¿Cual fue la primera cata de vinos seria de la historia?

5 respuestas
    #1
    Rafael_Simon

    ¿Cual fue la primera cata de vinos seria de la historia?

    Llevo bastante tiempo interesandome por el origen de las catas de vino y por saber en que momento se fijaron parámetros oficiales para homologar las mismas. Hasta ahora mis resultados han sido infructuosos.Solo tengo noticias a través de Internet de una cata en la ciudad de Liubliana cuya convocatoria se remonta a 1811 y que aparece titulada como la más antigua.A mi me extraña que esta sea la más antigua del mundo porque en Francia por estas fechas ya se producían grandes vinos y lo normal es que ya hubieran catas y grandes catadores. Por otro lado también quisiera sabel que se juzgaba en estas catas porque me imagino que no debían existir los mismos patrones que hay actualmente para apreciar los vino pero que debía haber algún elemento regulador. también conozco la clasificación de los crus franceses mandada realizar por el rey francés Luis Felipe en 1855 pero no tengo tampoco ninguna información de los elementos que se valoraban. De todo ello me gustaría que alguien que tenga cuyrisoidad por estos temas se pusiera en contacto conmigo para que me enviara información o me remitiera a algun libro.

    #3
    Bosco
    en respuesta a Rafael_Simon

    Re: ¿Cual fue la primera cata de vinos seria de la historia?

    Ver mensaje de Rafael_Simon

    Bienvenido al Foro en España puede que la primera cata se ejecutara en la Bodega El Pazo de Fefiñanes, alla por el 1.500, pero eso..... CATA CATA como Dios manda, A CIEGAS TOTAL, vamos ...en fin a ver si nos dicen algo mas...salut
    Bosco

    #5
    F.T.
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: Paco, yo creo que la primera seria...

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Bueno, lo acepto pero ... en esta había mucha química de por medio cosa que en la que yo señalé era todo natural. Por lo que he leido, el encuentro fenomenal, me alegro.

    Espero que Rafael no se moleste por esta salida de tono, por decirlo de alguna forma. De lo que preguntas, ni idea.

    #6
    doctortjk
    en respuesta a Rafael_Simon

    Re: ¿Cual fue la primera cata de vinos seria de la historia?

    Ver mensaje de Rafael_Simon

    Esto de la historia de los vinos es fascinante. Como primera cata no tengo la menor idea. Sin embargo, Chateau Margaux habla de los elogios que a sus vinos hizo Thomas Jefferson a finales de los 1700, cuando era embajador de los EEUU en Francia.

    La clasificacion de 1855 surge a raiz primero de la gran Feria Mundial de Londres de 1850. El vecino pais le demostro al mundo que en ese momento era la potencia mundial sobre todo en cuanto a produccion industrial.

    Los Franceses les toca 5 años despues organizar la suya y no se quieren quedar atras. Entonces deciden clasificar sus mejores vinos ese año. Nombres como Margaux, St Emilion, Laffite, Roschild y otros mas integran la famosa lista, la mayoria por supuesto de Burdeos. Lo interesante es que en 150 años parece que se ha integrado a esa famosa lista solamente un vino mas. Curiosamente, el Chateau Petrus no pertenece a esta lista, siendo el vino mas caro del mundo.

    Definitivamente los famosos 7 vinos de la lista siguen siendo ";La Creme de la Creme"; de las marcas del mundo.

    Te sugiero una visita al site de Margaux, www.margaux.com, donde podras leer la historia de esta famosa marca y mucho de la historia de los Grand Crus.

    Por cierto, este periodo historico no podra terminarse de narrar con la famosa ";Peste Negra"; del vino, la plaga de la Filoxera que a finales del siglo XIX acabo con todas las viñas del mundo, menos con las chilenas. Inclusive en Mexico, que fue muy tardia, en los primeros años del siglo XX se desploma la incipiente produccion de vino en la region de Valle de Guadalupe.

    Tambien a mi me fascina la historia del vino, y siempre es interesante si alguien del foro conoce algun libro especializado que nos recomiende.

    Saludos...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar