudes.

    9,6

    En resumen, un panel memorable que pone el listón muy muy alto y en el que confirmamos lo apuntado en la anterior cata: el Diamante Reserva era (y es, si tienes la suerte de hacerte con una botella) un grandísimo vino blanco. Y visto lo visto, y a día de hoy, el de 1955 es el “primus inter pares”.

    Panel de cata

    Panel de cata

    Diamante Rva 55

    Diamante Rva 55

    Diamante Rva. 55

    Diamante Rva. 55

    Diamante Rva. 55

    Diamante Rva. 55

    Diamante Rva. 64

    Diamante Rva. 64

    Diamante Rva. 64

    Diamante Rva. 64

    Diamante Rva. 64

    Diamante Rva. 64

    Viña Ardanza 73

    Viña Ardanza 73

    Aloxe Corton 64

    Aloxe Corton 64

    Valbuena 88

    Valbuena 88

    #2
    Brice
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: El Reino de la Viura II – EL EMPERADOR – y otros viejunos ilustres

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Muy buenas descripciones de los vinos.

    Era una cata memorable, todos los vinos han salido bien.

    El Diamante 1955 (nunca habia bebido un Diamante) entra en mi Top 5 de los mejores blancos que he probado hasta ahora. Espectacular

    Lo que mas me ha gustado de el (aparte las caracteristicas intrasecas del vino) es su capacidad de aguantar la comida.

    No os olvidamos que el maridaje con las comidas rapresenta un factor "importantissimo" de lo que es un gran vino.

    Por lo del Aloxe-Corton no creo que sea "una sorpresa" ver a un "village" de un pequeno (o desconocido) productor hacer vinos de guardia de gran calidad en el tiempo.

    En la mayoria de los casos estos "villages" salen fenomenal (de los 40 o 50 villages antiguos de Borgona que he bebido entre los 1940 y 1970 diria que el 80% de los vinos han salido mas que bien).

    El metodo de elaborar los vinos y las expectativas eran distintas a esta epoca.

    Al final fue una cata de gran nivel.

    Va a ser dificil beber un blanco antiguo que pueda superar el nivel de este Diamante 55.

    PD: Para la proxima tengo unas cosas interesantes: Fleurie 1959 - Tokaij 1969 - Nuits-Saint-Georges 1964

    Un saludo

    #5
    Brice
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El Reino de la Viura II – EL EMPERADOR – y otros viejunos ilustres

    Ver mensaje de EuSaenz

    Perfecto...el Fleurie del 1959 tambien podria ser sorprendente.

    Un saludo, y gracias por la comida.

    #7
    gavelar
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: El Reino de la Viura II – EL EMPERADOR – y otros viejunos ilustres

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    La envidia me corroe..voy al super a comprarme un dimaante de 4,50€ :). ¿Los plasticos que recubren las botellas son por algun motivo?. Gran cata sin duda

    #8
    Imperial Vs72
    en respuesta a Brice

    Re: El Reino de la Viura II – EL EMPERADOR – y otros viejunos ilustres

    Ver mensaje de Brice

    Gracias, Brice!
    De todas formas, una cosa es que estos villages estén "bebibles" y otra cosa es que tengan ese nivel... me sorprendió mucho, la verdad. Interesantísimos esos que ya tienes "preparados", buscaremos unos buenos oponentes hispanos!!!

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