El dilema de los vinos rosados y claretes en El Bierzo

13 respuestas
    #1
    Santi Albert

    El dilema de los vinos rosados y claretes en El Bierzo

    A principios de esta semana estuve por El Bierzo de visita enoturística y en mi recorrido por algunas de las bodegas de la zona, pudimos visitar la bodega de Palacio de Canedo, más conocida como Prada a Tope.
    Estuvimos cenando en la bodega al acabar la visita y durante la cena nos sirvieron su vino rosado, el Prada Rosado 2012, elaborado a partir de variedad Mencía y Godello.
    Pensé que sería un clarete, pero realmente, si pone rosado será porque es un vino rosado.
    Entonces pensé que quizá es que solo tiene menos de un 15% de variedad Godello como leí en el hilo de foro Nuevas variedades para rosados en la D.O. Bierzo, ya que la Consejería de Agricultura de Castilla y León había autorizado incluir variedades blancas como la Godello.

    Pero, estábamos cenando con el enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira, y se me ocurrió preguntarle por los porcentajes utilizados en este rosado. Me dijo que aproximadamente estaban a la par, no un 50/50, pero sí 60% Mencía y 40% Godello. Y por ejemplo, la añada anterior he visto que era un 75% Mencía y un 25% Godello.

    A partir de ahí, me descuadré totalmente.

    ¿Qué pensáis vosotros?

    Saludos!

    Prada Rosado 2012

    Prada Rosado 2012

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    graciano
    en respuesta a Santi Albert

    Re: El dilema de los vinos rosados y claretes en El Bierzo

    Ver mensaje de Santi Albert

    La verdad que no sé como está el tema en la D.O.Bierzo. Pero en Rioja tradicionalmente un clarete es un vino hecho con mezcla de variedades blancas y tintas en los porcentajes que indicas, mientras que el rosado se elabora a partir de variedades tintas, ahora están saliendo los Rosé que son rosados de muy poca capa que se asemejan a los claretes. Sin embargo el reglamento de la D.O. sólo exige utilizar al menos un 25% de variedades tintas autorizadas y el resto puede ser blanco, esto creo que ha sido para amparar los tradicionales claretes riojano que estaban en tierra de nadie por su elaboración.
    En el Bierzo por lo que veo sólo contemplan vinos rosados, no existe la figura del clarete, hechos de uva tinta (al menos 50% de Mencía) o por mezcla de variedades blancas y tintas, no queda claro si se sigue exigiendo un 50% de Mencía.
    Con lo cual parece claro que sólo se consideran los vinos rosados en ambas denominaciones, los claretes se considerará una forma popular de llamar a los rodados, aunque según mi opinión su elaboración es diferente. Aunque en ambas se permite la mezcla de variedades blancas y tintas que es la base de los claretes.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    Dani C.
    en respuesta a graciano

    Pues me acabas de liar :-)

    Ver mensaje de graciano

    Yo entiendo que el clarete es la mezcla de variedades blancas con tintas, lo que hace que el vinos tenga ese color rosado. Se rebaja, se aclara, la tonalidad del tinto.

    Un rosado lo entiendo como un vino elaborado con variedades tintas pero con poco tiempo de maceración del hollejo, lo que da ese color rosado, pues se hace una baja extracción.

    ¿Llevo todo este tiempo equivocado?

    Saludos
    Dani

    #4
    Santi Albert
    en respuesta a graciano

    Re: El dilema de los vinos rosados y claretes en El Bierzo

    Ver mensaje de graciano

    Fue curioso porque el enólogo en ningún momento hizo alusión al término "clarete". Entiendo que tienen asumido que es un vino rosado, y que como comentas, lo que popularmente se llama o llamaba clarete, ahora se ha incluido en los vinos rosados.
    Debates a parte, era interesante. Buen carácter y potencia en boca, y frescura y minerales en nariz.

    Fallo no haberle preguntado a José Manuel directamente algo como "¿pero no es un clarete?" :)

    Saludos.

    Twitter: @santinoalbert

    #5
    graciano
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues me acabas de liar :-)

    Ver mensaje de Dani C.

    No te equivocas en ningún momento, sólo que en Rioja para poder calificar los claretes de la zona alta los han metido en el saco de los rosados, pero para mantener la forma tradicional de elaborarlos han tenido que permitir la mezcla de uvas dentro de la rosados. Y por lo visto tres cuartos de lo mismo en el Bierzo. No hubiese sido más fácil establecer la categoría de vino clarete?, pero al ser una denominacion muy local y para un vino poco producido no han querido liar al consumidor.
    No hay que olvidar que antaño se llamaban claretes a los tintos finos, con crianza y poco color de la zona de Rioja Alta.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    Dani C.
    en respuesta a graciano

    Me dejas más tranquilo

    Ver mensaje de graciano

    La verdad es que de cara al consumidor, cuanto más fácil mejor. En esto te doy la razón, aunque no estaría mal que se pudieran diferenciar de alguna forma. Tampoco es que sea nada tan importante, pero bueno, ¿por qué no informar al consumidor?

    Me acuerdo cuando Mª José López de Heredia nos explicó en la bodega el tema de los claretes, refiriéndose a los tintos finos. Interesante cómo ha ido cambiando esta nomenclatura a lo largo del tiempo.

    Saludos
    Dani

    #7
    graciano
    en respuesta a Dani C.

    Re: Me dejas más tranquilo

    Ver mensaje de Dani C.

    Es curioso como en Rioja el reglamento se ha ido adaptando para amparar a los claretes sin llegar a reconócelos como categoría. Además de permitir la mezcla de uvas tinta y blanca también creo que han bajado los requisitos de índice de color para rosados, ya que los claretes no llegaban al mínimo exigido y podían ser desamparados, esto habrá favorecido la aparición de rosados de capa baja, los rosés, que tanto se demandan en los mercados internacionales y que ya han hecho su aparición en Rioja de la mano de varias bodegas importantes.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar