A buenas horas ......

15 respuestas
    #12
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a THuRStoN

    Yo quizá he perdido un poco la costumbre al picante

    Ver mensaje de THuRStoN

    Porque aquí en Europa a lo más que uno puede aspirar es salsa Tabasco, la cual en México es poco menos que una broma llamarla ";picante";. Con todo, el gusto al picante, al chile, sí que lo conservo y algo puedo comentar sobre su maridaje (imposible) con los vinos.

    En México hay una creencia más o menos extendida de que la comida mexicana con picante casa bien con los vinos mexicanos tintos. Creo que eso es falso de toda falsedad. Hice muchos experimentos, y lo mejor --por obvio que parezca-- es ponerle blancos sin madera nueva, o lo menos posible. Y dicho sea de paso: creo que México produce, en promedio, mejores blancos que tintos. Que me crucifiquen mis foreros compatriotas, pero eso creo.

    Cuando uno tolera el picante, en mi experiencia sí se puede percibir el vino y sus cualidades pero sólo si se bebe para limpiar la boca, luego de tragar los alimentos; incluso algunos 10-15 segundos luego de tragar el bocado. Así, en la comida mexicana los restos del picante entonces pueden ";maridar"; bien con un vino blanco de crianza breve, o ninguna en absoluto. Es básico: un vino fresco y afrutado --no tropical-- para el chile.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #14
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Algo más que chile...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Si, es algo más que chile. Pero tampoco nos engañemos compatriota: en la comida mexicana con picante (enfatizo la palabra ";picante";), el chile domina y domina de lejos. Tal vez no debería ser así, pero así es. (Excepción hecha, claro, de la alta cocina mexicana.) ¿Por qué? Pues porque nos gusta enchilarnos; que la lengua se nos escalde por tres días; que los tacos sepan a pura salsa tlaquepaque; que si no pica con toda su madre es que no está bien hecha; que nos arda el fufurufu a la hora de ir al baño.

    Hace unas semanas fui a Monterrey. Me refiné un chile en nogada (picosón, eh) en uno de los mejores restaurantes de allá, La Catarina, con un chenin blanc de Santo Tomás. El vino, más o menos. Pero el maridaje, estupendo.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #15
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Algo más que chile...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    No sólo la ";alta cocina";, tienes la comida yucateca, es muy conimentada pero no es picosa, que te pongan tu salsa de chile habanero al lado es otra cosa; asi puedes echarte toda la salsa.
    El chile pasilla no es picoso, hay muchos platillos que llevan este chile, el pescado a la veracruzana no lleva picante, la barbacoa, las carnitas... no llevan chile, ¡les puedes poner salsa! pero eso es otra cosa, por ejemplo mi mujer no soporta el picante, pero puede comer mole, y todo lo que te acabo de decir. Si el chile domina la comida es lo mismo que los vinos con exceso de madera, ya da lo mismo que sea carne de cerdo, de res o de chivo...
    Pero para serte franco yo le pongo salsa a muchas cosas :-)))
    Por cierto no hay nada mejor que un cava semisec para el mole...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar