¿Escanciar el vino desde la botella?

3 respuestas
    #1
    Pedroso

    ¿Escanciar el vino desde la botella?

    Como bien sabemos cuando hablamos de escanciar nos referimos a la sidra. Pero estaría bien escanciar el vino para que cuando llegue a la copa se halla oxigenado y suelte todos sus aromas? Me remito a los vinos andaluces, que a la hora de sacarlos de la bota, utilizamos la venencia con este fin.
    Resumiendo, ¿estaría bien escanciar el vino?

    #2
    Disfraz
    en respuesta a Pedroso

    Re: ¿ Escanciar el vino desde la botella ?

    Ver mensaje de Pedroso

    A tu parecer ¿ estaría bien escanciar un Viña Bosconia Gran Reserva, un fondillón Primitivo Quiles, o quizá un champán ? Intentarlo no cuesta nada : vinum et circenses ... Todo lo humano me interesa : cuéntanos tus experiencias paranormales.

    Buenas noches / Alain

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Pedroso

    Re: ¿Escanciar el vino desde la botella?

    Ver mensaje de Pedroso

    Con el fin que tu dices (oxigenar) ¿no es más sencilla y más limpia la decantación, inventada ya hace unos cuantos siglos?. Aparte de que se logra el objetivo que dices, y que te evita ponerte perdido (pienso en escanciar el tinto sobre todo), la decantación te permitirá separar los sedimentos o precipitados que haya en los vinos con unos ciertos años.

    Salvo mejor (y fundada) opinión, creo que es una idea descabellada.

    Un saludo!

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Pedroso

    Re: ¿Escanciar el vino desde la botella?

    Ver mensaje de Pedroso

    El concepto de escanciar no es compatible con el vino, con el vino hablamos bien de jarrear o bien de decantar. Jarrear consiste en transvasar el vino a un decantador de forma directa con el objetivo de oxigenarlo y decantar consiste en transvasarlo igualmente al decantador, pero con mucha más delicadeza y cuidado, apoyándose tras una vela para que los posos se queden en la botella y no pasen al decantador. No hay más, escanciar es para la sidra y venenciar para los vinos tradicionales andaluces y como bien sabrás el objetivo de la venencia es atravesar la flor sin “romperla”.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar