El dilema de los vinos rosados y claretes en El Bierzo

13 respuestas
    #9
    Santi Albert
    en respuesta a Valterra

    Re: El dilema de los vinos rosados y claretes en El Bierzo

    Ver mensaje de Valterra

    Lo he comentado por ahí arriba :)
    Estaba apetecible, pero mejor con comida. De hecho nos sirvieron un bacalao con pimientos del Bierzo y le iba de maravilla.
    Al catarlo antes de comer, buen carácter y potencia en boca, y frescura y minerales en nariz. Debido a esa combinación Mencía-Godello.

    Twitter: @santinoalbert

    #10
    Nowhereman
    en respuesta a graciano

    Re: Me dejas más tranquilo

    Ver mensaje de graciano

    Hasta donde yo se,y puedo estar equivocado, antiguamente los claretes mezclaban vino tinto y blanco. En Rioja esta práctica no está permitida, es decir lo que llamamos clarete hoy en día es un vino rosado que puede mezclar variedades blancas y tintas pero que se vinifican conjuntamente. ¿Esto es correcto?

    #11
    graciano
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Me dejas más tranquilo

    Ver mensaje de Nowhereman

    Es cierto que en Rioja está prohibida la mezcla de vinos y también mezclar uvas en el remolque. Las variedades tintas y blancas deben entrar a bodega por separado y es en la bodega cuando se pueden fermentar conjuntamente. Lo que no tengo tan claro es que antaño los claretes se hicieran mezclando vinos, seguro que habría quien lo hiciera así, pero me parece más lógico pensar que en las viñas antiguas se plantaban variedades blancas y tintas en diferentes partes de la parcela y al vendimiarlas iba todo al lago a fermentar y se hacían los claretes. Es sólo una opinión.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #13
    Inmalva
    en respuesta a graciano

    Re: Me dejas más tranquilo

    Ver mensaje de graciano

    La diferencia entre clarete y rosado no está en el tipo de uvas que se mezcla (puede mezclarse uva blanca en una proporción determinada), si no en que fermente solo el mosto (rosados) o fermente un tiempo con los hollejos y pepitas (clarete). Los claretes está prohibído comercializarlos, por eso ya no se ven. Otra cosa es como hagan las bodegas los rosados, ¿quien lo controla?

    #14
    Santi Albert
    en respuesta a Inmalva

    Re: Me dejas más tranquilo

    Ver mensaje de Inmalva

    Interesante comentario Inmalva, muchas gracias.
    Esto me hace pensar que en concreto este vino que probé, ponía rosado, y era un rosado en realidad. Aunque hoy en día, prácticamente nadie usa el nombre de "clarete" para ningún vino.
    Un saludo.

    Twitter: @santinoalbert

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar