¿Una de cal y una de arena? ¿es posible?

6 respuestas
    #1
    Carlosrp

    ¿Una de cal y una de arena? ¿es posible?

    Tengo una duda...

    Por una serie de circunstancias -que no vienen al caso- tengo bastantes botellas de Señorío de Villarrica Reserva Selección Especial 2007. Son cajas de 6, recibidas directamente de la bodega y conservadas de la misma forma todas ellas. Pues bien, dejando a un lado que hay muchas, demasiadas, botellas afectadas por TCA, en el resto parece como si hubiera dos tipos de vino totalmente diferentes. Hay algunas que muestran una gran intensidad olfativa con olores a tostados, vainillas y demás especias, sobre un fondo de fruta madura, en boca son largos, con buen cuerpo y taninos suaves. Y por otro lado, hay otras que contienen un vino en el cual no se aprecia casi la crianza en barrica, tiene una acidez excesiva y es muy ligero y corto en boca. Vamos que no tienen nada que ver unas con otras.

    Como os digo, he bebido, y sigo haciéndolo, muchas botellas, por lo que no es una percepción subjetiva, ni un caso aislado....

    ¿Puede ser que haya "dos vinos" en la misma botella?

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a Carlosrp

    Re: ¿Una de cal y una de arena? ¿es posible?

    Ver mensaje de Carlosrp

    Hola, te diría que esas otras botellas, las que llamas ligeras y cortas en boca, también pueden estar afectadas de alguna manera por el TCA. Es uno de sus síntomas en boca. La acidez a veces es más bien ardor, porque en realidad no hay ná de ná.
    Ese Reserva Especial ya estamos hablando de unos 15 €, por lo que me parece una putada, y suele quedar fuera de la habituales promociones escandalosas que hace la bodega de 2 x 1 o segunda unidad al 70%. ¿Cuánto te cuesta en bodega?

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #4
    graciano
    en respuesta a Carlosrp

    Re: ¿Una de cal y una de arena? ¿es posible?

    Ver mensaje de Carlosrp

    Yo creo que como bien te dice Otilio si has detectado problemas de TCA, esas botellas ácidas y ligeras manifiestan problemas de corcho, me parece lo más lógico. Me extrañaría que en vinos de Selección Especial metan vinos diferentes. En todo caso podrían hacer dos elaboraciones y crianzas diferentes pensando en mercados diferentes, pero me extrañaría que desde la bodega puedan mezclar los productos. No hay que olvidar que hay mercados que piden vinos más concentrados y potente y otros más clásicos y elegantes y a cada mercado se le hace un vino a su medida.
    Pero vamos que me inclino más por una influencia negativa del corcho. Y como te dicen si las cajas te vienen de bodegas coméntales lo del TCA y este problema, así quizás te puedan solucionar algo y a ellos les ayudas a detectar un problema.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Carlosrp
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Una de cal y una de arena? ¿es posible?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Gracias por la explicación! Pensaba que el TCA siempre daba ese olor a corcho, y que las otras, que como bien dices son ná de ná, no tenían el mismo problema por no tener ese olor.

    Respecto al precio ni idea. Fueron un regalo de un cliente.

    Un saludo

    #6
    Carlosrp
    en respuesta a graciano

    Re: ¿Una de cal y una de arena? ¿es posible?

    Ver mensaje de graciano

    Desde luego que si los problemas de TCA pueden dar lugar, por una lado, a vinos acorchados, y, por otro, a vinos ácidos y ligeros, esa es la explicación. Lo cual es mucho más lógico que mi duda acerca de que pudieran embotellar dos vinos distintos con la misma etiqueta y mezclarlos en la misma caja...

    Gracias, un saludo!

    #7
    Dark
    en respuesta a Carlosrp

    Re: ¿Una de cal y una de arena? ¿es posible?

    Ver mensaje de Carlosrp

    Yo también opino que ésto que comentas es lo más lógico, no sería muy normal el embotellar dos calidades de producto bajo el mismo nombre, botella...
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar